Fútbol Internacional
La Irak de Jesús Casas visita Rusia en plena guerra en Ucrania
Encuentro amistoso
Se trata del primer compromiso de los rusos en su país desde que estallara el conflicto hace más de un año
Los rusos, entrenados por Valeri Karpin, ganan 2-0 en San Petersbusgo con goles de Antón Miranchuk y Piniáev
Jesús Casas hace campeón de la Copa del Golfo a Irak
Los hombres de Jesús Casas
![Rusia ganó 2-0 en San Petersburgo a Irak, la selección entrenada por el gaditano Jesús Casas.](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/deportes/2023/03/28/rusia-irak_20230328115421-R9bJdoS1i7tPtPdnqKMhPlN-1200x840@abc.jpg)
Fue el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia atacaba Ucrania. Putin cumplía su amenaza e iniciaba un episodio bélico a gran escala en el país vecino. La escalada de terror crecía aún más tras unos años de ataques y el viejo continente volvía a vivir en sus carnes y en su territorio una guerra entre dos países que hace algo más de tres décadas formaban la URSS.
Ya han pasado más de 13 meses y la batalla continúa, dejando innumerables cadáveres y millones de refugiados. Un tiempo en el que la selección rusa ha sido apartada del panorama balompédico mundial (Rusia, sancionada, no disputó el Mundial de Catar) y apenas ha jugado algún que otro amistoso.
Es más, Rusia no jugaba en su propio país desde que aplastara en el mes de noviembre de 2021 a Chipre en la fase de clasificación del Mundial de Catar (6-0), esa competición soñada por todos que al final no pudo disputar al ser excluida por la FIFA.
Hasta el pasado domingo. Fue entonces cuando Rusia recibió en el Gazprom Arena de San Petersburgo a Irak, flamante campeón de la Copa del Golfo el pasado mes de enero. Una selección, la iraquí, que está dirigida por el gaditano Jesús Casas, quien cuenta en su cuerpo técnico con Alejandro Varela, Salva Romero, Pablo Grandes, Javi Benavent y David Valle.
2-0 ganó Rusia en un encuentro amistoso en el que Irak fue mejor durante la primera mitad de la cita. Sin embargo, todo se resolvió en los segundos 45 minutos cuando Antón Miranchuk, al aprovechar un rechace del guardameta de Irak, y Piniáev, que anotó el segundo gol en jugada personal, firmaron las dianas de los locales.
Problemas para competir
Valeri Karpin, mítico exjugador del Celta y actual seleccionador ruso, no pudo contar con sus principales estrellas: Golovín (Mónaco) y Alexéi Miranchuk (Torino). Tampoco con su capitán Dzhikiya. Sólo Obliakov (CSKA) y Sóbolev (Spartak Moscú) fueron algunos jugadores de renombre en las filas rusas ante Irak.
El de Irak fue uno más de los escasos encuentros amistosos disputados por Rusia desde el ataque a Ucrania. En el mes septiembre de 2022 disputó un partido amistoso en Kirguistán (1-2) y en el mes de noviembre empataron sin goles en Tayikistán y Uzbekistán. Justo antes de ganar a Irak, Rusia empató en Irán (1-1).
La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se plantea abandonar la UEFA y jugar en Asia. Además se teme que la situación le impida competir también, además de en la Eurocopa de Alemania, en la fase de clasificación para el Mundial de 2026, que se jugará en EEUU, México y Canadá.
Ucrania, mientras, pedía la paz en el mítico Wembley ante Inglaterra. Kane y Saka decidieron esa cita.