FA Cup
Gundogan se viste de Haaland para darle un nuevo título a Guardiola
Dos goles del capitán del Manchester City frente al United en la final de la FA Cup permiten a los 'citizen' sumar un nuevo trofeo a siete días de disputar la final de la Champions ante el Inter
¿Cuándo es la final de la Champions? Día, sede y equipos clasificados

51 minutos le aguantó el pulso el Manchester United al todopoderoso City en la final de la FA Cup. Bien plantado sobre el terreno de juego, el equipo dirigido por Ten Hag supo sobreponerse a un tempranero gol de Gundogan con un juego muy combinativo y una defensa ordenada que supo atar en corto a Haaland y De Bruyne. Los de Guardiola, por su parte, llevaron el peso del juego durante prácticamente toda la final y, merced a un nuevo tanto de su capitán, consiguieron doblegar la resistencia de los 'red devils' y sumar un nuevo título que les permite afrontar la gran final de la Champions League del próximo 10 de junio frente al Inter con la moral por las nubes.
Wembley recibía a los dos equipos de Manchester buscando alzarse con la FA Cup, en una final inédita en los 142 años de esta competición. Sobre el papel, los de Guardiola partían como favoritos. La reciente conquista de la Premier League y su clasificación para la final de la Champìons League tras arrollar al Real Madrid en el Etihad Stadium le convertían en el rival a batir. Por su parte, el United afrontaba el encuentro con intención de refrendar una temporada en la que han ido de menos a más.
El City saltó al terreno de juego como un ciclón. Gundogan, con una potente volea desde fuera del área, puso en ventaja a los suyos cuando el reloj apenas marcaba los 12 segundos de juego. Con De Gea como testigo privilegiado, el balón se colaba con el portero del United haciendo, una vez más, la estatua.
The treble is ON...@ManCity came out on top in the battle of Manchester to seal their seventh #EmiratesFACup title thanks to a heroic double from @IlkayGuendogan! 🏆 pic.twitter.com/oyOFlQtFR7
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) June 3, 2023
El derbi mancuniano se decantaba bien pronto hacia el lado 'citizen'. Con el marcador a favor, el City acorralaba al United en su campo, que se defendía como buenamente podía. Un cabezazo de Rodri estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero por suerte para los 'red devils', el balón salió por la línea de fondo rozando el poste.
Reacción del United
Una vez aguantadas las primeras embestidas de su rival, el United se fue encontrando poco a poco más cómodo sobre el césped de Wembley. La posesión era patrimonio del City, pero los de Ten Hag se iban acercando cada vez con mayor peligro a la portería defendida por Stefan Ortega, titular en esta competición en lugar de Ederson.
Un penalti por mano de Grealish, no pitado en primera instancia por el colegiado y sancionado tras ser avisado por el VAR, provocó que el United recortara distancias por mediación del portugués Bruno Fernandes.
Ice cold 🥶@B_Fernandes8 bags from the spot 🎯#EmiratesFACup pic.twitter.com/9OURRxZoGH
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) June 3, 2023
Con la tablas en el marcador, el equipo dirigido por Ten Hag comenzó a controlar poco a poco el encuentro mediante un juego combinativo y un entramado defensivo que impedía a los hombres más ofensivos del City desarrollar su tremendo potencial. Lo que se antojaba como un paseo militar gracias al tempranero tanto de Gundogan fue mutando poco a poco en un choque equilibrado, en el que el City tenía una mayor posesión de balón, pero sin reflejo en ocasiones claras.
Tras el descanso, el United salió claramente a por la victoria, con una presión asfixiante sobre su rival. Sin embargo, la suerte volvió a ser esquiva para los de Ten Hag. Una nueva volea desde fuera del área con la firma de Gundogan se acababa colando en las mallas de la portería defendida por David De Gea, que en esta ocasión llegó a tocar el balón, pero sin la fuerza suficiente para evitar que el segundo tanto del capitán de los 'citizen' subiera al marcador.
CAPTAIN FANTASTIC 🦸@IlkayGuendogan with another magical volley ✨#EmiratesFACup pic.twitter.com/HLCo4VpARt
— Emirates FA Cup (@EmiratesFACup) June 3, 2023
El City retomó el control del encuentro tras el segundo gol, que cayó como un jarro de agua fría para los jugadores del United. El dominio era total y los de Guardiola jugaban a placer, esperando pacientemente a que la ordenada defensa de los 'red devils' se fuese agrietando.
El City, amo y señor de la final
Erik Ten Hag intentó cambiar la dinámica dando entrada a Alejandro Garnacho y a Wout Weghorst, pero sin lograr el efecto deseado. El City ya era amo y señor del partido y las ocasiones se sucedían en el área de la portería defendida por De Gea, aunque sin lograr que el marcador se moviera de nuevo.
🏆 1904
— Manchester City (@ManCityES) June 3, 2023
🏆 1934
🏆 1956
🏆 1969
🏆 2011
🏆 2019
🏆 2023 pic.twitter.com/gddZbF3pOI
Tras este triunfo, el City buscará poner la guinda a una temporada espectacular en la final de la Champions, buscando un triunfo que se les resiste frente a un Inter que no se lo pondrá nada fácil.