Eurocopa Sevilla 2021
El césped de la Cartuja se recupera del 'scalping' y «estará en buenas condiciones» para el España-Polonia
Los responsables del estadio sevillano llevan trabajando desde la misma noche del debut ante Suecia para lograr la mejor versión del terreno de juego, el cual sufrió un corte radical
El cuidado del césped de la Cartuja, una responsabilidad compartida
Críticas de España al césped de La Cartuja
Dos temas , ninguno deportivo, centraron el debate tras el debut de España el lunes en la Eurocopa . El primero, los pitos de parte de la grada a Álvaro Morata . El segundo, el estado del césped de la Cartuja . Del hecho de haber dominado casi sin crear peligro y de las decisiones del seleccionador apenas se habló y se ha hablado, porque la realidad es que, a día de hoy, los asuntos que rodean a la selección siguen siendo los mismos. Luis Enrique tendrá la última palabra sobre lo que ocurra con el discutido delantero madrileño, aunque todo apunta a que le seguirá dando la titularidad contra Polonia. Situación diferente es lo que pasó y va a pasar con el terreno de juego del estadio sevillano , en el cual se está trabajando desde que el árbitro dio el pitido final del encuentro contra Suecia, motivo por el cual existe optimismo de cara a que tenga bastante mejor aspecto este sábado ante Polonia .
El propio seleccionador español fue el primero en quejarse del estado del césped , el cual es verdad que se levantó y que, a la vista, parecía tener un color amarillento en algunas zonas . «Es difícil jugar en un campo así. Los jugadores se han quejado en el vestuario. Necesitamos que el césped esté mejor. El campo no ha ayudado. Los jugadores tenían complicaciones para el control. Para ganar a un equipo como Suecia, necesitas circular el balón rápido, no perder ese segundo en el control para que no lleguen a las basculaciones... No es una disculpa, es una realidad», dijo el asturiano.
La explicación a todo esto la tiene un corte excesivo del césped a pocas horas del inicio de la competición en la Cartuja. El terreno de juego llevaba preparándose durante semanas para que tuviera una altura de entre 24 y 26 milímetros, parámetros que indica la UEFA como ideales, pero e l cuerpo técnico de la selección pidió que se rebajara a 22 milímetros . ¿Y qué ocurrió? Pues, según han explicado a este periódico diferentes encargados del césped de otros terrenos de juego, que se produjo un efecto 'scalping' , que sucede cuando hay una siega brusca . En otras palabras, «las manchas amarillentas que se veían eran tallos, ya que, al dar un corte tan bajo, quitas casi toda la hierba. Eso se puede hacer pero si está previsto. Es decir, se puede dar ese corte pero con una serie de actividades paralelas, como el riego, por ejemplo. Pero desde que se dio el corte hasta que se regó, que fue por la tarde, se le metió un estrés excesivo a la planta. Eso provocó que hubiera partes sin vegetación y otras que estuvieran achicharradas o cocidas, como se conoce esto comúnmente».
![Luis Enrique toca el césped de la Cartuja, delante de Luis Rubiales, antes del España-Suecia](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2021/06/17/s/lucho-cesped-cartuja-kdCD--510x349@abc.jpg)
Trabajos de recuperación
Los responsables del césped de la Cartuja están poniendo todo de su parte para que el terreno de juego esté en las mejores condiciones posibles este sábado ante Polonia. Así, lo que se está haciendo es darle altura al césped . Se está dejando crecer un poco y se le está dando los cortes apropiados . Se está haciendo lo que se hace habitualmente, que es sacar vegetación. Ahora se están haciendo muchos cortes, pero más altos para quitar poca hierba y hacer una masa para que esté en las mejores condiciones posibles.
El objetivo con esas medidas en conseguir recuperar que el césped esté más compacto y que, por tanto, no ocurra lo del lunes pasado, que al tener un corte tan brusco a pocas horas del partido lo que se estaba viendo en muchas partes era directamente el tallo. Con estos trabajos de recuperación se espera una mejoría notable de cara al sábado aunque, según explican diversas fuentes a este periódico, «el mejor partido va a ser el del miércoles que viene , evidentemente, porque va a haber más días de recuperación, pero el sábado ya va a haber una diferencia notable con respecto al debut con Suecia».
Lo que va a apreciar el espectador que lo vea por la televisión es que el césped va a estar cerrado y va a tener un color más verde , pero no tanto como lo va a tener el miércoles 23 ante Eslovaquia. Eso sí, desde la organización están convencidos de que el terreno de juego «va a estar condiciones . Va a estar como estaba en los partidos que jugó la selección aquí meses atrás. Y como estaba el domingo antes de que se llevara a cabo ese corte tan radical».
![El césped de la Cartuja se recupera del 'scalping' y «estará en buenas condiciones» para el España-Polonia](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2021/06/17/s/cesped-espana-suecia-kdCD--510x349@abc.jpg)
Las condiciones meteorológicas
Existe un convencimiento generalizado entre todos los responsables de la sede de Sevilla en esta Eurocopa de que este sábado el cambio para bien va a ser importante y que tanto los jugadores como Luis Enrique terminarán contentos con el estado del terreno de juego . En ello se está trabajando a destajo y, de hecho, ayer miércoles ya había una mejoría notable con respecto al día del partido con Suecia.
Los encargados del terreno de juego estuvieron realizando diferentes trabajos de recuperación y la cuenta oficial del estadio de la Cartuja subió ayer una imagen a Twitter para dar fe de ello. El antiguamente estadio Olímpico tiene una hierba similar, tipo bermuda, a la utilizada en el Benito Villamarín y el Ramón Sánchez-Pizjuán , de modo que a los tres días de un partido la situación cambia radicalmente.
Además, las condiciones meteorológicas están ayudando . El hecho de que las temperaturas hayan descendido de forma notable, que exista cierto viento y que, incluso, se esperen algunas precipitaciones son aspectos que favorecen a la recuperación de un césped que, en la época en la que nos encontramos, sufre con las temperaturas veraniegas que suele tener Sevilla .
De este modo, si los trabajos de recuperación siguen su línea, la selección no tendrá que preocuparse el sábado del césped. Eso sí, la idea de la Cartuja es que respete el corte de entre 24 y 26 milímetros que fija la UEFA . A pesar de ello, como ocurrió el lunes, el equipo anfitrión puede solicitar un corte más bajo, en torno a los 22 milímetros, pero nadie en la sede de Sevilla lo recomienda. De nuevo Luis Enrique tendrá la última palabra .
Noticias relacionadas