Eurocopa 2016
Hungría y Portugal se clasifican en un partido sensacional
Encuentro con alternativas. El Cristiano rematador apareció para salvar a Portugal, que pasa como tercera. Hungría, primera de grupo
Crónica
Portugal comenzó con mucho ritmo. Movimientos de Nani arriba y el fruto de algún saque de esquina. Pero algo tiene Hungría, que con mucha simplicidad y de forma ordenada fue secando a una Portugal aburrida, aburridísima en la primera parte de esta última jornada de la Eurocopa 2016 .
Con una grada repleta, con ese portero que parece una mezcla entre Dudek y Busquets padre, y una organización sencilla, Hungría entretiene. El “7”, Dzsudzak , con su aspecto de espadachín, tiene picardía y es muy directo; Szalai hace todo el trabajo de fontanería del nueve, y detrás de él llega Elek. Todos son zurdos primitivos, como siguiendo la tradición de Puskas. Así llegó el 1-0, el rechace de un córner que Nani deja vivo en el borde de su área y que Gera, con la zurda, dirige junto al palo.
El gol, que dejaba a Portugal en una situación crítica, hizo que apareciera Cristiano , aunque muy lejos, bajando a su campo, o con tiros de cuarenta metros, con esa pose suya de pistolero solitario.
El juego de Carvalho y Moutinho , las meninges lusas, era incomprensible.
Así que lo único que tenía Portugal era Cristiano bajando a echar la caña. Intentó conectar con Pepe, en fuera de juego, y luego con Nani: un pase interior para su estupendo desmarque. Nani, la única gran movilidad de Portugal, y un miniyo, una secuela generacional de Cristiano, empataba con un espontáneo remate zurdo.
Lo mejor del partido había estado en algunos minutos rectilíneos de Hungría, y en esa aficionada, con los ojos de Danubio, que el realizador de la UEFA mostraba insistentemente en el vídeo marcador (de fogonazos así está hecha la Eurocopa).
Pero la segunda parte fue espectacular. Se inició con un nuevo zurdazo de Dzsudzak , un lanzamiento de falta que tocó en la barrera y acabó en gol. Nada pudo la estirada de Rui Patricio, con algo de Buffon trucho.
Se inició ahí un toma y daca. Portugal hizo un buen cambio: Sanches sustituyó a Moutinho, y eso le dio más actividad a su banda derecha y a Joao Mario, el mejor de su centro del campo.
El otro cambio fue la posición de Cristiano: había estado alejado y ahora empezó a pisar el área.
Inmediatamente, un pase por la derecha lo remató de tacón , pasado el defensor. Uno de los goles del campeonato. Tan bueno como el remate fue el violento desmarque, que dejó al defensa Lang completamente desparejado en el área.
Pero Hungría, que es un equipo estupendo de ver, por disciplinado y abrumadoramente zurdo (una encantadora mezcla, como de fútbol infantil) volvió a responder. El 3-2: otro disparo con la izquierda de Dzsurdzak que tropezó en un defensa.
¿Mala suerte? ¿Defensa de muñecos? Carvalho y Pepe ponían una cara perfecta de estupefacción en portugués.
En la celebración, al siete casi le asfixian los compañeros. Hungría se hace una piña con su grada.
Portugal estaba fuera, así que puso toda la energía que le quedaba. Entró Quaresma, tatuado como un jarrón Ming, y revolucionó aún más el juego. Fueron los mejores minutos de Portugal, muy directa, con mucho ritmo y unos jugadores veloces, todo físico.
Quaresma sacó un córner al poco de entrar y, de nuevo, Cristiano apareció en el remate, esta vez de cabeza.
No se le podía pedir más: asistencia y dos goles. Era el Cristiano puramente rematador que conocemos.
Sus dos tiempos musculares: el remate aéreo, relajado, y la celebración, todo venas, músculos, exhibición.
Hungría respondió por última vez con una jugada al palo . Era un partido enloquecido en un grupo de calculadoras.
Pero a partir de ahí se impuso Portugal. Fernando Santos le hizo llegar a través de Eiseu una nota a Cristiano. Parecían instrucciones de Estado Mayor. El dominio de Portugal fue creciendo hasta contentarse a sí mismo. Los dos equipos estaban clasificados y se habían ganado e derecho a valorar el marcador.
Al acabar, los húngaros se fueron a su fondo y con la mano en el corazón le cantaron otra vez el himno a su grada.
Europa aún está llena de exotismos, y muchos coincidieron en este divertidísimo grupo F.
Previa
Las selecciones de Portugal y Hungría se enfrentan en un último partido de grupos que no permite más errores: es la última oportunidad para el equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo para clasificarse para octavos. Lo hace ante un rival que lidera el Grupo F y tiene el pase prácticamente encauzado.
El 1-1 ante Islandia y el 0-0 con Austria (segundo y cuarto de grupo respectivamente), Portugal necesita una victoria ante uno de los equipos que más ha sorprendido en uno de los grupos más igualados de esta Eurocopa; pues cualquiera, hasta Portugal, tiene opciones de liderar la agrupación.
En cualquier caso tienen que ganar para poder mantenerse en la competición y para ello volverán a confiar, una vez más, en Cristiano Ronaldo con la esperanza de verle en su mejor versión como goleador.
Le falta la decisión que si tuvo Hungría desde el minuto uno cuando ganó a Austria (2-0) que mantuvo con el 1-0 ante Islandia. Podrían tener como recompensa el liderato si ganan o empatan, salvo que Islandia gane a Austria y le supere en diferencia de goles.
A lo largo de la historia hemos visto diez Hungría-Portugal de las cuales siete fueron para los lusos y 3 empates. Los húngaros podrían escribir un nuevo capítulo en su historia. Se prevee un encuentro goleado. En total, los lusos han anotado la friolera de 23 goles a la portería húngara grente a los siete recibidos. En esta ocasión, Cristiano Ronaldo y Nani intentarán anotar para un conjunto que, al igual que Hungría, con Szalai y Stieber, dependen de sí mismos, y de su delantera, para continuar en esta andadura.
Portugal intentará mostrar su mejor faceta en la que puede ser su última oportunidad en esta edición ante la subcampeona del mundo en dos ocasiones, en un duelo de históricos que no atraviesan por su mejor momento. No solo en lo deportivo, ya que ambas selecciones, junto a Bélgica, han sido expedientadas por la UEFA tras los incidentes acontecidos el sábado.
El Comité de Ética y Disciplina acusó a la federación húngara de tres cargos relacionados con el comportamiento de sus aficionados: encendido de bengalas, lanzamiento de objetos y tumulto popular. Mientras, Portugal fue acusada después de que al menos un aficionado saltase al terreno de juego después del empate sin goles con Austria (0-0) el sábado por la noche.
Noticias relacionadas
Centro al área de Vieirinha [Portugal]
Ocasión de Quaresma [Portugal], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Renato Sanches. El balón sale fuera lejos del posteCentro al área de Quaresma [Portugal] y pierde el balónOcasión de Cristiano Ronaldo [Portugal], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera cerca del larguero
Centro al área de Nani [Portugal] y remata a puerta
Centro al área de João Mário [Portugal]
Ocasión de Lovrencsics [Hungría], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Szalai. El balón sale fuera cerca del poste
Centro al área de Vieirinha [Portugal] y despeja la defensa
Centro al área de Eliseu [Portugal] y remata a puerta
Saque de esquina de Dzsudzsak [Hungría]
Centro al área de João Mário [Portugal]Saque de esquina de João Moutinho [Portugal] y atrapa el porteroOcasión de Cristiano Ronaldo [Portugal], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón sale fuera lejos del posteTarjeta Amarilla para Gera [Hungría]
Ocasión de Cristiano Ronaldo [Portugal], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. La jugada acaba con la parada del porteroTarjeta Amarilla para Juhasz [Hungría]
Ocasión de Cristiano Ronaldo [Portugal], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Saque de esquina de João Moutinho [Portugal]Centro al área de João Mário [Portugal]Centro al área de Vieirinha [Portugal] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Guzmics [Hungría]
Centro al área de Lovrencsics [Hungría] y despeja la defensaOcasión de Nani [Portugal], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Eliseu. El balón sale fuera lejos del largueroCentro al área de Eliseu [Portugal] y remata a puertaSaque de esquina de João Moutinho [Portugal] y despeja la defensa
Centro al área de Vieirinha [Portugal] y despeja la defensaOcasión de Pepe [Portugal], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de João Moutinho. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de esquina de João Moutinho [Portugal]Saque de esquina de Dzsudzsak [Hungría]
Centro al área de Dzsudzsak [Hungría]Ocasión de João Mário [Portugal], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del largueroOcasión de Nani [Portugal], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de João Moutinho. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de falta de João Moutinho [Portugal] y despeja la defensa