Eurocopa 2016
Inglaterra deja escapar la victoria en el descuento
Los ingleses ya saboreaban la primera victoria en el torneo cuando Rusia logró el empate
Crónica
El famoso psiquiatra británico Steve Peters ha sido fichado por la selección inglesa para inyectar confianza en el mejor equipo que ha tenido Inglaterra desde hace veinte años, justo cuando cayó en las semifinales de la Eurocopa del 96. El psiquiatra ha basado su trabajo en la motivación y en eliminar la presión psicológica que pesa sobre los jugadores, que no paran de escuchar que su país solo ha ganado una competición importante en la historia, su Mundial del 66, y con polémica. Esta noche, un magnífico Dele Alli dirigió al equipo en el Velodrome de Marsella, el estadio donde la magia de Francescoli hizo soñar al joven Zidane en ser como él. La Inglaterra de Alli y de Rooney fue mejor, pero no supo rematar sus ocasiones y el ruso Berezutski, en los últimos segundos del encuentro, obtuvo un empate tan agónico como espectacular.
Dele Alli y Walker abrieron un boquete por el flanco derecho de la débil defensa rusa que los delanteros de la Albion nada pérfida no supieron aprovechar. Pero Kane, Lallana y Rooney no acertaron con sus disparos este buen fútbol. La ansiedad que deseaba combatir Peters comenzó a aparecer en el once de Roy Hodgson.
Tras dos sustos a balón parado en dos saques de esquinas lanzados por Rusia, con Dier como peligroso rematador en propia meta, los ingleses vieron las orejas al lobo y se lanzaron por fin con la decisión que su psiquiatra les aconsejó y que su seleccionador confirmó con este lema: «Miren el presente, el pasado no existe».
El coqueto Velodrome presenció esa reacción de carácter inglés. Eran superiores y debían marcar como fuera. El acoso fue total .
Akinfeev despejó un disparo de gol de Rooney, que acabó en el travesaño. Los ingleses se precipitaron en su obsesión por marcar. Y fue Dier , que unos minutos antes casi había marcado a favor de Rusia, quien rompió la igualada inicial con un golpe franco bien colocado. El centrocampista puso el balón en el lado derecho de Akinfeev y se encontró con la ayuda necesaria del guardameta ruso, que cumplió la norma de la cantada tópica de los porteros de su selección.
El gol hizo que Inglaterra pasara a jugar al contragolpe , mientras los hombres de Slutsky tomaron el mando. Rusia buscó el empate con su mejor virtud, el fútbol a balón parado. Y consiguió el 1-1 en un testarazo soberbio de Berezutski , que saltó un metro por encima de Cahill para enviar el balón al lado diestro del inseguro Hart.
Inglaterra no supo ganar un partido que tuvo en su mano. Hodgson fue muy conservador. Se echó de menos a Vardy. Pero los ingleses tienen equipo para mucho más.
Previa
La selección inglesa vive agarrada a la Copa del Mundo del 66, pero también al recuerdo de la Eurocopa del 1996. No la ganó, pero quedó como el renacimiento de los «Three Lions». Fue a la generación de Charlton lo que el brit pop al Swinging London. Un momento excitante en una historia de frustraciones.
En el 96, la estrella era Paul Gascoigne, el jugador favorito de Jamie Vardy. Hay una foto de Jamie y su novia junto a él. Los dos igual de delgados, los dos con una sonrisa similar.
«Yo le inspiré», dijo Gascoigne. «Él es un hombre maravilloso», tuiteó la novia de Jamie.
Vardy no tiene sus problemas con el alcohol, pero sí fama de pendenciero. Un «Jack the lad», que es el término inglés para fanfarrón de pub. Un temperamento. Su delgadez no es enfermiza, sino un privilegio físico. Tiene sólo un 6% de grasa corporal , bajo hasta para un deportista. Parece un ciclista modesto.
Vardy no va mucho al gimnasio, pero acostumbra a introducirse en una criocámara a temperaturas heladoras tras los partidos. Se sabe recuperar. Su forma extenuada, agresiva de jugar lo necesita. Criogénesis y pintas de cerveza.
«Sólo soy un parásito. No me quedo esperando, voy a por ellos». Con ese juego simple de acecho y oportunidad marcó 24 goles esta temporada.
De todas las historias que dio el Leicester campeón, la mejor es la de Jamie Vardy.
Su equipo de siempre, el Sheffield, lo rechazó por bajito con dieciséis años. No dejó el fútbol. Desterrado del sistema inglés de ligas cayó al submundo de los clubes amateurs . Lo fue escalando hasta llegar al Leicester en 2012. La selección era el siguiente paso. «Soy un jugador de equipo», le dijo al seleccionador Hodgson. Pero el concepto de equipo de Vardy va más allá de hacer una cobertura.
«Nunca abandono a un compañero». Por defender a un amigo en un pub acabó en comisaria y con una pulsera policial. Como a las 18:00 tenía que estar en casa, le sustituían en el minuto 60 para poder llegar a tiempo.
«Frío como un pepino», que dicho en inglés («cool as a cucumber») queda mejor, así lo definió el presidente de uno de esos clubes, el Fleetwood, para explicar que Jamie en realidad no es violento. Él no empieza las peleas, las termina.
Aunque ya en el Leicester, tuvo que pedir disculpas cuando se hizo pública la grabación de un casino en la que llamaba «japo» repetidas veces a un hombre de rasgos asiáticos.
Su vida está en los tabloides. A su boda asistió un miembro del grupo One Direction, pero no su madre. La mala relación con la novia se aireó. Ella tiene hijos de una relación anterior. «Esa mujer -como el abuelo de Vardy la llamó en la prensa- la ha separado de su madre».
El padre biológico de Vardy (el apellido es del padrastro) también habla en los periódicos. Su esposa lo abandonó tras dejar embarazada a otra mujer.
Para medios como The Sun, la selección, In-ger-land , es una pasión. Se hacen concursos de canciones de apoyo como si fuera Eurovisión. Individuos con pinta de tocar en los Housemartins, chicas en bikini, cruces de San Jorge, y una estetica Benny Hill. Vardy, que hasta hace poco combinaba el fútbol con su trabajo en una fábrica de férulas ortopédicas, recupera la figura inglesa del «working class hero».
Inglaterra remontó hace unos meses un 2-0 a Alemania. Vardy marcó el segundo de tacón. Era una señal que necesitaba la selección, con los mismos problemas de siempre en la construcción del juego, pero con tres leones: Rooney, Kane y Vardy.
Para Ian Wright, Vardy, desconocido hasta ayer, va a ser el Toto Schillaci inglés.
El Fleetwood Town, que lo traspasó al Leicester por un millón de libras, lo ha puesto como modelo de su escuela de fútbol. Un jugador académico, por fin.
Pero para crear a Vardy es necesario calle, pubs, Yorkshire...
Inglaterra, años después, vuelve a tener un carácter. Y un camino directo del césped al pub.
Centro al área de Kokorin [Rusia] y despeja la defensa
Ocasión de Kane [Inglaterra], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sterling. El balón acaba rebotando en un contrario
Centro al área de Walker [Inglaterra] y despeja la defensa
Ocasión de Smolov [Rusia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Dzyuba. El balón sale fuera cerca del posteTarjeta Amarilla para Cahill [Inglaterra]
Ocasión de Vassili Berezoutski [Rusia], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Shatov. El balón sale fuera lejos del posteSaque de esquina de Shatov [Rusia] y remata a puertaCentro al área de Kokorin [Rusia]Ocasión de Golovin [Rusia], con el pie izquierdo, de rebote. El balón sale fuera lejos del poste
Saque de esquina de Shatov [Rusia] y despeja la defensaSaque de esquina de Shatov [Rusia] y despeja la defensaOcasión de Kokorin [Rusia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Schennikov. El balón acaba rebotando en un contrarioCentro al área de Schennikov [Rusia] y remata a puerta
Saque de falta de Kane [Inglaterra]
Centro al área de Kane [Inglaterra] y despeja el portero
Centro al área de Dzyuba [Rusia] y despeja la defensa
Ocasión de Lallana [Inglaterra], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Walker. El balón sale fuera cerca del posteCentro al área de Rose [Inglaterra] y pierde el balónOcasión de Ignashevich [Rusia], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Shatov. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de falta de Shatov [Rusia]
Ocasión de Kane [Inglaterra], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rooney. El balón sale fuera lejos del largueroOcasión de Dier [Inglaterra], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Kane. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Kane [Inglaterra] y despeja la defensaOcasión de Smalling [Inglaterra], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Kane. La jugada acaba con la parada del portero
Saque de esquina de Kane [Inglaterra] y remata a puertaCentro al área de Dier [Inglaterra] y despeja la defensa
Centro al área de Sterling [Inglaterra] y remata a puerta
Saque de esquina de Kane [Inglaterra]Ocasión de Lallana [Inglaterra], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Walker. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Lallana [Inglaterra] y despeja la defensaCentro al área de Kokorin [Rusia] y despeja la defensa
Ocasión de Alli [Inglaterra], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Lallana. El balón sale fuera cerca del larguero