Vídeo resumen Gales-Bélgica
Gales honra la Eurocopa
El equipo de Gareth Bale remonta a Bélgica en un gran partido y se medirá en semifinales a la Portugal de Cristiano
Crónica
Después de tanta medianía, la noche de Lille fue las más divertida de esta Eurocopa , atractiva de principio a fin y con un equipo dignificando un torneo de bostezo. Lo hizo País de Gales , al que Islandia le ha robado el título de revelación sin que se pueda ni se deba obviar su gesta, clasificados los británicos para semifinales después de sorprender a una Bélgica desangelada, un grupo con mucho más nombre que coraje. Ganó Gales con toda justicia (3-1) y el fútbol celebra historias tan bonitas como esta, la de una selección sin pedigrí de la que poco se sabía más allá de Ramsey, alguno más y Bale. El madridista se enfrentará ahora a Cristiano Ronaldo, servido el duelo entre blancos para llenar horas de televisión y alargar las tertulias. Y de lo que realmente hay que hablar es de Gales y su proeza para plantarse en las puertas de la final, agónica la clasificación con un final de infarto y aguantando lo indecible hasta la sentencia de Vokes.
Y eso que el inicio invitaba a pensar en un paseo militar de Bélgica, muy superior en los quince primeros minutos y con un ataque que da miedo. Monta transiciones vertiginosas y le sobra talento, disparada en el casillero de goles a favor después de la derrota en el debut contra Italia. Costaba creer que no marcara a los seis minutos en una triple ocasión clarísima. Primero la tuvo Carrasco, aunque su disparo lo salvó Hennessey; Meunier cazó el rebote y golpeó con intención, pero la defensa británica salvó en la línea de gol; y Hazard tampoco acertó en el rechazo. Y, como el fútbol es así de imprevisible, el tanto llegó de la manera más inesperada, con un zapatazo soberbio del excéntrico Nainggolan , ese jugador de pelo indescriptible, colección de tatuajes y que al parecer fuma sin límites. Su chut, desde 30 metros, se coló por la escuadra.
Se entendía ese gol como el principio del fin para Gales, y más a medida que su defensa se cargaba de tarjetas, pero fue todo lo contrario. Se repuso de maravilla y exprimió al máximo a Bale, cuya presencia intimida a todas las defensas , tan importante en las carreras como a la hora de organizar al equipo. El madridista estuvo inmenso y se contagiaron sus compañeros, bravos y muy bien organizados, de película. Taylor tuvo el empate en un disparo a bocajarro que obligó a Courtois a hacer un paradón de escándalo e inmediatamente después, en un saque de esquina, Gales encontraba el premio que llevaba tiempo buscando.
Agrupados los cuatro rematadores en una especie de piña, quedó suelto Ashley Williams y cabeceó solo a la red, magnífica la estrategia y que pudo dar más frutos ya que se sucedieron las ocasiones a balón parado. Coleman, el activo entrenador de los británicos, le ganó la partida a Wilmots y abusó de la banda izquierda del rival, mermado en defensa por la ausencia de tres titulares.
Parecía que el descanso sentó bien a Bélgica y con la entrada de Fellaini respiró el centro del campo, aunque la salida de Carrasco implicaba renunciar al talento. En cinco minutos, tres oportunidades claras para dibujar otro escenario, aunque llegó el giro inesperado en una noche de locura. Después de una jugada vertical, Ramsey (se pierde las semifinales por sanción) asistió a Robson-Kanu y se hizo la luz, golazo con todas las letras. Encimado por tres belgas, con una maniobra de genio les dejó sentados y fusiló a Courtois para poner Francia patas arriba, un sorpresón que, visto lo visto, no lo es tanto.
No le quedó otra a Bélgica que achuchar y jugó media hora en campo contrario, encerrando a Gales en su área y buscando a la desesperada un remedio para evitar el tortazo. Y fue mucho más doloroso cuando Vokes, a falta de cinco minutos, cerraba la fiesta y encumbraba a un equipo que ayer escribió la página más bonita de sus siglos. Llegados a este punto, y con Portugal como enemigo, tiene licencia para soñar a lo grande. Gales es de verdad.
Previa
Seguramente con toda justicia, Islandia se lleva el aplauso del planeta fútbol por su maravillosa Eurocopa , un país sin pedigrí del que se sabe que hace mucho frío y que tiene volcanes, pero sin palmarés deportivo más allá de alguna medalla en balonmano. Sin embargo, hay otra cenicienta entre los ocho supervivientes, igualmente elogiable porque Gales ha completado tres magníficas semanas en Francia . Esta noche, en Lille, se mide a Bélgica con el orgullo por las nubes, presumiendo de ser el único británico que se mantiene en pie. Y encima lo hace con la plantilla que menos trofeos acumula de todas las que empezaron el campeonato. Es la grandeza de Gales, el país sin títulos que este viernes se mide a Bélgica (21 horas, Tele5 y ABC.es) .
Para los seguidores de nivel medio, Gales es Gareth Bale, Ramsey y quizá suene alguno más de verle por la Premier League, pero no hay glamour ni abundan las estrellas en el equipo de Coleman. Entre todos, apenas suman 17 títulos, a una distancia sideral de los 262 que acumulan los españoles o los 164 de Alemania. Hasta Islandia, con 35, o Irlanda, con 38, tenían mejor palmarés. Queda claro que la ilusión puede muchas veces con el peso de la Historia.
Gales terminó como primera de grupo por delante de Inglaterra, Rusia y Eslovaquia y despachó en octavos a Irlanda del Norte. Pocos se imaginaban que llegarían tan lejos e incluso hay futbolistas que tenían planes para estas fechas . Taylor tenía entradas para ir al concierto de Beyoncé con su novia y Gunter era el padrino de la boda de su hermano, que se casa en Cancún. Tendrá que dar su discurso por Skype, pues tiene partido y de los serios.
El caso es que Bale es quien alimenta la ilusión de este grupo, líder incuestionable por todo lo que conlleva. De esos 17 títulos, cinco son del madridista, el más galardonado por delante de los cuatro de Ramsey y Ledley. Davies, Williams, King y Collins son los otros jugadores que alguna vez han celebrado algo. Los otros 16 tienen su hoja en blanco.
Cuesta pensar en Gales más allá de los cuartos de final, y más teniendo a la poderosa Bélgica como enemigo (68 títulos entre sus 23 jugadores), pendiente de Hazard y sus molestias. Sin embargo, Bale toca la fibra de sus paisanos con un discurso cargado de épica. « Será el partido más grande de la historia de Gales . Es el más importante de mi tiempo, el más grande desde los cuartos de final de 1958. Todos queremos saborear el momento y hacer todo lo posible para llegar a semifinales». En ese recuerdo de Bale al fútbol en blanco y negro está el mítico partido del Mundial de Brasil, en el que los galeses perdieron contra los anfitriones. Pelé fue quien resolvió esa cita.
Bale es quien acapara las miradas (el capitán, sin embargo, es Ashley Williams), aunque él comparte méritos con sus compañeros. «Aquí todos los jugadores son fantásticos. Tenemos un buen equipo y si estamos aquí es por algo». No hace tanto, en junio de 2015, País de Gales ya ganó a Bélgica en la fase de clasificación , una victoria que supuso un cambio en esta selección que dedica sus éxitos a Gary Speed, que fue entrenador del combinado nacional y se suicidó. Por él, y por el orgullo de Gran Bretaña, Gales también sueña en Francia.
Centro al área de Meunier [Bélgica] y despeja la defensaOcasión de De Bruyne [Bélgica], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Mertens. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Mertens [Bélgica] y despeja la defensaCentro al área de Mertens [Bélgica] y despeja la defensa
Centro al área de De Bruyne [Bélgica] y despeja la defensa
Centro al área de Mertens [Bélgica] y despeja la defensa
Centro al área de Meunier [Bélgica]Saque de esquina de De Bruyne [Bélgica]Centro al área de Mertens [Bélgica] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Ramsey [Gales]
Ocasión de Ashley Williams [Gales], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del largueroOcasión de Allen [Gales], con el pie izquierdo, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Ramsey [Gales] y despeja la defensaSaque de esquina de Ramsey [Gales] y despeja la defensa
Ocasión de De Bruyne [Bélgica], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. La jugada acaba con la parada del portero
Saque de esquina de Ramsey [Gales] y atrapa el portero
Ocasión de De Bruyne [Bélgica], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Fellaini. El balón sale fuera cerca del largueroCentro al área de De Bruyne [Bélgica] y despeja la defensaOcasión de Romelu Lukaku [Bélgica], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Meunier. El balón sale fuera cerca del posteCentro al área de Meunier [Bélgica] y remata a puerta
Ocasión de Ashley Williams [Gales], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Ramsey. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Ramsey [Gales]Ocasión de Ramsey [Gales], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Bale. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Alderweireld [Bélgica], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Nainggolan. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Nainggolan [Bélgica] y remata a puertaSaque de esquina de De Bruyne [Bélgica]Centro al área de De Bruyne [Bélgica] y despeja la defensaOcasión de Chester [Gales], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Ramsey. El balón sale fuera lejos del larguero
Saque de esquina de Ramsey [Gales] y remata a puertaCentro al área de Neil Taylor [Gales] y despeja la defensa
Centro al área de Carrasco [Bélgica] y despeja la defensaCentro al área de Carrasco [Bélgica] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Gunter [Gales]
Centro al área de De Bruyne [Bélgica]Centro al área de Meunier [Bélgica] y despeja la defensa
Ocasión de Robson-Kanu [Gales], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neil Taylor. El balón sale fuera lejos del largueroCentro al área de Neil Taylor [Gales]
Ocasión de Hazard [Bélgica], con el pie derecho, de rebote. El balón acaba rebotando en un contrarioOcasión de Meunier [Bélgica], con el pie derecho, de rebote. El balón es salvado bajo palos por Neil TaylorOcasión de Carrasco [Bélgica], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Romelu Lukaku. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Romelu Lukaku [Bélgica]
Centro al área de Hazard [Bélgica] y pierde el balónTarjeta Amarilla para Ben Davies [Gales]Tarjeta Amarilla para Ledley [Gales]
Centro al área de Carrasco [Bélgica]Centro al área de Nainggolan [Bélgica] y despeja la defensaCentro al área de Hazard [Bélgica]Centro al área de Meunier [Bélgica]