Eurocopa
Joao Félix no encuentra su lugar
El jugador del Atlético no jugó ni un solo minuto en el debut de Portugal en la Eurocopa
Eurocopa 2021 | España - Polonia, en directo
Pasan los meses y Joao Félix no termina de dar el salto que se le presupone por su enorme talento. Ni lo hizo en el Atlético ni lo ha hecho, de momento, con Portugal . A pesar del título de Liga, la temporada no ha sido la mejor para el portugués, que vio menguar su protagonismo hasta pasar de ser un fijo en el campo a ocupar el banquillo de manera habitual. Lo cierto es que empezó bien en septiembre, liderando el ataque rojiblanco y erigiéndose en el jugador más diferencial del equipo, pero fue llegar el invierno y perder relevancia. Una lesión en el tobillo en el mes de octubre le cortó la progresión y le impidió volver a mostrar el nivel anterior. Con Portugal, donde la competencia en ataque es feroz, tampoco parece haber encontrado aún su mejor fútbol.
En el debut contra Hungría , Joao no disputó ni un solo minuto, una ausencia que cobra mayor peso si se tiene en cuenta que no fue hasta el minuto 84 cuando Portugal se puso por delante. El equipo necesitaba un gol y Fernando Santos , pese a utilizar cuatro cambios, no dio entrada al jugador del Atlético. En los dos amistosos anteriores, Joao tampoco estuvo a la altura. Contra Israel no fue convocado y antes, contra España , fue el primer sustituido tras una primera mitad discreta. Aun así, su seleccionador, como hace Simeone en el Atlético, no duda en salir en su defensa: «Sé lo que puede aportar a la selección y él sabe lo que la gente espera de él aquí. Creo que mejor que yo, Simeone ya dijo todo lo que pensaba del jugador y yo tiendo a estar de acuerdo en muchas cosas con él», dijo antes de enfrenarse a España.
Según parece, uno de los motivos que explicarían la ausencia de Joao en el debut de Portugal es que se habría resentido de las molestias en el tobillo que lleva arrastrando desde hace varios meses. Quizá por ahí se entienda mejor que, cuando su equipo necesitaba ver puerta, entraran jugadores con a priori menos olfato goleador que él, como son Rafa Silva o Renato Sanches. Joao, que estaba en el banquillo, y por tanto disponible, ni siquiera calentó en la banda.
Su situación con Portugal no hace otra cosa que agudizar las dudas sobre su figura. El Atlético apostó muy fuerte por él hace dos años como reemplazo de Griezmann y pagó la friolera de 127 millones. Desde entonces y hasta ahora, Joao no ha rendido según lo esperado. Esta temporada, aunque no tardó en igualar los registros de la anterior, se estancó en el mes de octubre por culpa de una inoportuna lesión. No fue capaz de remontar y compañeros como Correa o Lemar le adelantaron en las preferencias de su entrenador.
Al mismo tiempo, desde Inglaterra informan estos días de que el City estaría interesado en su fichaje y habría puesto encima de la mesa el nombre de Bernardo Silva para abaratar la operación. Un movimiento que en los despachos del Metropolitano ni se plantean, pues a pesar de las dudas que deja su fútbol, hay plena confianza en que Joao acabará explotando de rojiblanco. De hecho, hace un año el club ya rechazó una oferta superior a lo que se había pagado por él en 2019. Ahora, con la esperanza de enterrar de una vez sus molestias en el tobillo, confía en reencontrarse también con su mejor nivel en Portugal. El próximo sábado, contra Alemania, puede llegarle la oportunidad.