Bundesliga
Un zorro viejo para levantar al Bayern
Jupp Heynckes, de 72 años, inicia su cuarta etapa en el conjunto bávaro con aires de revancha
Para Jupp Heynckes , 72 años, la llamada de auxilio que recibió hace unos días en su granja desde las oficinas del Bayern le pilló de sorpresa solo de forma relativa. No en vano, no es la primera vez que el conjunto bávaro echa mano de él ante una situación de crisis. En abril de 2009 ya le reclamó para hacerse cargo del equipo a falta de solo cinco jornadas tras la repentina destitución de Jurgen Klinsmann.
Lo novedoso de esta situación es que el Bayern se ha acordado de él después de enseñarle la puerta de salida pese a conquistar un triplete histórico (Liga, Copa y Champions) y de que el veterano técnico anunciara entonces su retirada definitiva de los banquillos.
Si Heynckes vuelve es por la insistencia del director general Karl Heinz Rummennige y, sobre todo, por la profunda amistad que le une con Uli Hoeness , presidente del Bayern. Por eso, y porque cuando le preguntó a su perro éste ladró dos veces.
Pero, en cierta manera, Heynckes no puede olvidar que tiene ante sí una oportunidad de revancha tras su abrupta salida en el verano de 2013. Seis meses antes, sin que nadie se hubiera puesto en contacto con él, la directiva del Bayern anunciaba a bombo y platillo la contratación de Guardiola para las siguientes tres campañas. Nadie reparó en la posibilidad de que aquel Bayern de juego excelso y precisión milimétrica, en el que brillaban Ribéry, Robben, Schweinsteiger o Muller, hiciera semejante hombrada. Pero ocurrió, y Heynckes llenó de orgullo una despedida amarga.
En todo ese tiempo al técnico de Monchengladbach no se le escuchó una mala palabra, aunque tampoco hubiera hecho falta. A Heynckes se le nota de sobra cuándo se enfada o sufre de estrés porque sus mejillas y su frente de vuelven de un rojo intenso. Lo saben bien en Bilbao y Tenerife, sus dos experiencias como entrenador en España antes de recalar en el Real Madrid. Del equipo blanco también salió por la puerta de atrás tras ganar la Champions . Fue en 1998, año de la Séptima , la primera Copa de Europa en 32 años. Nada más terminar las celebraciones, Lorenzo Sanz anunciaba el adiós de Heynckes escudado en que el alemán era demasiado «buena gente».
Con el aval de llevar más de 50 años en el mundo del fútbol, Heynckes inicia su cuarta etapa en el Bayern obligado a recuperar la jerarquía perdida por Ancelotti en el vestuario y remontar el rumbo tanto en la Liga como en la Champions. Ayer, en su reencuentro con el Allianz, logró un solvente triunfo ante el Friburgo.