Portugal
Vítor Oliveira, cuarto ascenso consecutivo
El veterano entrenador devuelve al Chaves a la Primera división del fútbol portugués después de 17 temporadas
En el fútbol, existen entrenadores que triunfan en la élite por los títulos que consiguen sus equipos, pero en los banquillos de todo el mundo también habitan técnicos que acaparan reconocimiento infinito a pesar de que jamás han conquistado una Liga o una Copa en Primera división. Es el caso de Vítor Oliveira , un sexagenario de aspecto bonachón y voz ronca que se ha convertido en toda una institución en el fútbol portugués . Ya es una especie de amuleto de la suerte. Su presencia en la caseta es sinónimo de éxito porque este fin de semana firmaba su cuarto ascenso consecutivo y, curiosamente, con cuatro clubes diferentes . En los últimos años llevó la felicidad a los aficionados de Arouca (2012-2013), Moreirense (2013-2014) y União Madeira (2014-2015). Ahora es también una institución para la gente que quiere al Desportivo de Chaves , equipo que la próxima temporada volverá a militar en la máxima categoría lusa gracias, en gran medida, a la pizarra de Oliveira.
Situada en el noreste de Portugal, Chaves, ciudad de unos 45.000 habitantes, vuelve a sentirse de Primera gracias a Vítor Oliveira. Un veterano entrenador que se ha labrado su fama en el fútbol luso a base de ascensos, pero muy poco conocido fuera de esas fronteras. Quizá tenga mucho que ver en ello en que jamás haya entrenado a ninguno de los tres grandes del país ( Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa ).
A sus 62 años, su currículum es tan amplio como humilde. Ejerce como técnico desde 1985, pero nunca ha estado vinculado a la élite del fútbol luso. La nómina de clubes en los que ha dejado su sello parece interminable: Portimonense , Maia, Paços, Gil Vicente, Vitoria Guimaraes, Académica, Leiria, Braga, Belenenses , Río Ave, Moirerense, Leixoes , Aves, Arouca, Uniao Madeira y, esta temporada, Desportivo de Chaves. Equipos todos ellos a la sombra de los tres grandes.
Trabajador incansable , Vítor Oliveira es uno de los pocos entrenadores del fútbol europeo que pueden presumir de tener cuatro ascensos seguidos, el último el firmado el pasado sábado con el Chaves. Un equipo que históricamente ha estado ligado a futbolistas españoles y que regresará la próxima temporada a lo más alto después de 17 cursos de ausencia. «No hay secreto, solo hay que tener un buen plantel, porque solo así se logra el equilibrio durante el campeonato; tener una estructura sólida y cumplidora; mucho trabajo y algo de suerte», explicaba a la televisión lusa una vez consumado el noveno ascenso de su carrera.
Muchos aficionados lusos piensan que Vítor Oliveira se merece una oportunidad en un grande , pero al técnico, un especialista en gestionar grupos, esa posibilidad no le quita el sueño. «A mi edad no tengo ilusiones por llegar a un gran club (...) A veces, es mejor estar en Segunda para luchar por subir que estar en Primera y desgastarse», asumió el «Rey de los ascensos».