Villarreal-Barcelona
El Barça se deja remontar y muestra su cara más vulgar
El Villarreal levantó un 0-2 adverso y puso en aprietos al líder. Piqué debió ser expulsado
Crónica
Otra vez a las cuatro de la tarde, supongo que para que nos vean los chinos, como dijo el sábado Simeone . Estuvo gracioso el Cholo con su dardo, pero sonó a excusa mourinhesca por haber perdido, lo mismo que su rueda de prensa, afirmando que el objetivo del club es quedar terceros. Todos y cada uno de los jugadores del Atlético de Madrid , y su técnico el primero, saben que su único objetivo es ganarlo absolutamente todo, como así tiene que ser, y por ello compiten de un modo tan admirable. Da rabia perder pero hay que saber levantarse y volver a empezar. Sin quejarse, y sobre todo sin rebajar el horizonte. «The dream shall never die».
El partido empezó con una jugada eléctrica de Bakambu, y una mezcla de remate de Trigueros y de intento de despejar el balón de Arda que fue a dar al poste de Bravo, que finalmente pudo evitar el gol.
El mismo Bakambu , en el 5 y medio, ofreció un segundo detalle de su calidad, con un dificilísimo control de espuela que obligó a Bravo a lucirse. El Barça intentaba dormir el partido para frenar el ímpetu del contrario. Había que templarles para poderles torear.
Partido intenso pero impreciso, hasta el punto que Messi aturdió a una pobre chica del público contra la que fue a parar uno de sus desviados disparos. La chica se mareó y tuvo algunas dificultades para reponerse.
En el 18, una falta de Soldado la centró Messi, y tras una serie de rechaces pasó este sensacional camión de la basura que es Rakitic para rematar desde el punto de penalti y conseguir el primer gol del Barça.
El Madrigal reclamó unas manos de Piqué —clarísimas, para qué vamos a engañarnos—, que el árbitro no concedió. Piqué, que ya había visto una amarilla, tendría que haber visto la segunda y ser expulsado , si bien es cierto que la primera amonestación fue muy discutible y que en cierto modo José María Sánchez Martínez, del colegio murciano, corrigió su primer error con su segunda y clamorosa equivocación.
Como consecuencia de esta acción, y por protestar, el capitán del Villarreal fue amonestado y su entrenador, expulsado. Excesivo. Y excesivo el festival de cartulinas amarillas durante toda la primera parte, que por folclórico, hizo que el colegiado perdiera el control del encuentro.
En el 39, por si le faltara algo, pitó un penalti de Asenjo sobre Neymar , que el brasileño resolvió con un toque Panenka pero no tan centrado. Asenjo toca la pelota con la mano pero barre al delantero con el cuerpo. Pena máxima, como mínimo, opinable. Pero la decisión acabó de encender un ambiente ya caldeado. Sánchez Martínez señaló el camino del vestuario completamente sobrepasado.
La segunda parte empezó como el pica-pica del bautizo de un primo pobre, pero en el minuto 11, después de una gran jugada de Denis Suárez, que chutó ajustado, Bakambu pudo rematar a gol el rechace de Bravo. El Villarreal entraba por méritos propios en el partido. También Bakambu pudo conseguir el empate en la jugada siguiente, pero Mascherano, providencial, desbarató la jugada. Los locales tenían fe en el empate y el Barça no renunciaba al tercero: lo pudo marcar Neymar tras un contraataque majestuosamente conducido por Messi.
Pero lo que en realidad llegó fue el empate, a la salida de un córner y en propia puerta de Mathieu , que había sustituido a Piqué. Del pica-pica de ganchitos y Fanta, pasamos sin solución de continuidad al fútbol total, y el partido estaba en un punto en que los dos equipos podían llevárselo.
En el 26, Asenjo, que minutos antes había sacado un disparo letal de Neymar, repelió un cabezazo envenenado de Rakitic. El Villarreal jugaba a conservar el valioso empate y el Barça buscaba deshacerlo, pero sin demasiado acierto y con demasiada mediocridad. El marcador no volvió a moverse.
Si en algún estadio el Barça puede ceder puntos es en el Madrigal, pero dejarse remontar un 0 a 2 es intolerable. Además, resulta siempre deprimente verles la vulgaridad a los héroes inmortales.
Previa
El Villarreal y el Barcelona se verán las caras en El Madrigal (16.00 horas/C+ Liga) en uno de los partidos más trascendentes de la 30ª jornada de la Liga BBVA, y es que el 'submarino amarillo' buscará torpedear a un Barça que va en busca del título y que tiene en esta cita a una de las más importantes de la campaña, justo antes del 'clásico' del Camp Nou, mientras que los locales deben ganar para seguir defendiendo su cuarta plaza y el acceso a la Liga de Campeones.
Un partido, no cabe decir, apasionante por el momento de forma de ambos equipos , y por poner en liza dos estilos que son uno, el que busca tener el balón y jugarlo rápido en ataque. Dos ideas similares de llevar a cabo el plan, de ir a por la victoria, que chocarán en el terreno de juego de El Madrigal de tú a tú, pues el Villarreal es uno de los equipos en disposición de acabar con la racha de imbatibilidad de los blaugranas.
Son ya 38 los partidos que encadena invicto el equipo de Luis Enrique , que no habla de este récord pero que busca alargarlo el máximo posible. Y es que seguir invicto, y logrando cuantas más victorias posibles sea, les acercará al objetivo real de revalidar el triplete. Están en disposición de ello y, en la Liga, están ante dos jornadas claves. Si salen airosos de Villarreal y el 'clásico' la Liga ya sería prácticamente blaugrana.
Esa meta está lejos, así que se centrarán en salvar la primera trampa de las que pueden estar por venir hasta final de temporada. Sin duda en El Madrigal no tendrán un equipo de los que se cierran atrás a verlas venir, no se espero ello de inicio por lo menos. Así el Barça suele estar más cómodo, pero el Villarreal también y están con la moral alta tras confirmar su pase a los cuartos de final de la Europa League.
No obstante, están dolidos en cierto modo con sus últimos partidos en la Liga y tienen ante sí la mejor de las redenciones posibles. El empate en Balaídos (0-0), la inesperada derrota en casa ante el Las Palmas (0-1) y el hundimiento vivido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (4-2) hacen peligrar esa cuarta posición que ostentan, y ahora ven más cerca precisamente a los hispalenses, a 5 puntos, y al Athletic Club, a 6. Cambiar la dinámica ya se antoja imprescindible.
Mostrar la cara europea, la que les ha hecho eliminar a Nápoles y Bayer Leverkusen y encarar unos cuartos más apacibles ante el Sparta Praga puede ser el camino para los de Marcelino García Toral ante un Barça que también está de sorteos, en este caso el de los cuartos de la Liga de Campeones que les ha emparejado con el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. Rival al que ha ganado siempre Luis Enrique, pero que ya eliminó al Barça en los cuartos hace dos campañas con el 'Tata' Martino en el banquillo.
Queda todavía para esos duelos, primero vendrá incluso el 'parón' por selecciones y otra jornada más de Liga. El Villarreal visitará a Eibar en otro partido importante para seguir en posición de privilegio, y al Barça le llegará el 'clásico' contra el Real Madrid del 2 de abril en el Camp Nou. Puede que sea, si gana en El Madrigal y tropieza el Atlético en Gijón, una final anticipada donde sentenciar una Liga que tienen en el saco y que parece que solo ellos pueden echar a perder.
Para este tramo final de temporada el técnico blaugrana recupera a Rafinha, tras 6 meses apartado por una larga recuperación de una lesión de rodilla. El centrocampista tiene ya el alta médica y, aunque todo apunta a que le harán entrar sin prisas, una molestias que sufre Andrés Iniesta y que se han sabido por boca del seleccionador, Vicente Del Bosque, podrían abrirle las puertas del equipo antes de tiempo. Así, la única duda es la de Iniesta, y la única baja la de Sandro.
Marcelino, por su parte, no podrá contar con el exblaugrana Jonathan Dos Santos, con una lesión muscular, ni con Samuel, mientras que Jaume Costa, Léo Baptistao y Musacchio son dudas de importancia para el 'submarino' igual que la del portero Aréola, si bien el regreso de Sergio Asenjo, que ya jugó en Europa League, salvaría esa 'papeleta'.
Saque de falta de Messi [Barcelona] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Manu Trigueros [Villarreal]
Centro al área de Dani Alves [Barcelona] y despeja la defensaCentro al área de Dani Alves [Barcelona] y despeja la defensa
Saque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Pina [Villarreal]
Juego parado para atender a Sergio Asenjo [Villarreal] por lesiónOcasión de Rakitic [Barcelona], con la cabeza, de remate de una falta. El pase fue de Messi. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de falta de Messi [Barcelona]
Ocasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Messi. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Soldado [Villarreal], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Denis Suárez. El balón sale fuera cerca del posteSaque de esquina de Denis Suárez [Villarreal] y remata a puertaOcasión de Samu Castillejo [Villarreal], con el pie izquierdo, tras un saque de esquina. El pase fue de Denis Suárez. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Bakambu [Villarreal], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera cerca del poste
Ocasión de Manu Trigueros [Villarreal], con el pie derecho, tras una jugada personal. El balón sale fuera cerca del largueroOcasión de Bruno [Villarreal], con el pie izquierdo, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Jordi Alba [Barcelona]
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Neymar. La jugada acaba con la parada del porteroTarjeta Amarilla para Rukavina [Villarreal]
Tarjeta Amarilla para Víctor Ruiz [Villarreal] por protestarTarjeta Amarilla para Sergio Asenjo [Villarreal]
Ocasión de Manu Trigueros [Villarreal], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Denis Suárez. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Denis Suárez [Villarreal]Centro al área de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie izquierdo, después del rechace de un rival. El balón acaba rebotando en un contrario
Tarjeta Roja para el entrenador [Villarreal]
Tarjeta Amarilla para Piqué [Barcelona]
Ocasión de Bakambu [Villarreal], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Denis Suárez. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Denis Suárez [Villarreal]Ocasión de Denis Suárez [Villarreal], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Mario. El balón sale fuera lejos del poste
Centro al área de Jordi Alba [Barcelona] y despeja la defensaJuego parado para atender a Jordi Alba [Barcelona] por lesión