Copa del Rey
El viaje de ida y vuelta de Bryan e Ilaix
Athletic y Valencia abren la segunda semifinal copera con la presencia de las dos jóvenes incorporaciones del equipo de Bordalás
Athletic y Valencia abren este jueves la segunda semifinal de Copa con la más que probable presencia sobre el césped de San Mamés de Ilaix Moriba y Bryan Gil , las dos incorporaciones más recientes del equipo de Bordalás, dos jóvenes valores que acaban de regresar a España tras sendas aventuras poco enriquecedoras, uno en la Bundesliga y otro en la Premier.
Ambos, interior y extremo, han llevado caminos paralelos desde la pasada temporada. Ilaix, que en su día fue el niño de los 100 millones de cláusula, se hizo importante en el Barça de Koeman. Su contrato expiraba en 2022, y sus pretensiones económicas para renovar chocaban con la realidad financiera del club azulgrana. Después de que le bajarán al filial en un movimiento de presión, la aparición del Leipzig desencalló la situación del guineano, que se acabó marchando a Alemania por 16 millones de euros más otros seis en variables.
El caso de Bryan Gil fue menos dramático. El Tottenham , que en su día también se interesó por Ilaix, pagó 25 millones al Sevilla por un jugador que explotó en una sensacional campaña en el Eibar que incluso le llevó a la selección.
La realidad, sin embargo, fue poco amable con ambos. La aportación de Bryan en el Tottenham resultó testimonial, apenas 86 minutos de juego en la Liga inglesa repartidos en nueve partidos y alguna aparición esporádica en la Copa y en la Conference League. Lo de Ilaix fue incluso peor. En una semana en Valencia ya ha jugado tanto como en cuatro meses en Alemania. Y entre medias fue nombrado el mejor joven de la Copa África después de renunciar a España y debutar con la selección de Guinea.
El Valencia, atento a la situación de los dos, aprovechó el mercado invernal para traerlos a ambos como cedidos. Ilaix, 19 años, y Bryan Gil, 20, no podían permitirse pasar más tiempo en el ostracismo y el planteamiento de Bordalás parece ideal para que ambos vuelvan a brillar en España, con el aliciente más inmediato de clasificar a su equipo para una final copera. La última del Valencia fue en 2019, el título conseguido ante el Barcelona en el Benito Villamarín, precisamente con Marcelino, hoy en el banquillo rival, como entrenador.