Fútbol - Copa del Rey
Valverde, aniversario con premio
El entrenador celebra en el Bernabéu sus cien partidos en el banquillo azulgrana
Ernesto Valverde pudo celebrar su partido número cien en el banquillo del Barcelona con un resultado que sirvió para brindar por la clasificación de su equipo para la final de la Copa del Rey. Llegaba al clásico copero con 67 victorias, 23 empates y solo nueve derrotas , pero con la obligación de marcar tras el empate a uno del encuentro de la ida en el Camp Nou. «No sabía que era el número cien, pero desde luego es un partido señalado y ojalá pueda celebrarlo con victoria», apuntaba esperanzado en la previa. Ypudo festejarlo gracias a los goles de Luis Suárez , que recuperó la puntería en el momento más oportuno. Criticado en los partidos anteriores por su falta de efectividad y las numerosas ocasiones falladas, sobre todo ante el Lyon, ya recuperó sensaciones este pasado fin de semana en el Sánchez Pizjuán al aprovechar una asistencia de Messi en la prolongación.
Ante el Madrid, el charrúa aprovechó el segundo disparo a portería del equipo en todo el encuentro para batir a Keylor Navas. Minuto 50 y clasificación momentánea para la novena final de Copa del Rey de las últimas once ediciones, las seis últimas de forma consecutiva. Este hecho permite al Barcelona colocarse a las puertas de un hito sin precedentes: ganar cinco títulos coperos seguidos . Hoy conocerá a su rival, que saldrá de la semifinal entre el Valencia y el Betis. Su actuación la completó con otra jugada que acabó en el segundo tanto azulgrana, aunque el balón lo introdujo Varane en la meta de Navas, y un penalti que forzó tres minutos después y que él mismo chutó. Y en casa de Sergio Ramos, lo lanzó como el madridista, al estilo Panenka , enmudeciendo e irritando, a partes iguales, al Bernabéu.
Toda la mala suerte que parece acompañar a Suárez en la Champions, sobre todo fuera de casa, parece concentrarse a su favor cuando disputa una semifinal copera . Los números no mienten y repitió ante el Madrid lo que ya había hecho en las cuatro ediciones anteriores. Diez goles en esta ronda de la Copa y su undécimo tanto ante el Real Madrid. « Cumplimos con uno de los objetivos que nos marcamos a principio de temporada . Sabíamos que si hacíamos un gol ellos tirarían arriba y que íbamos a tener más espacio», explicó Suárez al término del partido, que desveló cómo había vivido las últimas semanas, en las que su idilio con el gol parecía roto: «Siendo el jugador que es, tienes que estar conviviendo con la crítica y con los elogios , no hay que prestar atención a momentos buenos o malos, agradecido al club por todo el respaldo que me da». Y se refirió al clásico del sábado: «Sabiendo la dificultad que tienen los partidos de Liga, sabiendo que va a ser difícil... tenemos poco tiempo para recuperar y estar listos para el sábado ».
Sociedad Suárez-Dembélé
Si una de las sociedades más rentables del barcelonismo actual está formada por Jordi Alba y Leo Messi , en el clásico de ayer apuntó una nueva sinergia de futuro en la dupla compuesta por Luis Suárez y Ousmane Dembélé. Ellos gestaron los dos primeros goles del Barcelona y la clasificación. Atrás quedan las polémicas generadas por el estilo de vida del francés , que a sus 21 años augura un futuro exitoso. La inversión de 145 millones de euros empieza a rentabilizarse.
Lo había advertido Leo Messi tras su hat-trick al Sevilla el pasado fin de semana: « Volvemos a ser nosotros . Todo es importante para nosotros. No tiramos ninguna competición. Ahora toca pensar en el Madrid, que será un rival durísimo y que juega en su cancha. Pero estamos confiados en que lo podemos hacer. Queremos conseguirlo todo ». Yel argentino se aferró a las últimas estadísticas que favorecen completamente al Barcelona . En la última década han jugado en 17 ocasiones en el Bernabéu y solo han perdido en 4 ocasiones. Han ganado 10 y han empatado tres.
Noticias relacionadas