Valencia-Celta
El Celta empuja a Neville hacia el abismo
Los gallegos logran la victoria (0-2) en Mestalla, que ruge por la salida del técnico británico
Crónica
Urge en el Valencia un cambio drástico . Y a estas alturas de la temporada, cuando las jornadas se agotan y la zona de descenso la tiene excesivamente cerca (a seis puntos), sólo se traduciría con la destitución de Gary Neville , quien desde que llegó para relevar a Nuno Espirito Santo no ha logrado enderezar a un equipo que caía en una espiral ya con el luso, pero que con el británico se ha agudizado extremadamente la situación. El Celta, sin hacer mucho, lanzó a la lona al Valencia con los goles de Guidetti y Hugo Mallo . Luego, incluso, pudo golear. Los vigueses tumbaron al conjunto valencianista y, si Peter Lim decide que ha llegado el momento de cortar a Neville, al entrenador. Éste ha acumulado demasiados partidos inaceptables en un club de 97 años de historia como para continuar. Y Lim debería proteger, por otra parte, su negocio. Mestalla también sentenció y rugió: «Gary, vete ya». También abroncó a los futbolistas.
Sólo algunos chispazos guardó de los restos de las Fallas el Valencia para el arranque ante el Celta. Pero la sensación era de esa pólvora que al contacto con el fuego, seguramente por mojada o pasada, sólo hace saltar algunas virutas sin fuerza. Expuesto más en lo futbolístico, pues el habitual desorden y fragilidad del sistema defensivo , un medio campo sin capacidad de orquestación de prácticamente nada aprovechable , y las carreras, en ocasiones sin necesidad por dejar a demasiados compañeros por detrás de la acción, de Rodrigo o Santi Mina. Entretanto, Alcácer, buscando balones demasiado lejos de la portería de Sergio, desesperándose porque no le llegaba nada en condiciones.
Y el equipo de Berizzo, bien trabajado y cuajado en cuanto a un modelo más de manejo y posesión y con electricidad mantenida, sin embargo comenzó con cierto contagio del rival. Unos minutos. Pocos. Progresivamente fue imponiendo su fútbol el conjunto gallego . Con Wass y Marcelo Díaz disponiendo en la zona ancha una protección para la zaga y para liberar a los Nolito, Orellana, Beauveu y Guidetti. Con todo, en una contra, llegó a coger el Valencia a los celtiñas. El remate de Alcácer acabó en el interior de la red, pero el árbitro ya había visto posición antireglamentaria .
Acumuló en el primer acto tres buenos intentos el Celta. El más claro en el ecuador del periodo. Hugo Mallo profundizó por la derecha, centró, pero Guidetti no logró cazar el balón, que se fue a la espalda de Mustafi y de ahí al palo. Se iba dentro, pero Ryan, en la misma línea de gol, despejó el peligro . El portero australiano, sensacional el pasado jueves en Liga de Europa ante el Athletic , sacó más tarde dos buenas manos para rechazar los lanzamientos duros de Wass y Orellana . Arreó algo el Valencia en los últimos instantes previos al descanso, ante el hartazgo del parroquiano , y respondió con una asoaciación entre Rodrigo y Mina, cuyo chut fue al lateral de la red.
Acabó llegando el sonrojo
Y el negociado se reanudó con un punto de intensidad del Valencia. De nuevo, un espejismo de querencia. Otro poco de esa pólvora pasada. Lo peor para los vigueses, que acostumbran a otra cosa, es que fueron cayendo en lo plomizo e impreciso del juego. Por momentos, evolucionó roto el duelo. Con momentos de idas y venidas, pero de escaso peligro real sobre las porterías de Ryan y Sergio Álvarez . Camino de la hora de partido, el Valencia se procuraba más protagonista en el sector del campo visitante, mientras el Celta se veía cada vez más cerca de su portería. Rodrigo soltó un latigazo duro y cruzado con la izquierda.
Los quilates de fútbol para el Valencia los puso Paco Alcácer. Buenos controles, desmarques y opciones para sus compañeros arrastrando jugadores rivales. La cuestión es que esto lo aprovechasen los suyos, que progresivamente se mostraban superiores a un Celta desconocido y angustiado. El cuarteto ofensivo vigués andaba desaparecido. Y para darle un empujón se incorporó a estos el lateral Jonny con una arrancada veoz y voraz, que acabó con un chut que se estampó potente con el palo izquierdo de Ryan . Y Neville encendió al personal retirando a Alcácer, su mejor jugador, para dar entrada a Negredo .
Mezcló esto con el tanto del Celta. El tridente mágico de Berizzo. Nolito mandó un balón a la espalda de la defensa valencianista, Orellana apareció para hacer una dejada de tacón para Guidetti, quien batió a Ryan para el 0-1 y la explosión local . Diez minutos restaban y el rugido apareció en Mestalla: «Gary, vete ya». A seis minutos del final, Hugo Mallo encendió el terremoto pirotécnico final con un ingreso potente en el área del Valencia, sonrojando a Abdennour y Javi Fuego y marcando con un chut durísimo. Ryan evitó el tercero ante Wass poco después Y Orellana desaprovechó hasta dos coasiones luego. Se quedó en 0-2, pero la goleada podía haber sido notable .
Ficha técnica:
Valencia: Ryan; Vezo, Mustafi, Abdennour, Siqueira (Gayá, m.51); Javi Fuego, Danilo, André Gomes; Santi Mina, Rodrigo (Feghouli, m. 71) y Paco Alcácer (Negredo, m. 79).
Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass, Marcelo Díaz; Beauveu (Pape Cheikh, m.71), Orellana, Nolito (Bongonda, m. 89); y Guidetti (Planas, m. 83).
Goles: 0-1, min. 80: Guidetti. 0-2, min. 84: Hugo Mallo.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Amonestó a Alcácer.
Tarjeta Amarilla para Paco Alcácer [Valencia]
Ocasión de Rodrigo [Valencia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Paco Alcácer. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Rodrigo [Valencia], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Paco Alcácer. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Danilo Barbosa [Valencia], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rúben Vezo. El balón sale fuera cerca del larguero
Ocasión de Orellana [Celta de Vigo], con el pie derecho, de rebote. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Santi Mina [Valencia], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rodrigo. El balón sale fuera cerca del posteOcasión de Siqueira [Valencia], con el pie izquierdo, de rebote. El balón sale fuera cerca del largueroOcasión de Rodrigo [Valencia], con el pie izquierdo, tras un saque de esquina. El pase fue de André Gomes. La jugada acaba con la parada del portero
Ocasión de Danilo Barbosa [Valencia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Abdennour. El balón sale fuera lejos del larguero
Centro al área de André Gomes [Valencia]Saque de falta de Rodrigo [Valencia] y despeja la defensa
Ocasión de Wass [Celta de Vigo], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Orellana. La jugada acaba con la parada del portero
Centro al área de Orellana [Celta de Vigo] y despeja la defensaCentro al área de Siqueira [Valencia] y despeja la defensa
Ocasión de Rodrigo [Valencia], con el pie izquierdo, tras una jugada personal. El balón es salvado bajo palos por CabralOcasión de Paco Alcácer [Valencia], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Rodrigo. El balón sale fuera lejos del posteCentro al área de Rúben Vezo [Valencia] y pierde el balón