Fútbol regional
Valdebótoa CF, resucitar un modesto club de fútbol en medio de la crisis
La ilusión supera a las dificultades económicas y la pequeña localidad pacense recupera a su modesto club de fútbol dos décadas después
En un verano donde la crisis asfixia a los grandes del fútbol español, resignados a tener que anunciar fichajes a cuentagotas, las dificultades económicas no son, ni mucho menos, ajenas a los clubes de las categorías inferiores que año tras año (y más en época de coronavirus) tienen que hacer encajes de bolillos para cuadrar sus cuentas y poder salir a competir una temporada más. Penurias monetarias que comparten con los valientes que en este escenario se atreven a apostar por el deporte para alumbrar un equipo, con el sacrificio que conlleva, para que su localidad pueda cantar goles los fines de semana. La ilusión en el municipio de Valdebótoa , a doce kilómetros de Badajoz , ha ganado ese partido por goleada y después de dos décadas el fútbol vuelve a su campo de albero. Sus modestas instalaciones son lo de menos, lo importante es que el balón vuelve a rodar. Ya lo hace en los entrenamientos en los entrenamientos que dirige Antonio Penis y en los primeros encuentros de pretemporada. El fútbol está de vuelta.
Con apenas un millar de habitantes, la pequeña pedanía de Valdebótoa, próximo a la Base Militar General Menacho , una de las más importantes de España, ha vuelto a ilusionarse con el fútbol. Aquí el sentimiento se reparte entre el Badajoz, el Real Madrid y el Barcelona, pero el corazón late ahora al unísono en todos los vecinos gracias a su nuevo club. El heredero del que jugó su último partido oficial hace ya veinte años. Juan José González, el presidente , y sus colaboradores más cercanos, como Juan Gutiérrez (vicepresidente), Pedro Antonio Cortés (secretario) y José Manuel Luengo (tesorero).
La refundación de este modesto equipo, que regresará a la competición en Segunda Extremeña , ha despertado y ha puesto en el escaparate la solidaridad que reina en el otro fútbol. Empresas y clubes se han volcado con el Valdebótoa CF , como su directiva se ha encargado de destacar y agradecer en sus redes sociales en los últimos días. El CD Gévora , por ejemplo, ha cedido su máquina para poder pintar el estadio de tierra en el que jugará el equipo vecino. "Queremos agradecer públicamente al @CdGevora, y en especial a su coordinador, Manolo Fernández, por su ayuda en la tramitación de la documentación y aclaración de todas nuestras dudas. Gracias por todo", se puede leer en uno de los mensajes de la directiva.
En un bonito detalle con la historia, en el primer amistoso de pretemporada, el Valdebótoa CF lucieron las camisetas con las que sus antecesores jugaron, hace 20 años, el último encuentro de este equipo. El fútbol es ya una realidad en esta pedanía.