Copa del Rey
Unionistas, el fútbol popular contra el Real Madrid
Los de Zidane se medirán en Copa al equipo de Salamanca, fundado en 2013 por aficionados de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca
![Unionistas, el fútbol popular contra el Real Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2020/01/15/unionistas-kEFE--1248x698@abc.jpg)
El 18 de junio de 2013 no es una fecha más en Salamanca. Aquel fatídico martes preveraniego supuso la muerte de la Unión Deportiva, uno de los históricos clubes del fútbol español, fundado en 1923. Tras noventa años de existencia, su desaparición provocó una rápida reacción en un sector de la afición que dio origen a Unionistas de Salamanca CF, una entidad que mantiene vivo el espíritu de la Unión Deportiva : «Sus fundadores somos cinco "locos" que pertenecíamos a "Aficionados Unionistas", plataforma que luchó hasta el último minuto por la no desaparición del club, pero no pudimos lograrlo. Así que decidimos continuar el legado creando un club que rindiera homenaje a la Unión Deportiva. Varias peñas se unieron a nuestra idea y en la temporada 2014-2015 empezamos a competir en Primera Provincial», explica a ABC Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas.
Informático en una empresa filial de IBM, el mandatario explica con orgullo cómo en solo seis años de vida Unionistas ha ido subiendo categorías hasta llegar a Segunda B, hazaña que le ha permitido jugar la Copa y verse las caras con el Real Madrid , según deparó el sorteo celebrado ayer en el salón Luis Aragonés de la Ciudad de Las Rozas: «Pusimos mucho dinero de nuestro bolsillo para hacer real este club. Y hemos dedicado muchas horas de manera altruista desde entonces. Jugar contra el Madrid es un premio al amor al fútbol en Salamanca, y al fútbol popular».
Casi 3.000 socios
Unionistas se financió en sus primeros meses de vida con el dinero particular de sus fundadores y lo que aportaron los primeros socios. Entre ellos eligieron el nombre del club, el himno, el escudo y los colores. También sentaron las bases de la entidad, sustentada en el compromiso de deuda cero a final de año, o de lo contrario la Junta Directiva tiene la responsabilidad y obligación de poner los números a cero: «Queríamos honrar a la Unión Deportiva Salamanca y eso hacemos. Todos los que trabajamos en este club, excepto jugadores y cuerpo técnico, y entrenadores de la cantera, lo hacemos de manera voluntaria. Pensamos que empezaríamos con 500 socios y estaríamos varios años en Provincial, y resulta que nacimos con 2.400 socios, ahora somos casi 3.000, y ya jugamos en Segunda B».
Con un presupuestos de 400.000 euros , la eliminatoria contra el Madrid podría suponerle a Unionistas una facturación de 200.000, una cantidad que supone mirar hacia el futuro con cierta tranquilidad: «Somos de los equipos que menos paga en Segunda B. No podemos competir en lo económico. El que más cobra de la plantilla puede rondar los 2.000 euros al mes, más piso y comida».
El rango dentro de la entidad se decide acorde a la «esfuerzocracia». Cuanto más tiempo se le dedique a Unionistas más jerarquía se tiene: «Yo me gano la vida como abogado y todas mis horas libres son para el club», detalla Roberto Pescador , el vicepresidente. «Tengo 22 días de vacaciones al año y la mitad de ellos me los suelo coger por asuntos de Unionistas. Por la eliminatoria contra el Madrid ya he pedido vacaciones hasta que se juegue el partido», explica el presidente.
Considerada una de las mejores aficiones de España , los socios abonan 150 euros por todos los partidos de la temporada y 50 más para ayudar a las cuentas del club: «Siempre con la Unión Deportiva como referente y espejo, queremos labrarnos nuestro propia historia». El próximo miércoles tienen un hermoso capítulo por escribir.
![Unionistas, el fútbol popular contra el Real Madrid](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2020/01/15/estadios-helmantico-unionistas--510x600(1)-kymB-U4084761669eUC-510x600@abc.jpg)