Fútbol

Umtiti se abre la puerta de salida

Su rendimiento y la necesidad de generar recursos para acometer fichajes comprometen la continuidad del francés

Umtiti duranteuna jugada del partido entre el Barcelona y el Villarreal EP

Sergi Font

No hay debate con Samuel Umtiti . Si había unanimidad hace una temporada para mejorarle la ficha y adecuar su cláusula de rescisión al rendimiento mostrado ante las tentaciones surgidas por parte de clubes potentes en Europa, ahora la sensación es la misma cuando surge su nombre encima de la mesa como uno de los futbolistas más prescindibles de la actual plantilla . A su bajo rendimiento se le une el descontento que ha generado en el seno de la entidad por su bajo compromiso y anteponer a la selección que a su club, poniendo su físico en riesgo. Fichó por el Barcelona en el verano de 2016 por 25 millones de euros, un negocio redondo atendiendo al rendimiento que ofreció posteriormente. Se hizo con la titularidad y era incuestionable. Tanto que empezaron a surgirle «novias» que amenazaban con pagar su cláusula de 60 millones de euros . Una ganga. Finalmente, el Barcelona logró tasar su libertad en 500 millones de euros, aunque para ello el futbolista apretó para que le subieran también la ficha. Y lo logró a finales de esta pasada temporada. Y aquí empezó a torcerse la relación y el camino . Tocado de la rodilla, acudió a la llamada de Francia, con la que disputó los 7 partidos del Mundial. Lo gano pero le supuso llegar a Barcelona lesionado. Y los médicos le aconsejaron pasar por el quirófano para reparar su cartílago, algo a lo que se negó,

Umtiti prefirió un tratamiento conservador que le llevó a disputar un solo partido en cinco meses y que le obligó a parar de nuevo. Finalmente parece estar recuperado, aunque solo ha disputado tres partidos (Sevilla, Rayo y Villarreal) desde que recibiera el alta a mediados de febrero. Y en ellos se ha evidenciado que su nivel dista mucho de ser el jugador insustituible que llevó al club a torcer el brazo en la renovación. De hecho, el central ha sido el gran señalado en los cuatro goles encajados por el Barça este pasado martes en el estadio de La Cerámica. Clément Lenglet, fichado como su sustituto, le ha pasado por delante y el rendimiento del exjugador del Sevilla está siendo superior al de su compatriota. El estado de forma de Umtiti y la incertidumbre sobre su recuperación obligó al Barcelona a reforzarse en el mercado invernal con la cesión de Jeison Murillo, que costó dos millones de euros.

Llegados a este punto, también es importante señalar que uno de los grandes objetivos para esta próxima temporada es el fichaje de Matthijs de Ligt , central del Ajax que podría recalar en las filas azulgranas por unos 60 o 70 millones de euros. El Barcelona necesita dinero para acometer esta incorporación después de haber atado ya a Frenkie de Jong por 86 millones de euros y Samuel Umtiti es uno de los futbolistas que mejor cartel sigue teniendo en Europa, además de liberar una plaza en la defensa culé. Manchester City y Manchester United son dos de los clubes mejor posicionados para pujar por el francés, que encajaría perfectamente en sus respectivos sistemas de juego. El futbolista galo también está abierto a una salida viendo que esta temporada ya no es indiscutible y que no lo tendrá fácil para recuperar su puesto ante Lenglet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación