Barcelona-Cultural
El último tren de Vermaelen
El defensa recibe el alta y jugará ante la Cultural con el objetivo de convencer a Valverde de que merece otra oportunidad
Sin lugar a dudas, Thomas Vermaelen será recordado más por la afición azulgrana por sus continuas lesiones que por su aportación defensiva al equipo. Hoy tendrá, tal vez, la última oportunidad para convencer a Ernesto Valverde que merece más minutos y su confianza. El belga ha recibido el alta médica y ha entrado en la convocatoria después de que se lesionara el pasado 12 de octubre con su selección, en un partido ante Suiza. Lo que debía ser una baja de seis semanas por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha , se ha alargado durante casi dos meses, tiempo en el que se ha perdido diez partidos (seis de Liga, tres de Champions y uno de Copa del Rey). Será precisamente en el torneo del Ko en el que regresará con la intención de demostrar que puede ser una alternativa a Piqué y Lenglet , que no tienen descanso por la lesión de Samuel Umtiti , que aún está valorando la posibilidad de someterse a una intervención que solvente sus problemas de cartílago en la rodilla. Es el último tres de Vermaelen para demostrar que no es necesario que el Barcelona acuda al mercado de invierno .
El partido ante la Cultural será un buen banco de pruebas para el belga, que este año acaba contrato y quedará libre para negociar su futuro con cualquier club. Las numerosas lesiones han rechazado la idea de que el Barcelona le ofreciera una ampliación de contrato , como se especuló a principios de temporada. Tanto Valverde como la secretaría técnica están satisfechos del rendimiento del central cada vez que ha tenido que jugar, pero su frágil musculatura no ofrece ningún tipo de garantías, como se ha demostrado desde que fichó por el Barcelona en la temporada 2014-15. Desde entonces ha estado más de 500 días de baja. Sus partes médicos abarcan lesiones en la cadera, muslos, pubis, rodilla, gemelos, tendón de Aquiles, tobillo y hasta la mano . En su etapa en el Ajax ya se perdió 31 partidos y en el Arsenal, 88. Ello no impidió que el Barça le fichara (se ha perdido más de 90 encuentros por molestias y lesiones), no que la Roma aceptara una cesión (se perdió 17 partidos con el equipo italiano).
Vermaelen no será el único jugador que se juegue hoy la confianza de Valverde. Cillessen , con moelstias, también ha recibido el alta médica y jugará ante la Cultural. El examen se extiende a Denis Suárez, Malcom y Munir. Sobre todo para el primero, que solo ha disputado la ida de los dieciseisavos de Copa y once minutos en la Champions League. « Cada partido se puede ver como una oportunidad, un examen... o un marrón, depende del jugador», aseguró el técnico azulgrana, que confirmó que habrá varios hombres no habituales que tendrán su protagonismo ante la Cultural Leonesa. «Tenemos ganas de verles, pero no solo de verles, sino de verles ganar porque este es un partido importante . Es a la vez una oportunidad y un examen, porque todos nos examinamos permanentemente», añadió. También será una buena ocasión para los canteranos . En su mano está convencer a Valverde de que merecen estar en el primer equipo, como ha hecho Carles Aleñá. Riqui Puig, Álex Collado, Oriol Busquets y Guillem Jaime han entrado en la convocatoria y seguramente todos tendrán minutos.
Noticias relacionadas