Fútbol
La UEFA confirma la desaparición del valor doble de los goles fuera de casa
La medida se aplicará en todas las competiciones europeas, tanto masculinas como femeninas, desde la próxima temporada
El fútbol, seguramente el deporte más reticente a los cambios, ha dado un paso más hacia la construcción de un nuevo escenario sobre el que presentarse al mundo. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado esta tarde la eliminación de la regla del valor doble de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes que regenta el organismo (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22.
Tras la noticia, la UEFA ha aclarado la nueva reglamentación. Si los equipos empatan en el global de una eliminatoria , el partido se dirigirá directamente a la clásica prórroga, con dos partes de 15 minutos. En caso de que el empate se mantenga al final de la misma, serán los penaltis los que decidan el ganador. Además, los goles fuera de casa también dejarán de marcar la diferencia en la fase de grupos, pues no servirán para determinar la clasificación cuando dos o más equipos estén igualados a puntos en la primera estancia del torneo.
La regla de los goles en campo contrario se aplicaba para determinar el ganador de una eliminatoria a ida y vuelta en los casos en que los dos equipos habían empatado en el global de los dos encuentros. En estos casos, el equipo que había marcado el mayor número de goles fuera de casa se consideraba ganador de la eliminatoria y se clasificaba para la siguiente ronda.
Por lo tanto, si los dos equipos habían marcado el mismo número de goles en casa y fuera al final del tiempo reglamentario del partido de vuelta, se jugaba una prórroga , seguida de lanzamientos desde el punto de penalti si no se marcaba ningún gol. Unas consignas tradicionales, bien conocidas por el aficionado medio y que hoy caducan de manera definitiva.