Fútbol internacional
¿Triunfará el «estilo Pep» en la Premier?
El toque y la posesión resultaron demasiado «retóricos» para algunas de las vacas sagradas del Bayern Múnich
Pep Guardiola cambiará el uniforme bávaro de postureo Oktoberfest –camisa a cuadros, pantalón corto con tirantes y sombrerito para tapar su privilegiado cráneo– por el cárdigan y la gabardina inglesas que podrá adquirir en Selfridges (la mejor tienda de moda de Manchester), el alegre chunda chunda de «Ein Prosit» –tema estrella para chocar las megajarras de cerveza– por el britpop de Oasis o el rock alternativo de The Smiths.
Y, sobre todo, cambiará a un miembro de la nobleza futbolística europea, el Bayern Múnich , por un nuevo rico sin apenas pedigrí, el Manchester City, que es un continuo quiero y no puedo. El club inglés anunció ayer el fichaje del técnico español por las próximas tres temporadas, a razón de 25 millones de euros por curso, según reveló «Bild». «Por respeto a Manuel Pellegrini y a los jugadores, deseamos hacer pública esta decisión para quitar toda la carga innecesaria de especulaciones», explicó el City en un comunicado oficial.
«Lo siento. No fue mi intención ofender a nadie. Siempre en mi carrera como entrenador y jugador de fútbol he respetado a mis colegas», aclaró Guardiola hace unos días, después de dar por hecha su mudanza de la Bundesliga a la Premier y provocar inquietud en los banquillos ingleses. Por si acaso, Pellegrini echó ayer un capote, asegurando que el City le comunicó hace un mes que no iba a continuar al frente de la nave.
El conjunto celeste, que marcha segundo en la tabla detrás del inesperado Leicester, pasará del «ingeniero» chileno al «filósofo» catalán , aunque este mote –gentileza de Zlatan Ibrahimovic – no sea del agrado de Guardiola. En Manchester se reencontrará con Txiki Begiristain , actual director de Fútbol del City, que en su época como director deportivo del Barcelona logró dos Champions y cuatro Ligas, además de avalar a un entonces inexperto Guardiola para entrenar al Barça más laureado de la historia.
Está por ver si el «estilo Pep» de toque y posesión cuaja en la Premier. Aunque el Bayern no tiene rival en la Bundesliga, no acaba de reinar en Europa bajo la batuta del Noi de Santpedor , aunque todavía tiene el cartucho de esta última campaña para cerrar ciclo a lo grande. Algunas vacas sagradas del Bayern han criticado ese estilo, demasiado «retórico» para el gusto germano. Franz Beckenbaue r , presidente honorífico del club bávaro, dijo en su día: «Al final seremos como el Barcelona. Nadie nos querrá ver. Estos jugadores se pasarían el balón hasta en la línea de gol». En Inglaterra podría convertirse el primer entrenador en acumular en su palmarés los títulos de la Liga, la Bundesliga y la Premier.
Noticias relacionadas