Eurocopa
Pau Torres y el nuevo orden en la defensa de la selección: «No siento ninguna presión»
El jugador del Villarreal se sumó ayer a la concentración tras ganar la Europa League. Con la ausencia de Ramos, pasa a ser el central con más minutos en la selección
Aún con la resaca encima por la celebración de la Europa League, Pau Torres se incorporaba este martes a la concentración de la selección española en Las Rozas. Junto a él lo hacían Gerard Moreno, igual de contento, y el portero David De Gea, que erró el lanzamiento decisivo del Manchester United que les costó el trofeo a los ingleses. Hoy lo harán los cinco futbolistas que estuvieron en Oporto en la final de la Champions: el campeón César Azpilicueta , que levantó la copa, y los cuatro sufridores del Manchester City, que lo vieron desde el banquillo: Eric García, Aymeric Laporte, Rodri y Ferran. Este grupo, con el que Luis Enrique completa a los 24 convocados para la Euro, ejemplifica mejor que ningún otro los distintos estados de ánimo con los que un futbolista afronta sus retos diarios.
El caso de Pau es significativo, pues su tarea en la selección parece agigantarse ante la ausencia de Sergio Ramos. El castellonense, 24 años, ha sido fundamental en el esquema de Luis Enrique desde el regreso del técnico asturiano al banquillo. Solo se perdió la convocatoria de marzo por lesión. Pero incluso entonces el seleccionador se acordó de él. Fue cuando le preguntaron por algún jugador ausente con el que sí contara para la lista definitiva para la Eurocopa. A Luis Enrique le salió de forma espontánea el nombre de Pau. Así de claro lo tenía. Por aquel entonces se hablaba de que Sergio Ramos había encontrado, por fin, pareja estable para el centro de la zaga. Nadie se podía imaginar lo que iba a suceder después con el capitán de la selección.
Ahora a Torres le toca asumir galones, pues el centro de la zaga de España pasa de las 180 internacionalidades de Ramos a las 21 que suman entre los cuatro centrales para la Eurocopa: Eric García, Diego Llorente y el propio Pau suman siete. Laporte aún tiene pendiente su debut. De ellos, el jugador del Villarreal es el que más minutos acumula sobre el terreno de juego.
Pocas horas después de aterrizar en Las Rozas a Pau Torres le tocó atender a los medios de comunicación. El central asumió con naturalidad el aluvión de preguntas sobre la ausencia de Ramos y su influencia en la selección. A priori, ninguna inquietud: «No siento ninguna presión. Todos los que estamos aquí es porque estamos preparados para jugar con cualquier compañero, con el que el míster decida». Reconoció que ha aprendido junto a Ramos, pero cree que puede seguir haciéndolo también con sus nuevos compañeros: «Cuando uno viene aquí y es joven intenta aprender de cualquier compañero. Ahora, los que estamos aprenderemos juntos unos de otros».
Torres citó a Busquets como el nuevo referente del vestuario, pero no cree que deba cargarse de toda la responsabilidad: «Tirar del carro tenemos que tirar todos. Una vez que estamos en el campo estamos todos concentrados para eso. Busquets ha sido campeón de todo y el que más internacionalidades tiene. Es el referente.. También Jordi Alba, Koke...».
«Busquets ha sido campeón de todo y el que más internacionalidades tiene. Ahora es el referente»
Sobre su futuro, dio a entender que seguirá en el Villarreal pese a los rumores de que varios de los grandes equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid, le siguen de cerca. De momento, los retos que tiene por delante en el conjunto amarillo le siguen motivando: «A día de hoy tengo contrato con el Villarreal, hemos conseguido un título, tenemos la Champions el año que viene por delante. Esos rumores están ahí y significan que estoy haciendo un buen trabajo. Los rumores salieron hace tiempo y mi rendimiento no ha variado. Sé que mi club me quiere y estoy centrado en la selección».