Fútbol
Superliga Europea en directo: la UEFA estudia expulsar a Chelsea, Real Madrid y City de la Champions
Oficializada la creación de la nueva competición, las reacciones se suceden en cascada
Las millonarias y deportivas diferencias entre la Champions y la Superliga
Así será el formato de la nueva Superliga
«El fútbol fue, es y será siempre un deporte que transforma vidas. ¡¡¡No permitimos que los sombreros de copa estropeen estas posibilidades de los pequeños que sueñan con ser grandes!!!».
Informa el diario alemán BILD que Porto, Bayern y Dortmund podrían reemplazar al Real Madrid, Manchester City y Chelsea, firmantes de la Superliga Europea, en la presente Champions League. La UEFA estudia castigar a los fundadores de la nueva competición.
El Liverpool es el primer equipo fundador de la Superliga Europea que ha tenido que jugar un partido. Le tocaba enfrentarse al Leeds en la trigésimo segunda jornada de la Premier League. Antes del encuentro, los jugadores locales mostraron camisetas en contra de la nueva competición. Y en redes sociales, el Leeds tiró de humor y cambió el nombre de su rival: «Estamos en camino para jugar contra los Merseyside Reds en Elland Road!».
El Sevilla , como el resto de clubes españoles ajenos a la Superliga Europea, se ha pronunciado en contra de la nueva competición. Y Monchi , su director deportivo, ha escrito lo siguiente: «Mi club... mi puto club. Si no existieras, habría que crearte. Orgulloso es poco...».
Jürgen Klopp, Sky Sports: «Entiendo que los aficionados estén enfadados. Me gusta que el West Ham pueda tener la oportunidad de ir a la Champions. El fútbol es mucho más que las decisiones de algunos; la parte más importante son los aficionados y los jugadores. Que nadie se olvide».
Jesper Moller , miembro del comité ejecutivo de UEFA, pone sobre la mesa la expulsión de tres semifinalistas de la Champions: «Espero que la UEFA prohíba al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea jugar las semifinales de la Liga de Campeones».
En el club blanco, preguntados por ABC a este respecto, no descartan que la amenaza se convierta en realidad , pero lo veían más como una rabieta que como una solución. Lea la noticia completa.
Oliver Dowden, ministro de deporte británico, contrario también a la Superliga: «No dudaremos en proteger una de nuestras instituciones nacionales. Es parte de nuestro ADN, no un simple negocio. Las autoridades futbolísticas tienen nuestro apoyo. Si no pueden tomar medidas, lo hará el gobierno». Recordemos que Reino Unido, con seis clubes, sería el país más representado en la nueva competición.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, promotor de la Superliga Europea y primer presidente de la nueva competición, estará esta noche en El Chiringuito de MEGA . Será en este espacio televisivo donde dará a conocer más detalles del nuevo proyecto del fútbol continental y resolverá las dudas en torno al mismo.
El Gobierno de España ha comunicado este lunes que no apoya la iniciativa de crear una Superliga Europea de fútbol promovida por varios clubes del continente, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Lea la noticia.
Karl-Heinz Rummenigge , Director General del Bayern de Múnich, ha expresado su rechazo a la Superliga: «El FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición. No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional».
El banco estadounidense JP Morgan confirmó este lunes a EFE que financiará la nueva Superliga. «Puedo confirmar que nosotros financiamos la operación, pero no tenemos más comentarios al respecto por el momento», corroboró un portavoz de JP Morgan por correo electrónico. Conozca más sobre las cifras de este proyecto.
Antes de que se oficializara la noticia ayer por la noche, se supo que el Manchester City era el último club en sumarse al proyecto de la Superliga Europea. En total, serían seis equipos ingleses. Pep Guardiola , entrenador 'citizen', renovó hace poco hasta 2023, y decía esto sobre la competición en enero: «No podemos perder el significado de las ligas locales sino potenciarlas, hacerlas más fuertes. Mejorar la Premier, la Championship, la League One… Tenemos que ir a la calidad y no a la cantidad. Y en lugar de hacer una Superliga, hacer una Super Premier League. Pero no puedes matar las divisiones inferiores».
El que fuera entrenador del Manchester United durante 26 años se posicionó en contra de la Superliga europea recordando su etapa en el Aberdeen, con el que derrotó al Real Madrid en la Recopa de Europa. «Hablar de una Superliga es apartarse de 70 años de fútbol europeo. Ser jugador de un equipo de provincias como el Dunfermline en los 60 y entrenador del Aberdeen, ganando la Recopa de Europa para un pequeño club de Escocia era como escalar el Everest».
Football Supporters Europe (FSE) , la asociación que agrupa a aficionados al fútbol de toda Europa, ha pedido «imponer sanciones a nivel nacional y continental» a los clubes involucrados en la nueva Superliga , ya que esta competición «conducirá a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas». Lea la noticia.
Dos históricos de la Liga, como son Valencia y Espanyol , se han pronunciado sobre la Superliga Europea mostrando su más firme rechazo a la nueva competición. «El Valencia CF desea manifestar que el Club y LaLiga condenan enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo». En este mismo sentido se ha manifestado el conjunto catalán.
Pese a los tintes revolucionarios que han acompañado en las últimas horas al anuncio de la nueva Superliga de fútbol, lo cierto es que desde principios de siglo hay un precedente cercano y de cierto éxito en Europa. La Euroliga de baloncesto, la máxima competición continental de este deporte, fue creada en el año 2000 y también vivió sus primeros años de vida cercado por las críticas y las dudas. Conozca más sobre este proyecto.
El anuncio de la nueva competición amenaza con cambiar de forma radical el fútbol. En ABC queremos conocer su opinión. ¿Está a favor de la Superliga Europea? Vote en nuestra encuesta.
Los primeros en levantar la voz en contra de la Superliga han sido Ander Herrera (PSG) y Mesut Özil (Fenerbahce). El jugador español, actualmente en el PSG, equipo que no se ha adherido de momento al proyecto, dijo lo siguiente: «Si esta Superliga europea avanza, se acabaron esos sueños» . En cuanto al exmadridista, ahora en el Fenerbahce, declaró: «Los niños no sueñan con ganar la Superliga». Más sorprendentes son los mensajes de Bruno Fernandes (Manchester United) y Joao Cancelo (Manchester City), cuyos clubes sí son firmantes del nuevo proyecto. Ambos han compartido una publicación de Daniel Podence, del Wolverhampton, donde se muestra contrario a la competición. Todas las reacciones, aquí .
El Barcelona es uno de los doce clubes fundadores de la Superliga Europea. Su adhesión al proyecto no es sorprendente, pues Josep María Bartomeu ya dijo en su despedida que se «habían aprobado los requerimientos para jugar una Superliga». Poco después, en plena campaña presidencial, Joan Laporta fue preguntado al respecto. «La Superliga europea se puede cargar la esencia del fútbol, no todo es el dinero», decía. Este mismo lunes, el club azulgrana, ya con Laporta de presidente, anunciaba en su página web la creación de la competición.
Evidentemente, de prosperar el proyecto de la Superliga, la UEFA sería la más damnificada. Por eso, no sorprende su contundente reacción. Entre las amenazas, destacan la expulsión de los clubes de sus ligas nacionales o la exclusión de sus jugadores de las selecciones nacionales. Aleksander Ceferin , su presidente, ha hablado claro este lunes: «No quiero llamarles los 12 sucios».
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido uno de los más duros con la Superliga. Su rechazo no es nuevo, sino que viene de lejos. Confirmada la noticia de la creación de la nueva competición, la patronal del fútbol español contestó con un durísimo comunicado: «La Superliga está diseñada para enriquecer aún más a los más ricos».
La Superliga Europea enfrenta dos posiciones que este lunes se recogen en en ABC. Por un lado , Tomas Guasch lo define como «Un proyecto insolidario» ; por otro, Salvador Sostres se expresa a favor de la nueva competición en su artículo: «El fútbol serio».
Contamos en ABC las diferencias entre la Champions League y la Superliga Europea. Entre ellas, que el ganador de la competición podría pasar de ganar 110 millones de euros a embolsarse unos 400 'kilos'. Así cambiará el puzle del fútbol de élite.
Como era de esperar, la noticia provocó un terremoto en el fútbol mundial. Tachada de elitista, insolidaria o egoísta, la Superliga Europea no ha encontrado muchos apoyos entre las distintas organizaciones. Ayer mismo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, elogió que los clubes franceses se mantuvieran al margen del proyecto. En Reino Unido, por su parte, fueron varias personalidades, entre ellas el Primer Ministro Boris Johnson , las que también se mostraron en contra de la competición. A lo largo del día de hoy, otros muchos han expresado su rechazo.
Anoche, según lo esperado, la Superliga Europea se hizo oficial. Una nueva competición entre algunos de los clubes más grandes de Europa que aspira a convertirse en hegemónica a nivel continental. De primeras, son 12 clubes fundadores, que contarían con plaza fija, más otros tres que podrían sumarse. Además, habría otras cinco plazas restantes que se tendrían que jugar entre el resto de clubes del continente atendiendo a unos criterios aún sin especificar. Si quiere conocer más al respecto, aquí tiene todos los detalles del formato de la nueva competición.