Superliga
Ceferin no baja el tono e insiste en sus amenazas
«Todos tienen que asumir las consecuencias y no podemos fingir que no pasó nada», dice el presidente de la UEFA
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin no rebaja el tono pese al fracaso inicial de la Superliga europea de fútbol. El esloveno aprovechó una entrevista en el británico 'Daily Mail' para volver a afear el movimiento de doce de los clubes más poderosos del mundo e insistir en que deben recibir un castigo . El máximo mandatario del fútbol continental puntualizó, eso sí, que la dureza del mismo no puede ser la misma para los clubes ingleses, primeros en bajarse del proyecto del nuevo torneo, que para Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus, los tres que aún siguen implicados en el mismo.
« Todos tienen que asumir las consecuencias de lo que hicieron y no podemos fingir que no pasó nada . No puedes hacer algo así y simplemente decir 'me han castigado porque todos me odian'. No tienen problemas por nadie más que por ellos mismos. No está bien lo que hicieron y veremos en los próximos días lo que tenemos que hacer», argumentó el presidente de la UEFA.
« Hay una clara diferencia entre los clubes ingleses y los otros seis . Se retiraron primero, admitieron que cometieron un error. Tienes que tener algo de grandeza para decir 'me equivoqué' », puntualizó. «Para mí hay tres grupos entre estos doce clubes: los ingleses, que salieron primero, luego los otros tres (Atlético de Madrid, Milan e Inter) y luego los que creen que la Tierra es plana y piensan que la Superliga todavía existe . Y hay una gran diferencia entre ellos. Pero todos serán responsables. No quiero hablar de proceso disciplinario, pero tiene que quedar claro que todo el mundo tiene que ser responsable de una manera diferente. ¿Es disciplinario? ¿Decisión del Comité Ejecutivo? Ya lo veremos. Es demasiado pronto para decirlo», agregó.
Ceferin elogió la actitud de los aficionados, fundamentalmente ingleses, que salieron a la calle para protestar contra la iniciativa de sus clubes por atentar contra el espíritu y la tradición del fútbol. «Me impresionó la reacción de los aficionados, de toda la comunidad futbolística y no sólo de la comunidad futbolística, sino yo diría que de la sociedad. Nunca había visto esto. La UEFA hizo su parte, los clubes que nos apoyaron hicieron su parte. Y, por supuesto, el Gobierno del Reino Unido, entre todos, hizo la mayor parte ».
«Me impresionó mucho la reacción del Gobierno británico. Tuve conversaciones telefónicas con el Primer Ministro Johnson y el Secretario de Estado Dowden muchas veces en esas 48 horas locas. Estuvieron en el lado correcto de la historia en el momento adecuado. Y esto es impresionante. Este esfuerzo conjunto demostró que no todo está en venta , que no se puede venir con miles de millones y decir 'no me importa la tradición, la historia, las cosas que amas, porque tengo suficiente dinero voy a comprar todo'», explicó.
Al hilo de estos elogios al gobierno británico, Ceferín fue preguntado si favorecería al Reino Unido en la carrera por albergar el Mundial 2030, al que opta también España. «Estoy muy agradecido al gobierno del Reino Unido, con todas las autoridades, cómo demostraron en su crisis que protegían el fútbol. Por supuesto que ahora no puedo decir nada. Solo puedo decir que su infraestructura y todo lo demás está listo para albergarlo en cualquier momento. Ponerme de un lado no está bien, porque todas son mis federaciones. Veremos. Pero realmente agradezco esta protección del fútbol, se lo agradezco mucho. Insistiré en que solo tenemos un candidato. Si dos se presentan dividiría los votos europeos, eso significa que ambos podrían perder. Hablaremos cuando llegue el momento con todos ellos. Una vez más, su infraestructura y su enfoque del fútbol es el correcto».
El número de partidos y los sueldos
El presidente de la UEFA confesó la dureza de las horas posteriores al anuncio de la Superliga en en plano personal y vovió a recordar la decepción que supuso para él el trato con Agnelli, de la Juventus de Turín. « Me sentí como si me hubieran metido en una lavadora . El sábado fui a Suiza desde Eslovenia, ocho horas en coche. Tenía todo listo para hablar de las reformas en mi discurso e incluso agradecía a Agnelli. Cambié el discurso cuatro veces desde entonces. Estaban preparando cosas que no me dijeron, Agnelli me estaba mintiendo diciendo 'no es verdad, no es verdad...'.
También tuvo que responder el presidente de la UEFA a las críticas de técnicos y futbolistas sobre el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor en 2024 y que añadirá más partidos a un calendario ya de por sí cargado.
«Siempre puede haber menos partidos, pero también los sueldos de los entrenadores y los jugadores tienen que adaptarse . No se puede generar menos y ganar más todo el tiempo», zanjó.
Noticias relacionadas