Sporting-Barcelona
El Barça se viste de obrero para ganar
Los goles de Suárez, Rafinha, Arda y dos de Neymar acaban con la débil resistencia del Sporting
Crónica
Otro lamentable horario para un partido del Barça . Que en el primer fin de semana otoñal uno no pueda probar tranquilo el caviar a la brasa de Etxebarri es indignante. ¿Dónde iremos a parar? Por mucho que sea repetirme, no dejaré nunca de quejarme de esta civilización decadente que no respeta los horarios de los restaurantes. Pero quiero a la vez que conste en mi favor, que pese a lo muy legítimos que mis argumentos son, ni ensucio las plazas, ni quemo contenedores, ni digo que es una cárcel nuestra Constitución. Y mira que puedo jurarte que lo del caviar a la brasa de Vítor es mucho más significativo para el progreso de la Humanidad que cualquiera de las chuminadas que Podemos hace ver que reclama. Oiga, de estos platos de caviar, haga el favor de traerme mil.
El Barcelona empezó como siempre mandando, y el Sporting se encerró en su campo . Rafinha hacía de Messi sin quererse comparar, pero con la mejor de las disposiciones. Los locales, valientes, pero conscientes, insistían en la presión alta. Zonal, pero alta. Para sortearla, Ter Stegen servía en largo buscando a Luis Suárez. Prácticamente lleno El Molinón .
El Barça sin Messi es como si volviéramos a la cocina previa a Ferran Adrià. No es imposible ganar, pero estábamos acostumbrados a que Dios nos durmiera con una nana entre sus brazos, y es muy triste que nos vuelvan a recordar que somos mortales. No estaban finos los de Luis Enrique , y sólo faltó que un palomero Ter Stegen tocara la pelota con las manos fuera del área. El Sporting hacía lo que podía para desquiciar al Barça y lo conseguía. El Barcelona no marcaba el ritmo del partido ni fluían con continuidad sus posesiones.
Y lo que estaba siendo uno de esos partidos en los que el Barça infinitamente se encalla, Arda robó un balón inesperado en el medio del campo y asistió a Suárez . Cuéllar salió a la desesperada, el uruguayo le dribló y marcó a placer el primer gol del partido . Minuto 28. Suárez, con cinco goles, convertía en el Pichichi de la Liga. Y para acabarlo de arreglar, en el 31, Rafinha remató de cabeza un buen centro de Sergi Roberto para conseguir el 0 a 2. Los grandes tienen estas cosas: con muy poco te destrozan. Lo peor de ser pobre no es no tener nada: es cuando a veces la vida te permite el espejismo de creer que podrías hacer algo, y luego el principio de realidad te devuelve al establo. Todo esto recortando, llegamos al descanso.
La segunda parte empezó con otra cantada de Ter Stegen , que no tuvo consecuencias. No puedo negar que esto chico me cae muy bien, por lo que tiene de osado. Pero algún día tendremos que recordar lo mucho que le queremos para no insultarle. Aprovechando la fase de sopor en la que el partido cayó, seguramente el besugo de Etxebarri es el mejor pescado que jamás he probado, junto a la merluza de Arzak.
Neymar está reguleras, sin marcar la diferencia . Estos brasileños cuando quieren son muy buenos, pero a la larga son como las domésticas: al cabo de un par o tres de años se cansan de trabajar, se cogen la baja por cualquier enfermedad inventada, y tienes que pagar lo que no está escrito para echarlas.
Precisamente Neymar marcó el tercero , aprovechando un remate de Paco Alcácer que tocó larguero y portero, todo menos la red. Oportunista Neymar, pareció decirle a Alcácer que ya llegará su momento. De cabeza en el 84, Arda marcó el cuarto tras otro gran centro de Sergi Roberto. Denis Suárez filtró en el 87 un pase preciso para que Neymar consiguiera el 0-5 .
Un Barça vestido de obrero defendió una victoria con más contundencia que talento.
Previa
«La temporada pasada, Messi faltó dos meses y medio y el equipo respondió de maravilla», tranquiliza Luis Enrique en la previa del Sporting-Barcelona de esta tarde ( 16.15 horas) , partido en el que el conjunto azulgrana disputará su primer duelo tras la lesión del astro argentino en la última jornada. Un duelo al que el Barça, después de sumar su segundo tropiezo en el Camp Nou, llega con la obligación de sumar los tres puntos ante un rival herido tras dos derrotas consecutivas.
La ausencia de Messi y el partido de Champions League del próximo miércoles llevarán a Luis Enrique a tirar de rotaciones , aunque tampoco se puede pensar en una revolución. El puesto del argentino en el once podrían ocuparlo Arda o Alcácer , mientras que Sergi Roberto, Ivan Rakitic o André Gomés optan a relevar a Sergio Busquets, que arrastra un proceso gripal, en el pivote defensivo. En su última salida a Butarque, el entrenador asturiano apostó por un 3-4-3, pero ante los gijoneses puede variar el dibujo. «Contemplo todas las posibilidades, pero yo no doy pistas al rival, aunque sea el Sporting de Gijón y Abelardo», afirmó.
El Molinón se vestirá de gala para albergar uno de los encuentros más apasionantes del año para el cuadro gijonés. Un partido en el que no solo se jugarán tres puntos, sino que habrá una serie de reencuentros emotivos y especiales para ambos equipos y aficiones. Luis Enrique vuelve por segunda vez como entrenador azulgrana a la que fue su casa y, Abelardo, se enfrentará de nuevo al equipo con el que destacó como jugador y a su amigo.
El Sporting empezó la Liga como un cohete, ganando al Athletic Club, empatando a domicilio ante el Alavés y volviendo a vencer en su estadio al Leganés (2-1). Pero el conjunto de Abelardo lleva dos derrotas seguidas , ambas fuera de casa, y el objetivo es cortar la racha ante el Barcelona, un reto complicado.
En cuanto al dibujo del equipo asturiano, Abelardo tiene la duda de Moi Gómez aunque se espera que pueda dejar sus molestias atrás. Tras las rotaciones realizadas entre semana el técnico podría contar con sus hombres habituales salvo Unai López, que se ha quedado fuera de la lista y abre una incógnita en la banda.
Noticias relacionadas
Centro al área de Sergi Roberto [Barcelona] y remata a puerta
Centro al área de Digne [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Víctor Rodríguez [Sporting de Gijón], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Cop. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de André Gomes [Barcelona] y despeja la defensaCentro al área de Sergi Roberto [Barcelona] y despeja el portero
Centro al área de Lillo [Sporting de Gijón] y despeja la defensa
Ocasión de Meré [Sporting de Gijón], con la cabeza, tras un saque de esquina. El pase fue de Burgui. El balón acaba rebotando en un contrarioSaque de esquina de Burgui [Sporting de Gijón]
Ocasión de Luis Suárez [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Sergi Roberto. El balón sale fuera cerca del posteSaque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaOcasión de Moi Gómez [Sporting de Gijón], con el pie izquierdo, de rebote. La jugada acaba con la parada del porteroOcasión de Moi Gómez [Sporting de Gijón], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Cop. El balón acaba rebotando en un contrario
Ocasión de André Gomes [Barcelona], con el pie derecho, tras una jugada colectiva. El pase fue de Busquets. El balón sale fuera lejos del largueroOcasión de André Gomes [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Luis Suárez. El balón sale fuera lejos del largueroSaque de esquina de Neymar [Barcelona] y despeja la defensaCentro al área de Sergi Roberto [Barcelona] y despeja la defensa
Ocasión de Víctor Rodríguez [Sporting de Gijón], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrario
Ocasión de Nacho Cases [Sporting de Gijón], con el pie derecho, tras un saque de esquina. El pase fue de Burgui. El balón sale fuera lejos del posteSaque de esquina de Burgui [Sporting de Gijón] y remata a puerta
Centro al área de Burgui [Sporting de Gijón] y despeja la defensaOcasión de Neymar [Barcelona], con el pie derecho, en el lanzamiento de una falta directa. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Lora [Sporting de Gijón]