Fútbol
La solución para acabar con los fueras de juego más ajustados
La Premier League, como hizo la UEFA el año pasado, trazará líneas más gruesas desde el VAR en la revisión de estas jugadas
Antes de que el VAR fuera una realidad, había una máxima que decía que, en caso de duda, lo mejor era dejar seguir la jugada. Sin embargo, con la llegada de esta herramienta, muchas acciones que antes estaban en el límite se terminan por señalar, a veces por una cuestión de unos pocos centímetros. Es el caso de los fueras de juego , cuando las líneas trazadas por el VAR dejan al atacante en posición adelantada, sin tener en cuenta cuánto está por delante, algo que no termina de convencer a los aficionados.
Por eso, la Premier League ha decidido retocar su VAR para evitar este tipo de situaciones. Para ello, aumentará el grosor de las líneas que marcan el fuera de juego con el objetivo de conceder unos pocos milímetros más a cada jugada y así esquivar los fueras de juego más ajustados.
Este cambio, adelantado por el diario The Times , se implantará la siguiente temporada y tratará de evitar la polémica en torno al VAR entre los aficionados. Y es que entre las decisiones más impopulares estarían los fueras de juego que, por una cuestión mínima, dan al traste con multitud de jugadas.
Se trata, en cualquier caso, de una medida ya implantada en otras competiciones como la liga holandesa o la propia Champions League, donde la UEFA amplió el grosor de estas líneas la temporada que acaba de terminar. Entonces, el presidente de este organismo, Aleksander Ceferin, dijo lo siguiente: «Un centímetro de fuera de juego no es fuera de juego porque ese no es el significado de la regla. Y tiene que ser un error claro y obvio para que intervenga el VAR. Las líneas más gruesas son esenciales porque la línea se dibuja subjetivamente. Entonces, no es exacta y puedes arruinar la temporada de un club con una decisión equivocada».