Premier League

Solskjaer contra la travesía en el desierto del United

Los diablos rojos no eran líderes a estas alturas de la temporada desde la última campaña con Ferguson en el banquillo

Solskjaer, durante el último partido de la FA Cup Reuters
Carlos Tristán González

Carlos Tristán González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni un solo aficionado del Manchester United se imaginaba el 23 de septiembre de 2017 que habrían de pasar más de mil días hasta volver a amanecer con su equipo al frente de la clasificación de la liga inglesa. Mourinho ocupaba entonces el banquillo y horas más tarde daría comienzo la sexta jornada del campeonato. A pesar de la victoria, el United cedió el liderato al City de Guardiola , que acabaría ganando el título con 19 puntos de ventaja sobre sus vecinos. Lo más sangrante es, sin embargo, que hay que remontarse a la temporada 2012-13 para ver al United líder a estas alturas. Aquella fue la última campaña de Sir Alex Ferguson, que se despidió, haciendo honor a su brillante trayectoria, con el vigésimo título liguero del United, el que supuso la coronación histórica del club al superar el palmarés del Liverpool en Inglaterra. Desde entonces, una travesía por el desierto a la que hoy busca poner el punto final uno de sus pupilos: Ole Gunnar Solskjaer.

Hablar de Ferguson es hacerlo de una institución en el fútbol en general y el United en particular, donde conquistó trece Premier y dos Champions. Como tal, no sorprende el vacío que dejó cuando se retiró tras veintiséis años en su banquillo, aunque nadie imaginaba que sería tan hondo y duradero. Su enraizamiento llegó a ser tal que su labor no terminó con su adiós y se quedó manejando los designios deportivos de la entidad lejos del césped. Fue, por ejemplo, el encargado de elegir a su relevo, un David Moyes que venía de hacerlo bien en el Everton. No salió bien la apuesta y apenas duró unos meses. Tampoco les fue especialmente bien a sus sucesores, ni a un poco experimentado Ryan Giggs ni al siempre excéntrico Louis Van Gaal. En las últimas tres temporadas con Ferguson en el banquillo se lograron dos títulos de liga y un subcampeonato; en las tres siguientes el equipo se quedó dos veces fuera de la Champions. Una pesadilla impensable para una afición que casi convirtió en rutina proclamarse campeona.

Un derroche sin resultados

Consagrado durante años como el club con más ingresos del planeta, el United ha gastado más de 1.200 millones en fichajes desde la marcha de Ferguson. Pero ni siquiera una inversión de tal calibre le ha permitido recuperar el ritmo exitoso que marcó el técnico escocés. Más allá de algunos títulos menores -una FA Cup, una Carabao Cup, dos Community Shield y una Europa League-, el United ha visto reflejada su decadencia en el campeonato liguero. Un torneo que no ha sido capaz de reeditar y que, ocho años después de su último título, al fin vuelve a liderar. Una volea de Pogba en la visita al campo del Burnley le permite afincarse en lo más alto, rivalizando con dos plantillas que han demostrado en los últimos tiempos estar más preparadas para el reto de la Premier: la del City de Guardiola y la del Liverpool de Klopp.

Aun así, ser primeros es solo un paso adelante en el largo camino que les queda para ser campeones. «Nadie se acordará de cómo estaba la clasificación a doce de enero», apuntó ayer de manera acertada Solskjaer. Y es que nadie mejor que él sabe cómo puede cambiar el fútbol. En el recuerdo está lo ocurrido en 1999 , cuando fue el protagonista de la primera Champions de Ferguson gracias un tanto en el último minuto que dio la vuelta a una final contra el Bayern de Múnich que se perdía en el tiempo reglamentario. De hecho, tan consciente es de la fragilidad de un momento así que hace escasas semanas su puesto estuvo en el alambre cuando no logró clasificarse para los octavos de la Champions. Finalmente se optó por darle continuidad y al menos en la liga le está yendo bien.

Muchas cosas ya no son cómo eran desde el último liderato del United: City y Liverpool se reparten el pastel nacional, Mourinho ocupa ahora el banquillo del Tottenham y Ferguson permanece alejado del fútbol desde que padeciera problemas de salud. Mientras tanto, los diablos rojos continúan buscando retomar el fabuloso camino que marcó el técnico escocés con su llegada a Old Trafford en 1986. Entonces cambió la historia del fútbol, llevó al United a lo más alto en Inglaterra y dejó un legado que hasta ahora nadie ha logrado honrar. Quizá Solskjaer, aquel veinteañero con una cara de niño que mantiene aun a día de hoy con 47 años, el que le dio su primera Champions, sea quien por fin lo consiga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación