Sevilla-Barcelona
El Barça ata su primer título
Suárez y Munir deciden con dos excelentes pases de Arda y Messi
Crónica
Por fin podemos volver a hablar de fútbol, de fútbol de clubes, que es lo importante. Tanta natación y tanta carrera que no lleva a ninguna parte nos han colapsado el verano.
El Sevilla, a pesar de que su entrenador iba en chándal, empezó jugando bastante mejor que el Barça. Suárez tuvo el gol en el minuto 5 pero no pudo aprovechar la magnífica asistencia de Busquets. Iniesta protagonizó a continuación una memorable carrera -sobre todo teniendo en cuenta el agosto cruel del sur, con sus 33 grados sevillanos- que otra vez malversó el delantero uruguayo. Pero a parte de estas acciones aisladas, los de Luis Enrique se ahogaban en sus salidas, bien presionados por el Sevilla, y no sabían qué hacer con el balón.
Impecable en defensa
Sampaoli, que dice siempre que no puede pensar quieto, estaba hiperactivo en la banda, y la intensidad de su equipo marcaba el ritmo del encuentro. Un Barcelona impecable en defensa, con mención especial para Mascherano, repudiaba lo que los locales producían.
El Sevilla, valiente como los equipos de Sampaoli, se arriesgaba para atacar. El Barça estaba mejor en la presión que en el juego posicional. Mathieu e Iniesta se lesionaron y Digne y Denis Suárez se estrenaron en partido oficial con el Barça. Pésimo Arda.
La segunda parte empezó con un Barça mejor y en el 52 Denis Suárez le puso una dulcísima asistencia a Arda, que con el pecho, y con majestuosidad, le dejó un balón franco a Luis Suárez para que rematara el primer gol. Muy bien Denis y muy bien Arda, que hizo olvidar con su acción los interminables errores encadenados del primer tiempo. Parecía que al Sevilla se le había agotado el combustible.
El Barcelona creció en precisión, en circulación del balón, en posesiones más largas. Se hizo con el control del partido, tal como la primera parte fue sevillista. En cualquier caso, pachanga veraniega de poca o ninguna categoría. Algún día nos tendremos que preguntar por el sentido de estas absurdas competiciones que cargan innecesariamente el calendario.
En el último cuarto, el partido cayó en un vulgar intercambio de golpes. Munir, el máximo goleador del Barça durante la pretemporada, salió por Arda y se desmarcó para materializar una asistencia vertical de Messi. Brillante. Notable Sergi Roberto, sobre todo en la segunda mitad. Supercopa atada, y bien atada.
Previa
Sevilla y Barcelona abren hoy la temporada oficial en España, inaugurada a escala europea por madridistas y sevillistas el pasado martes, con el partido de ida de la Supercopa española, un trofeo que repite los protagonistas de la final de Copa, ganada por los azulgrana en la prórroga. El Sánchez Pizjuán hará honor a su apelativo de fortín con un lleno total en apoyo del conjunto hispalense, que busca por enésima vez la sorpresa, sea frente al Real Madrid o el Barcelona, en unas finales a las que llega después de un esfuerzo extraordinario, premiado internacionalmente con esas tres Europa League consecutivas.
Sampaoli sale dispuesto a pelear la posesión de balón al Barcelona
Juegan un Sevilla y un Barcelona diferentes. El catedrático Sampaoli ha sustituido a Emery al frente del equipo andaluz, obsesionado desde hace una década en mantenerse en la elite del fútbol continental. El chileno presenta su proyecto de fútbol de toque frente «al mejor», Messi, líder del club que ha basado su ideología en ese estilo. Gameiro ya no es el goleador sevillista, fichado por el Atlético, y el ataque hispalense se fundamenta ahora en Kranevitter, Vitolo y Vietto. Enfrente, el Barcelona de Luis Enrique se estrena oficialmente con las adquisiciones de Digne, Umtiti, Andrés Gomes y Denis Suárez, aunque solo Digne aspira a ser titular hoy. Ausentes Neymar, Rafinha y Der Stegen, un referente del esquema, Busquets ha reconocido que la seguridad defensiva es la mayor preocupación del grupo, víctima de demasiados goles recibidos en esta pretemporada. Una preocupación, la eficacia del sistema defensivo, que también siente Sampaoli, especialmente por las bajas de Carriço y Kolodziejczak y las incógnitas de los tocados Iborra y Nico Pareja, además de la lesión del guardameta David Soria.
Dice Sampaoli que su proyecto, el fútbol ofensivo, es innegociable. Explica que el Sevilla demostró su personalidad frente al Real Madrid y estuvo a punto de ganar la Supercopa de Europa. Hoy ordenará atacar a los hombres de Luis Enrique con intensidad y decisión para explotar ese talón de Aquiles azulgrana que el Liverpool encontró hasta generar la duda barcelonista. El chileno espera que Vietto reaccione tras su oscuro rendimiento en Trondheim. Y que la retaguardia no cometa errores de marcaje como los que permitieron a Ramos cabecear el 2-2 en la Supercopa, camino del éxito madridista.
Digne puede debutar oficialmente
El entrenador del Barcelona tiene varias incógnitas en su alineación de esta noche. Fijo Claudio Bravo en la discutida portería, por culpa de la baja de Ter Stegen, debe decidir quién será el lateral derecho, Aleix Vidal o Sergi Roberto. Piqué y Mascherano serán los centrales, pero el flanco izquierdo de la zaga también se encuentra en vilo. Jordi Alba ha sufrido una gastroenteritis en los últimos días y se presume que Digne debute oficialmente. El centro del campo será el clásico, Busquets, Rakitic e Iniesta. Y en ataque jugarán Suárez, Messi y se especula que Arda, aunque no convenza. Le gustaría alinear a Munir, pero será cedido y se augura que no arriesgará con él.
Centro al área de Sarabia [Sevilla]
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Munir. El balón acaba rebotando en un contrarioTarjeta Amarilla para Luis Suárez [Barcelona]
Tarjeta Amarilla para Franco Vázquez [Sevilla]
Ocasión de Vitolo [Sevilla], de tacón, después del rechace de un rival. La jugada acaba con la parada del porteroCentro al área de Ben Yedder [Sevilla]
Saque de falta de Messi [Barcelona] y despeja la defensa
Tarjeta Amarilla para Busquets [Barcelona]
Ocasión de Messi [Barcelona], con el pie izquierdo, tras una jugada colectiva. El pase fue de Luis Suárez. La jugada acaba con la parada del portero
Juego parado para atender a Sergio Escudero [Sevilla] por lesiónOcasión de Luis Suárez [Barcelona], con la cabeza, tras una jugada colectiva. El pase fue de Denis Suárez. La jugada acaba con la parada del porteroSaque de esquina de Denis Suárez [Barcelona] y despeja la defensa
Saque de falta de Messi [Barcelona] y despeja el portero
Saque de esquina de Sergio Escudero [Sevilla] y remata a puerta
Centro al área de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensaTarjeta Amarilla para Mercado [Sevilla]
Juego parado para atender a Iniesta [Barcelona] por lesión
Ocasión de Kranevitter [Sevilla], con el pie derecho, de rebote. El balón sale fuera lejos del posteSaque de esquina de Kiyotake [Sevilla] y despeja la defensa
Saque de esquina de Sergio Escudero [Sevilla] y despeja la defensaCentro al área de Rakitic [Barcelona] y despeja la defensa