Fútbol
Setién ya genera dudas
Afición y vestuario recelan del estilo que quiere implantar el nuevo técnico tras los últimos tres partidos disputados
Tres partido han bastado para que toda la ilusión que generó la llegada de Quique Setién se empozoñe y su método empiece a generar dudas tanto dentro del vestuario como en la grada . Al mismo tiempo, un sector del barcelonismo ya empieza a reconocer que el problema no estaba en el banquillo sino en la actitud de una plantilla acomodada que se ha quedado sin excusas. Los futbolistas han perdido la protección que les otorgaba el escudo de Ernesto Valverde ante los palos que caían por el juego y la predisposición. El Granada opuso una férrea resistencia con un jugador menos, Ibiza sacó los colores y puso contra las cuerdas a los azulgranas y el Valencia les desnudó cruelmente dejándoles con las vergüenzas al aire.
«Los jugadores todavía no interpretan bien lo que queremos o quizá no lo explicamos bien. Pero a nadie le gusta lo que hemos visto hoy », confirmaba Setién la sala de prensa de Mestalla reconociendo la mala imagen ofrecida por el Barcelona. Posesión y talante ofensivo son las señas de identidad del cántabro pero el concepto de la posesión, genuino del cruyffismo, carece del sentido del que le dotaba el holandés. Lejos de ser un arma con el que desgastar al rival y buscar la portería contraria, la posesión en el Barcelona actual solo sirve para solventar los evidentes problemas defensivos del equipo. Los jugadores no saben qué hacer con la pelota pero evitan que ataquen a su portero. «No hemos encontrado el camino para ir a la portería rival. Ha habido cosas que no hemos entendido bien. No hemos estado bien posicionados. Hemos dado cantidad de pases sin sentido, sin profundidad, sólo por tenerla . Te falta profundidad y capacidad de hacer daño», abundaba Setién.
La lectura del entrenador es percibida por la afición azulgrana y también por el vestuario, que empieza a tener dudas sobre sus planteamientos . Los parabienes de los primeros días han quedado sepultados por la imagen y los resultados de los tres partidos disputados bajo el nuevo estilo. No hacen falta las palabras. A veces un gesto es mucho más elocuente y las caras de los futbolistas en la zona mixta tras la ajustadísima victoria en Ibiza ya eran un aviso de que algo estaba sucediendo y de que la fe en la caseta culé no es ilimitada.
«Los futbolistas debemos adaptarnos al nuevo cuerpo técnico», advertía Busquets, dando a entender que no acaban de entender la nueva forma de juego que intenta implantar Quique Setién. Arthur y Frenkie de Jong , escuderos del centrocampista en la medular, fueron de los más señalados tras la derrota y dieron muestras de perderse en las peticiones del técnico. Su conservación de balón va en perjuicio de la llegada de segunda línea.
De Jong, desconocido
Precisamente, el holandés, el fichaje más ilusionante de esta temporada, estuvo desconocido y parece ser uno de los que más acusa el cambio de estilo. «Es un gran futbolista que ha estado jugando de una forma concreta y ahora le estamos pidiendo otras . Necesita tiempo para entenderlas», le defendió Setién.
Noticias relacionadas