Alemania-España
Sergio Ramos: «Messi se ha ganado el derecho a decidir su futuro»
El capitán de la selección asegura que no se alegraría si el argentino deja el Barça: «Leo hace mejor a la Liga y a su equipo. También hace más bonitos los clásicos»
La selección española está de vuelta. Lo hace después de un inusitado parón de casi diez meses sin competir y con Luis Enrique de nuevo en el banquillo, recuperado para la causa tras el trágico suceso que le obligó a apartarse y el terremoto posterior que acabó con su sucesor, Robert Moreno, una vez firmada la clasificación para la Euro 2020.
Pensando en esa Eurocopa , que aún aparece difusa en el horizonte, ha diseñado el asturiano esta primera lista, plagada de novedades y debutantes. Aunque no lo parezca, el partido ante Alemania es oficial, no un amistoso. El problema es que esta incipiente Nations League , o Liga de Naciones, ideada por la UEFA para rellenar los años impares, aún no ha calado demasiado en el aficionado medio. Y esta convocatoria, si se hace caso a las palabras del técnico, lleva ya la impronta de lo que se pretende alcanzar en esta nueva etapa. «No saldremos a especular. Volveremos a intentar generar más peligro que el rival, tener más el balón que el rival y utilizar las cosas que creo que nos dan ventaja. No voy a cambiar. Es una idea con la que hemos conseguido resultados y creo que tengo los jugadores adecuados para ello».
De ahí que no le preocupe que la media de edad de su equipo sea sorprendentemente baja, o que muchos de sus chicos apenas cuenten con experiencia internacional de primer nivel: «No me preocupa la juventud. Como seleccionador tengo que ir buscando soluciones, porque hay jugadores que se retiran o que se van a ligas menos competitivas. Como país lo hemos ganado todo en categorías inferiores y soy afortunado. Debo beneficiarme de ello».
Fuera de ese rango está Sergio Ramos , sobre quien descansa casi todo el peso de la responsabilidad. Si no fuera por Busquets, el andaluz sumaría él solo casi tantas internacionalidades como el resto de sus compañeros. El capitán, como es habitual, compareció junto al seleccionador en la previa de las grandes citas. Y su primer mensaje fue de alegría por tenerle de nuevo de vuelta: «Va a sacar el mejor rendimiento de todos nosotros. Estamos muy contentos de que lidere a este grupo».
Ramos no quiso meterse demasiado en el charco de hablar de Messi , aunque aseguró que el argentino merece respeto para decidir dónde quiere jugar: «Messi se ha ganado el derecho a decidir su futuro, aunque no sé si la manera es la mejor. A mí me gustaría que se quedara. Leo hace mejor a la Liga y a su equipo. También hace más bonitos los clásicos».
Sobre su propio futuro no tuvo dudas. Su contrato expira en 2021, pero está seguro de su continuidad en el Real Madrid: "No he hablado nada con el club, pero no me preocupa el futuro. No habrá problemas para que nos pongamos de acuerdo".
La idea del central, antes de la pandemia, era jugar Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo verano. Y ni siquiera la pandemia parece haberle quitado esa ilusión: «Quiero ir poco a poco y no pensarlo demasiado. Pero soy una persona ambiciosa a la que le gusta vivir ese tipo de experiencias. Veremos cómo va transcurriendo la temporada».