Fútbol

El secreto de la mayor goleada del fútbol

El marcador de un partido disputado en Madagascar en 2002 tuvo repercusión mundial, pero aquel resultado encerraba una historia de protesta

J. A. M.

El 31 de octubre de 2002, el partido de la liga de Madagascar que enfrentó al Adema y al L’Emyrne entró en la historia del fútbol al convertirse en la mayor goleada jamás vista (149-0) . Un duelo que, sin embargo, no resultó normal porque los futbolistas visitantes siguieron las órdenes de su entrenador y en lugar de intentar marcar en la portería contrria lo hicieron repetidamente en la suya como medida de protesta. ¿Por qué lo hicieron?

Con un resultado tan abultado, el lector puede pensar que el L’Emyrne era un equipo de «amiguetes», pero la realidad era muy distinta. Ratsimandresy Ratsarazka, su entrenador , harto de lo que consideraba una persecución arbitral, convirtió su enfado en protesta y ordenó a sus jugadores que marcaran todos los goles posibles en su propia portería. El objetivo era sufrir una goleada escandalosa que llamara la atención no solo en Madagascar, también en el resto del planeta fútbol. Su deseo se convirtió en realidad porque aquel 149-0 no pasó desapercibido en ningún rincón del mundo. Un tanto cada 36 segundos, un auténtico escándalo que tuvo consecuencias disciplinarias.

La Federación de Madagascar suspendió al técnico durante tres años , mientras que cuatro jugadores del L’Emyrne fueron sancionados durante un año. El resto fueron multados y fueron apartados de la selección durante un año.

Hasta aquel día, el partido celebrado el 12 de septiembre de 1885 entre el Arbroath FC y el Bon Accord FC (36-0) aparecía en las estadísticas como la primera mayor goleada entre clubes en un partido oficial. El encuentro, correspondiente a la Copa de Escocia, se celebró en el Cathkin Park de Glasgow.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación