Fútbol
San Mamés, refugio del Barça
El club, que no habla tras la DUI, se libra de un viaje más hostil en plena vorágine
Después de la rocambolesca proclamación sin validez de independencia en Cataluña durante la jornada de ayer, el Barcelona prosigue, o eso intenta, con su vida deportiva y social tratando de que toda esta vorágine no le afecte en su defensa del liderato liguero. No obstante, los azulgranas deberán salir a defenderlo fuera de lo que han bautizado como República Catalana , sin que el club se haya posicionado al respecto a estas alturas. Y ha querido el azar que el Barça vaya de excursión a San Mamés , plaza con una parte nacionalista y, por ende, con cierta afinidad hacia el secesionismo promulgado este viernes por Carles Puigdemont y sus socios. Sirve el campo del Athletic como un refugio en plena tormenta, escenario más amable en ese sentido que otros rincones encendidos con el proceso.
Noticias relacionadas
El ejemplo del hermanamiento vasco-catalán se puede encontrar en las finales de Copa que han disputado últimamente y en las que se pusieron de acuerdo a la hora de pitar el himno español . O este pasado mes de septiembre, cuando varias peñas del Athletic mostraron esteladas en San Mamés y repartieron miles de papeletas similares a las elaboradas para el referéndum ilegal del 1 de octubre. Un sector del estadio vasco lanzó gritos a favor de la independencia y desplegó una pancarta en la que se podía leer: «En solidaridad con Cataluña, votarem».
El Barça guarda silencio
Tratará de jugar el Barcelona con la mayor naturalidad posible. De hecho, la entidad azulgrana ha declinado pronunciarse de manera oficial y ha optado por una postura de prudencia ante la ilegalidad de la medida adoptada y a la espera de que se ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución. La opinión más generalizada es la manifestada por Ernesto Valverde este viernes: "No voy a negar que lo sigo igual que no sigue todo el mundo. Tengo mi opinión personal e intransferible . Pero bueno, cada cinco minutos cambia todo. Es política. Y hoy aún pueden pasar más cosas». Y abogó por tratar únicamente en el aspecto deportivo: « Fue un día muy ajetreado ayer, hoy también, y yo prefiero centrarme en lo deportivo . Mi responsabilidad es que el Barcelona gane».
Precisamente, Valverde tratará de conseguir esa victoria en la que fuera su casa durante 12 años , tanto como jugador (de 1990 a 1996) como entrenador (dos etapas, la primera de 2003 a 2005 y la segunda de 2013 a 2017). « Para mí es un partido especial , conozco a todo el mundo allí, a jugadores y trabajadores; me unen muchas cosas al Athletic, pero mañana soy un rival y espero que mi equipo gane , sabiendo que es difícil», asegura el técnico extremeño
El Athletic, en horas bajas
El Txingurri tuerce el gesto cuando piensa en los tres puntos porque sabe que con ello hundirá un poco más el proyecto del Cuco Ziganda . El Athletic ha sufrido unas semana devastadoras, culminación a una racha en la que solo han conseguido un triunfo en los últimos once encuentros.