Copa del Rey
Salamanca, en guerra por el estadio donde jugar ante el Real Madrid
Hoy debe hacerse oficial la sede del encuentro entre Unionistas y el conjunto blanco, que mantiene a la ciudad en pie de guerra desde el pasado martes
Salamanca vive estos días inmersa en la frenética actividad de organizar el encuentro de Copa del Rey ante el Real Madrid . Desde que el bombo emparejara al club blanco con el Unionistas , la ciudad vive por y para ese partido, que tiene en pie de guerra al mundo político y deportivo de la capital charra por culpa del escenario donde debe jugarse el encuentro.
De puertas para fuera, desde Unionistas se insiste una y otra vez en que la única posibilidad pasa por jugar en Las Pistas , su sede habitual, pendiente del visto bueno de la Federación (RFEF). Será hoy cuando técnicos de la RFEF visiten Salamanca -coincidiendo con el sorteo de la Supercopa femenina que también se disputará en la ciudad a final de mes- y revisen las instalaciones del modesto estadio del equipo. Los directivos del equipo charro quieren jugar allí, pero saben que un hipotético traslado al Helmántico permitiría aumentar el aforo hasta los 17.000 espectadores, lo que dejaría unos beneficios muy importantes para el club.
Las Pistas, con apenas 4.000 localidades, cuenta con unos vestuarios muy básicos , aunque suficientes para haber albergado hasta ahora dos eliminatorias de Copa y los partidos del equipo en Segunda B . Si acaso, haría falta mejorar la iluminación existente en el recinto y se tendrían que instalar gradas supletorias que permitirían llegar a los 8.000 o 9.000 espectadores . El gasto sería de alrededor de 20.000 euros.
El Ayuntamiento se niega a desembolsar cantidad económica alguna y busca convencer a la directiva y los aficionados del club para que disputen el encuentro en el Helmántico, estadio situado apenas a 50 metros de Las Pistas y que es de titularidad privada. El estadio pertenece a los dueños del Salamanca CF UDS, el otro club de la ciudad, con el que el Unionistas rompió relaciones hace meses .
Según el alcalde de la ciudad, no habría problema en convencer al actual dueño para que cediera el estadio, pero no parece que la tarea sea tan sencilla. De hecho, la oposición en pleno (PSOE y Podemos) ya han afeado que se intente sacar al Unionistas de su estadio y que no se ayude a mejorar las infraestructuras de Las Pistas.
Los aficionados de uno y otro equipo, a la gresca en cada derbi, están ahora también enfrentados, pues unos consideran una afrenta salir de su casa para jugar este histórico partido y los otros no quieren que se ceda su casa al rival .
La respuesta que mantiene en vilo a la ciudad llegará hoy, cuando los técnicos de la RFEF vean las instalaciones y den su visto bueno o insten a buscar una alternativa, que podría pasar, incluso, por el traslado a Zamora. A eso habrá que unir el poder de convicción del alcalde de Salamanca, que seguirá tratando de convencer a las partes para que el partido se dispute en el Helmántico , lo que dejaría una gran imagen de la ciudad y permitiría que las autoridades y los aficionados disfrutaran del encuentro con mayor comodidad.