Arbitraje

«Se roza el insulto en páginas de clubes y algún cafre cree que eso le da barra libre»

Medina Cantalejo, presidente de los árbitros, analizó los dos primeros tercios de la competición

«Solo pedimos respeto institucional. Me preocupa el aumento de violencia en el fútbol base»

El fútbol rompe con el formalismo en las redes

Medina Cantalejo, presidente del CTA RFEF / Vídeo: ATLAS

S. D.

Luis Medina Cantalejo , compareció este martes ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos primeros tercios de la competición en el fútbol español. Una comparencencia en la que estuvo acompañado por Clos Gómez (Director del Proyecto VAR) y Undiano Mallenco (Comisión técnica del CTA), y en la que destacó su preocupación por la pérdida de respeto a la figura arbitral. El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) también se refirió a las amenazas que sufrió tras lo sucedido en el Betis-Sevilla de Copa del Rey, que han sido «lo más sucio y cobarde» que le ha pasado.

« En 40 años de arbitraje es lo más sucio y cobarde que he vivido , se ha traspasado una línea sagrada que es la de mi familia. No nací para volver la cara sino para denunciar las cosas, pero esto ha sido muy sucio», aseveró Medina Cantalejo. El excolegiado lamentó que se haya «insultado» a sus hijos y que todo lo sucedido le pilló viajando a Arabia Saudí para la Supercopa de España. «Imaginaros lo que era no poder con mi familia aun sabiendo que estos son amenazas, que este tipo de cobardes no actúan», subrayó.

«Están todos denunciados y quizá me meta donde no debo o debería callarme, pero es que ha habido personas que no representan a una entidad enorme como el Betis, que tiene una afición de diez, y está dentro que han hecho el uso de las redes para meter más gasolina», añadió.

El presidente del CTA aseguró que «a día de hoy» sigue esperando que le expliquen el por qué de tanta polémica. «¿De verdad que alguien puede pensar que elijo a un árbitro gallego para que perjudique a un equipo?», apuntó sobre las quejas del Betis tras el partido de Liga en Vallecas.

«La Policía estuvo dos noches alrededor de mi casa, que no pasó nada. Me ha dolido mucho por mi hijo, ojalá que no pase nunca más», se quejó. «Quien piense que con esos tuits, actitudes o declaraciones van a quebrar los principios del CTA va por mal camino, y quien quiera personificarlo en mí, lo lleva peor todavía. Cuando acepté el cargo sabía a lo que venía, lo positivo y el resto de cosas que van con el sueldo», sentenció al respecto.

Falta de respeto a los árbitros

«Preocupación institucional sobre el respeto a la figura del árbitro . Antes algunos presidentes entraban al vestuario dando patadas, insultando... con el paso del tiempo todo ha cambiado y son las cuentas oficiales los que transmiten el mensaje contra el árbitro. No es lo adecuado ni el vehículo de hacerlo. Lo mejor es hacerlo cara a cara, como a mí me han enseñado. Algunos ya han pasado por mi despacho. Me han explicado los problemas y se han hablado y reconocido los errores, que han sido llevado a los seminarios. Van a venir más dirigentes en los próximos días. Lo que no podemos es estar con la hipocresía. Si nos quitamos la máscara, nos la quitamos todos», explicó.

«Me preocupa porque el tema va a ir a más. Se roza el insulto en páginas de los equipos y hay algún cafre que cree que a partir de eso tiene barra libre. Ha llegado el momento de decir: 'Ya vale' », abundó Medina Cantalejo.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros profundizó en un caso concreto: «Hemos tenido una denuncia pública del entrenador del Cartagena porque el árbitro dijo a sus jugadores: 'Os jodéis'. Hemos escuchado el audio de los partidos y no aparecen por ningún lado. El club nos dice que es en el momento de ir al vestuario. Lo hemos vuelto a escuchar. Hasta tres veces y nada. ¿Quién miente? No voy a permitir que se manche la imagen del árbitro. Es lo mismo cuando se comparan manos que son completamente diferentes. Solo pedimos respeto institucional . Me preocupa el aumento de violencia en el fútbol base».

También tuvo palabras para el error del VAR al mostrar un 'frame' de un fuera de juego durante el partido de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Betis : «Hubo un error técnico. Lo vi y pregunté qué había pasado. Hubo un error al mandar la imagen. Se admitió el error».

Un capítulo aparte merecieron dos temas como las pérdidas de tiempo en los partidos, sobre el que el CTA reconoció tener «preocupación», o la presión que últimamente ejercen los clubes sobre los árbitros a través de las redes sociales. «Las presiones no van a hacer cambiar al CTA. No saben de qué va esto. Las actuaciones de los clubes y sus redes se traslada a la violencia en todo el fútbol. Los problemas empiezan en cadetes y juveniles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación