Superleague
La respuesta de Real Madrid, Barça y Juventus al expediente de la UEFA
Los tres equipos lamentan las coacciones del máximo organismo del fútbol europeo pese a que la Justicia ya se ha pronunciado a su favor
La UEFA expedienta a los rebeldes
Real Madrid, Barcelona y Juventus , los tres clubes supervivientes del proyecto inicial de crear una Superliga europea, han reaccionado de forma conjunta a la decisión de la UEFA de abrirles un expediente sancionador, lo que en la práctica supone una amenaza velada de descalificación de la Champions durante una o dos temporadas.
En un comunicado firmado y publicado a la vez por los tres, los clubes manifiestan su rechazo por la coacción de la UEFA, más cuando la Justicia ya se pronunció en contra de cualquier tipo de sanción a los clubes promotores mientras siga en marcha el proceso judicial, y aseguran que no cederán «a ningún tipo de coacción ni presión intolerable». «O modernizamos el fútbol, o asistiremos a su inevitable ruina», explican.
Además, reiteran su intención de modernizar el fútbol europeo a través de una nueva competición que sustituya a la actual Champions , para lo que ofrecen diálogo a la UEFA. «La Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo en un marco de máximo riesgo para los clubes». La situación, dicen, es «urgente».
En el expediente, el órgano rector del fútbol europeo ha argumentado el posible castigo a Madrid, Barça y Juventus en su intención de buscar una alternativa de competición en Europa, lo que estaría prohibido por el artículo 51 de los Estatutos de la UEFA. Ahí se establacen como prohibidas las alianzas entre clubes al margen de la UEFA, especialmente para organizar partidos.
El ente que preside Aleksander Ceferin ha tomado esta decisión en función de los informes de sus inspectores de ética y disciplina, pero aún no ha anunciado el posible castigo, aunque en el reglamento sí se habla de una posible expulsión (artículo 53).