Real Sociedad-Barcelona
Doble juicio a Neymar
Barça y Real juegan el día que Hacienda juzga al jugador por evasión de impuestos
Real Sociedad y Barcelona afrontan esta noche la ida de su eliminatoria copera en un encuentro repleto de morbos. Al interés deportivo, porque a los azulgranas se les atraganta habitualmente el estadio de Anoeta, donde suma ocho encuentros consecutivos sin ganar, se le suma el interés de ver cómo actuará Neymar. El brasileño se juega hoy 55 millones de euros en Brasilia ante el Ministerio de Hacienda de su país. El Consejo Administrativo de Recursos Fiscales valorará el último recurso presentado por los abogados del delantero para evitar el pago de esta cantidad. Y ya se habrán agotado todas las vías para recurrir si el fallo le fuera desfavorable.
El fisco le reclama 18,60 millones de euros por la presunta evasión de impuestos en la explotación de sus derechos de imagen en los ejercicios correspondientes a 2011, 2012 y 2013. A esta cantidad, por la que le han bloqueado numerosos bienes, hay que añadirle otros 36,40 millones en concepto de multa. La Hacienda brasileña considera que Neymar tendría que haber tributado como persona física y no a través de NR Sports, a la que considera una empresa creada para evadir impuestos y en la que los padres del jugador son los accionistas.
El entorno del jugador se defiende y aboga por su inocencia. Altamiro Bezerra, máximo ejecutivo de NR Sports, concedió una entrevista a ‘O Estado de Sao Paulo’ en la que aseguraba que «hemos pagado todos nuestros impuestos y no debemos ni un céntimo a nadie». El CEO trataba de dejar claro que «los contratos de publicidad de un futbolista son referentes a su imagen y la tributación no debe ser como persona física».
Neymar, que ante Las Palmas fue suplente, saltará esta noche al estadio de Anoeta pendiente de lo que se decida en Brasil. Su rendimiento esta temporada no está siendo el esperado, aunque Luis Enrique le defendió ayer: «Lo que aporta al equipo es mucho más que goles, estoy muy contento con su trabajo».
Malestar en la Real Sociedad
Las rotaciones que el técnico asturiano ordeno este pasado fin de semana presagian que el Barcelona saldrá hoy con el equipo habitual acompañado por Cillessen en la portería. Luis Enrique quiere acabar con la maldición de Anoeta y no escatimará recursos para ello. No lo tendrá fácil ante el buen momento que atraviesa el equipo de su amigo Eusebio Sacristán. «Ante el Barça vamos a ir a por todas. Vamos a tratar de hacer nuestro juego. Ya sabemos que el rival nos los va a poner muy difícil pero tenemos que ser fieles a nuestra filosofía», explicó el técnico de la Real Sociedad.
El choque llega precedido de un ambiente polémico después que los donostiarras se quejaran del mayor descanso que habrá tenido el Barcelona . Los culés jugaron el sábado y ellos el lunes. Xabi Prieto señaló que «descansar 52 horas menos nos perjudica». Además, la hora del partido ha generado un gran malestar en el seno del club vasco porque interfiere de pleno en el inicio de la celebración del día grande de San Sebastián, ya que coincide con la tradicional cena y posterior izada de bandera de la ciudad. Muchos seguidores se debatirán entre acudir a la habitual cena de este señalado día o al partido copero, lo que ha provocado que la Real Sociedad haya fijado precios populares para incentivar la asistencia.
Noticias relacionadas