Real Sociedad-Barcelona
Anoeta, la kriptonita del Barça
Los culés ponen su gran racha en juego en un campo en el que llevan una década sin ganar
La desazón comienza a apoderarse del estado de ánimo de los azulgranas cada vez que se acerca el desplazamiento a San Sebastián, terreno maldito para el Barcelona , que suma una década sin ganar en Liga en casa de la Real Sociedad. Solo quedan en la plantilla catalana dos jugadores de aquel lejano triunfo (Iniesta y Messi) bajo la tutela de Frank Rijkaard. A pesar de su incontestable liderato y su racha de 28 partidos consecutivos en los que solo han cedido seis empates, los culés saben que si hay un campo en el que pueden tropezar ese es Anoeta , que para el partido de esta noche ya ha colgado el «no hay billetes».
El equipo txuri-urdin parece tenerle tomada la medida como demuestran las cinco derrotas y dos empates acumulados durante estos últimos siete años. Ernesto Valverde tiene en su mano la posibilidad de romper la mala racha , algo que no lograron Pep Guardiola , Tito Vilanova , el Tata Martino ni Luis Enrique , que a pesar de llenar las vitrinas del museo del club siempre tropezaban en el feudo realista. Además, un triunfo alejaría al Barça a 19 puntos del Real Madrid , que ayer perdió ante el Villarreal (0-1).
« Todos sabemos los antecedentes de Anoeta . Las estadísticas del Barça allí no son las mejores y menos en enero. Es un reto, es el último partido de la primera vuelta y queremos acabarla con buen sabor de boca. No hemos hablado de lo que sucede en Anoeta porque tuvimos partido el jueves. Todos somos conscientes de estos precedentes . Su entrenador conoce perfectamente la casa. Sabe lo que nos hace daño y hay que habituarse a un campo que es muy rápido y en el que corre mucho el balón. A todos les cuesta ganar allí . Esto pasa a veces, que hay campos en los que las cosas salen mejor que en otros y al revés. Pero eso es el pasado, el partido de este domingo hay que jugarlo», ha explicado el técnico azulgrana antes de viajar a San Sebastián . Precisamente, el estadio de la Real Sociedad siempre será recordado por la polémica generada tras la decisión de Luis Enrique, en su primer año, de sentar a Messi, Piqué, Neymar y Rakitic, lo que provocó un enfado monumental del argentino que al día siguiente se negó a ir a entrenar. Aquella derrota y el ambiente que se generó a punto estuvo de costarle el puesto al entrenador asturiano.
Una Real Sociedad irregular
Esta situación es completamente antepuesta con la que legará este domingo un Barça en el que Messi ha aceptado dosificarse y acata sin rechistar suplencias y sustituciones. Precisamente el momento de juego que viven los culés y la cierta zozobra que parece atenazar a los donostiarras , que tras su derrota ante el Leganés se alejan de los puestos europeos, son las bazas a las que se agarran los seguidores del Barça para romper el maleficio .
«Lo tenemos que tomar como una oportunidad para sumar los tres puntos, porque en un momento de dificultad cualquier ocasión es buena para ello. Darle la vuelta a nuestra situación tiene que ser una motivación . Estoy convencido de que, si damos nuestra mejor versión, le vamos a plantar cara al Barcelona», explicó Eusebio , que empieza a estar cuestionado tras las últimas actuaciones de su equipo.
Noticias relacionadas