La Liga
El Real Betis estalla contra el arbitraje: «¿Pero es que el VAR existe?»
El VAR rescata al Getafe con polémica
El Real Betis se marchó de vacío del Coliseum Alfonso Pérez después de que el Getafe se llevara los tres puntos gracias a un penalti señalado por el VAR. La jugada en cuestión, en la que Álex Moreno toca el balón con la mano dentro del área, fue revisada por los ayudantes de Eduardo Prieto Iglesias y terminó en el punto de penalti.
Ángel Rodríguez fue el ecnargado de anotar desde los onces metros y terminar de encender los ánimos visitantes. Nada más terminar el encuentro, de hecho, la cuenta oficial de Twitter del Real Betis mostró su enfado con un mensaje irónico: «¿Pero es que el VAR existe?». El club contestó de ese modo a un aficionado que indicaba que el Real Betis había sido perjudicado hasta en cinco ocasiones este año por la intervención del VAR. Antes del gol local, Ángel había protagonizado una jugada similar, aunque esta se quedó sin castigo.
¿Pero el VAR existe? 😳#LaDobleVARaDeMedir https://t.co/eSbWGtYVaj
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) January 26, 2020
La cosa no se quedó ahí. El consejero delegado del Real Betis, José Miguel López Catalá n, fue aún más duro en sus críticas al arbitraje: «Estamos realmente indignados. Esta no es la primera vez, llevamos toda la Liga sufriendo este tipo de errores o como los quieras llamar, uno tras otro tras otro, y ya está bien. No hay derecho, es una vergüenza que a un club como el Betis se le trate así, y que unos errores como ese penalti, esa mano clarísima de Ángel, no haya sido siquiera revisada por el VAR. Claramente el sistema no está funcionando y desde aquí quiero hacer una enérgica queja, que por supuesto vamos a hacer con la Federación y los árbitros, estamos realmente muy dolidos».
«Realmente es una vergüenza. Acabo de pedir que me dejen hablar con el árbitro antes de que se vaya de aquí. Quiero que me explique por qué dice que le ha dado con el pecho el jugador cuando claramente le da con la mano. Entonces, no puede decir eso. Tiene arriba en el VAR a unas personas que están viendo la jugada, que han tenido tres o cuatro minutos para poder ver claramente que ha habido una mano, entonces me lo va a tener que explicar cara a cara porque es una vergüenza, no por nosotros, sino porque tenemos una afición que para mí es la mejor de España y que está sufriendo las consecuencias de un sistema que no funciona"», añadió.
«Nos sentimos maltratados»
Poco después, Rubi se sumó con sus declaraciones a la ola de indignación verdiblanca: «El vestuario no puede estar más enfadado. Nos sentimos muy maltratados hoy. Creo que además tienen razón. Yo soy una persona que intenta relativizar las cosas, pero hoy creo que tienen razón. Resulta que hay una mano clarísima de Ángel que no se revisa, no entendemos por qué, porque cuando ocho jugadores se giran en ese momento como es la reacción que han tenido mis jugadores, es que algo ha habido. Y luego, es que el córner es una falta a Edgar, permite el córner cuando era una falta en la que se le monta encima un jugador... Un desastre, es muy difícil poder luchar por los objetivos que tenemos cuando es todo el año lo mismo», dijo.
«Llámalo como quieras, yo lo acabo de explicar. Es muy claro que nos sentimos muy maltratados. Sólo tienes que ir mirando imágenes, tenemos la mala suerte que cuando el VAR tiene que mirar una jugada deben estar tomando un cortado y no la miran. Es igual, decidir un partido así... Creo que lo tienen que decidir los jugadores, no los que en teoría están impartiendo justicia», añadió: «Afecta mucho a los futbolistas, no conseguimos que una cosa que es tan clara no sean capaces de verla tranquilamente. Podemos entender que el colegiado no la vea, pero alguien que esté sentado desde arriba diga que le ha dado en el pecho... No me sirve que si no le dicen desde arriba no se revisa, ocho tíos se han girado al segundo».