Fútbol
Raúl de Tomás, un delantero de Primera
Con 12 goles y una personalidad arrolladora, impulsa al Espanyol en su objetivo de volver a la élite
Está sufriendo el Espanyol bastante menos de lo que esperaba cuando se ahogó en el pozo del descenso. «No hay plan B, solo contemplamos regresar a Primera» , aseguraba Josep Maria Durán , el director general del club catalán, consciente que la transición solo podía durar una temporada para que no se enquistase como le ha sucedido al Zaragoza, al Deportivo o a tantos clubes históricos que transitan por la Segunda división . Para ello pergeñó un plan ambicioso y priorizó mantener a tres jugadores que consideraba irremplazables: Diego López, Adrián Embarba y Raúl de Tomás.
El elevado presupuesto del Espanyol (el más alto de toda la historia de la categoría), el compromiso de los jugadores y la incertidumbre generada por el impacto económico del Covid permitió que todos ellos se quedaran en Cornellá. De Tomás tenía suculentas ofertas sobre la mesa, pero su cláusula de 60 millones impidió su salida y el club blanquiazul pudo mantenerle en nómina (cobraba 4,5 millones de euros brutos) gracias a una condición por la que el descenso le rebajaba esa cláusula a la mitad. Fue la apuesta de Chen Yansheng y de Durán por el futbolista más caro de los 120 años de historia del Espanyol (22,5 millones) y les ha salido bien. Tanto que temen que un club poderoso se deje caer por Cornellá dispuesto a fichar un goleador de los buenos.
«¿Si ficharemos en enero? Lo más importante es mantener lo que tenemos , pero estaremos atentos. ¿Si te puedo confirmar que De Tomás se va a quedar? Te puedo confirmar al 100% que quiero que se quede y yo creo que él también quiere estar. Está muy comprometido, como todos, pero son jugadores que están en el escaparate», advertía recientemente Vicente Moreno , que tiene en RDTcasi todas las soluciones ofensivas.
El delantero despide el 2020 con 12 goles , superando sus mejores registros y liderando la clasificación de máximos anotadores de la categoría, con dos tantos por encima del sportinguista Djurdjevic. Seis goles era su tope cuando militaba en las categorías inferiores del Real Madrid. Ni en el Córdoba, ni en el Valladolid, ni en el Rayo mostró tanto acierto como esta temporada. Hace año y medio llegó al Espanyol durante el mercado invernal sin tiempo para enderezar la situación del equipo catalán, aunque insufló cierta ilusión con algunos destellos esporádicos. Recuperado de sus molestias, le han bastado cuatro meses para demostrar que es el líder que necesita el Espanyol en una categoría que ya se le ha quedado pequeña. Sus goles son decisivos y ha sellado una sociedad letal con Embarba (cinco goles) dentro del terreno de juego.
El gol del año
Sus dos dianas en el último partido ante el Almería sirvieron para que el Espanyol pase las vacaciones navideñas como líder de Segunda división adelantando en esta última jornada al Mallorca. Y De Tomás lo hizo anotando un tremebundo gol que llamó incluso la atención de la FIFA. «El pasado jueves entregamos el Premio Puskas 2020. Ayer, Raúl de Tomás presentó su espectacular candidatura para suceder a Son Heung-min », publicó en las redes sociales el máximo organismo del fútbol este lunes. No era para menos. Pinchó un balón en su propio campo, salvó la entrada de Maras con un sombrero y chutó para batir a Makaridze. Un gol desde 53,5 metros que le catapulta de nuevo al escaparate del mercado invernal. «¿El mejor gol de mi carrera? Posiblemente sí, porque he metido otros más bonitos, pero este puede ser el más difícil por la distancia», aseguraba tras el partido.
Más contundente se mostraba Vicente Moreno . «¿Si es el mejor gol de este año? Me atrevería a decir de muchos años. En directo no he visto otro más bello. No porque sea desde el centro del campo si no por la acción completa», argumentó el técnico blanquiazul, que ha sabido asumir el desafío de motivar a RDT en una categoría inferior a la de la calidad que atesora. «Me mantuve al margen de lo que pudiera pasar en el mercado, estoy feliz aquí y quiero ayudar al equipo . Ojalá pueda conseguir los objetivos individuales y los grupales», tranquilizó De Tomás cuando se confirmó que se quedaba en Cornellá. «Me gustó su contundencia. Estoy encantado con él y con su trabajo, que es lo que realmente importa», le agradeció Moreno.
Noticias relacionadas