Fútbol

Los quince clubes españoles invictos esta temporada en su estadio

En el fútbol profesional solo lo ha conseguido un equipo y en Segunda B, ninguno

Los jugadores del Orihuela, uno de los clubes invictos en su estadio, celebran un gol @Orihuela_CF

S. D. / EFE

No perder ningún partido en casa se ha demostrado que es una misión que está al alcance de pocos equipos a lo largo de una misma temporada. Este año sólo quince aficiones no han visto caer a los suyos en toda la campaña y de esta cifra catorce eran conjuntos de Tercera División y sólo uno, el Atlético Osasuna, de Segunda división, dentro del fútbol profesional.

Un total de 490 equipos comenzaban la temporada 2018-2019 repartidos en las cuatro categorías del fútbol nacional (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera) pero sólo un pequeño porcentaje ha finalizado la liga sin perder en su campo. Este privilegio ha correspondido al Atlético Osasuna en Segunda división, con un saldo de diecinueve victorias y dos empates en el estadio El Sadar, logrando la última de ellas en la noche del sábado al doblegar al Real Oviedo (1-0) en el cierre de la campañ .

El resto de los invictos hay que buscarlos en Tercera División: 14. En el Grupo I (Galicia) no ha perdido el Racing de Ferrol en A Malata (13 victorias y 6 empates), en el grupo II tampoco lo hicieron el Lealtad Villaviciosa en Les Caleyes (12 victorias y 7 empates) y el Marino Luanco en el Municipal de Miramar (14 triunfos y 5 empates).

La lista siguió en el grupo III (Cantabria) con el UM Escobedo en el estadio Eusebio Arce de Camargo (15 victorias y 4 empates), en el grupo IV (Euskadi) con el Portugalete en La Florida (16 victorias y 3 empates), con el Atlético Horta en el Municipal D'Horta en el grupo V (Cataluña) con 14 victorias y 6 empates y en el grupo VI (Comunidad Valenciana) con el Orihuela CF en el Municipal Los Arcos (15 victorias y 4 empates).

En el grupo VIII (Castilla y León) no perdieron su condición de invictos el Arandina en el Municipal El Montecillo (14 victorias y 5 empates) y el Numancia B en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio Garcés (15 victorias y 4 empates), en el grupo IX (Andalucía) no lo hizo el Antequera en El Mauli (18 victorias y 3 empates) y en el grupo XIII (Murcia) tampoco perdió el Águilas FC en El Rubial (16 victorias y 5 empates).

Completaron esta estadística en el grupo XIV (Extremadura) el Cacereño en el Príncipe Felipe (14 victorias y 5 empates) y el Mérida AD en el Romano (15 victorias y 4 empates) y cerró en el grupo XVII (Aragón) el Tarazona en el Municipal de Tarazona (15 victorias y 4 empates).

A medida que avanzaban las jornadas se iban cayendo de la lista alguno de los 20 equipos de la Liga Santander, de los 22 de la Segunda división o Liga 123, de los 80 de los cuatro grupos de la Segunda división B o de los 20 de la mayoría de los dieciocho grupos de Tercera División (21 equipos tuvieron los grupos V y XI y 22 los grupos IX, X y XIII). De hecho, en la primera jornada ya habían perdido 63 equipos en su casa (4 en Primera, 1 en Segunda, 8 en Segunda B y 50 en Tercera División), para poner en evidencia desde muy temprano de la dificultad de mantener la condición de invicto en casa.

Al final de la primera vuelta del campeonato únicamente quedaban 50 equipos que no habían doblado las rodillas en su campo, entre ellos el Alavés y el Atlético de Madrid así como en Deportivo de la Coruña, Las Palmas y el Sporting de Gijón.

River Melilla, el peor local

Poco a poco esta lista se fue reduciendo hasta quince equipos, destacando que el peor club en su campo ha sido el River Melilla del grupo IX de Tercera con un saldo de 1 victoria y 20 derrotas en el campo de La Espiguera.

En la temporada 2017-2018 únicamente fueron 14 los clubes que no perdieron en casa (12 de Tercera División, uno de Segunda B -Barakaldo- y uno de Primera División -FC Barcelona) mientras que en la 2016-2017 este privilegio estuvo reservado sólo para 7 clubes (todos ellos de Tercera División).

En las campañas precedentes la cifra fue similar ya que en la 2015-2016 mantuvieron su condición de invicto 14 equipos y en la 2014-2015 no perdieron en su campo otros doce clubes.

Un año más, por tanto, la estadística de los invictos en casa volvió a ser un lugar muy reducido y reservado únicamente para muy pocos clubes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación