Liga Santander

Primer gol anulado en la Liga por una paradiña, la de Isak ante el Elche

Aunque la norma está vigente desde 2016, es la primera vez que se aplica en el campeonato español

Resumen y goles del partido en el Martínez Valero

Isak, en el momento de lanzar el penalti EFE

J. A. M.

Por primera vez en la Liga, un árbitro, Cuadra Fernández, ha anulado este domingo en el Martínez Valero un gol en un lanzamiento de penalti ejecutado con una paradiña . Una acción que ha realizado Isak en el partido frente al Elche y que ha costado una cartulina amarilla al delantero sueco de la Real Sociedad.

Aunque la norma está vigente desde 2016, es la primera vez que se anula en España un gol de penalti por la paradiña de un lanzador. La pena máxima de Roco a Sorloth, muy protestada por los ilicitanos aunque el árbitro no cambiaba su decisión, era ejecutada por Isak, que mandaba el balón a la red de la portería defendida por Edgar Badía.

Sin embargo, Cuadra Fernández anulaba el tanto y mostraba cartulina amarilla al delantero porque antes de golpear el balón se detenía en su carrera, lo que provocaba que Edgar Badía se tirara hacia la izquierda. Con el meta vacía, el jugador de la Real Sociedad mandaba con facilidad el balón a la red, pero el colegiado, acertadamente, no dudaba en invalidar el tanto. Una acción que se producía cuando los alicantinos mandaban 1-0 en el marcador.

La regla 14 del fútbol, la que rige los lanzamientos desde el punto de penalti, fue modificada en 2016, penalizándose la paradiña antes de un lanzamiento desde los once metros. Según el reglamento, existen tres excepciones en las que, independientemente de que se marque gol o no, se decretará un libre indirecto que invalide el lanzamiento anterior: Si un penalti se ejecuta hacia atrás, si un compañero del lanzador identificado es el que ejecuta finalmente el disparo o si el lanzador finta una vez que ha completado la carrera (sólo está permitido hacer fintas durante la misma), lo que se conoce como paradiña.

Aunque el de Isak este domingo en el Martínez Valero es el primer gol de penalti que se anula en la Liga española por realizar una paradiña, en otras ligas ya se había visto algún caso, por ejemplo en Croacia. Allí, hace solo cuatro meses, Bruno Petkovic, jugador del Dinamo Zagreb, fue amonestado en el último minuto después de marcar desde los once metros realizando antes una paradiña, un tanto que tampoco subió al marcador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación