Fútbol base

Presidentes que ejercen como jardineros, los últimos sobre el césped

Con nostalgia de fútbol, los dirigentes de equipos modestos siguen trabajando con el rastrillo para mantener la hierba de sus estadios

Les Caleyes, estadio del CD Villaviciosa que tiene una hierba espectacular @CDLealtad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras mes y medio de parón por el coronavirus , el balón sigue sin rodar, pero los clubes modestos se esfuerzan por mantener sus campos en las mejores condiciones posibles por si las autoridades dieran el permiso para reanudar los campeonatos. Aunque esta posibilidad es más un deseo que una realidad, presidentes como Pedro Menéndez «Pedrín», al frente del Lealtad desde 2012 , no pierde la ilusión y sigue cuidando con mimo la hierba de Les Caleyes , un estadio de Tercera división con un espectacular tapete verde donde jugar es un lujo para los rivales.

Desde hace años, la hierba ha ido desapareciendo de los estadios de los equipos modestos porque su mantenimiento resulta caro y en época de lluvia muchos campos se convertían en impracticables. La superficie artificial ha ido ganando terreno aunque nostálgicos como "Pedrín" se afanan cada temporada por mantener el césped en condiciones óptimas. También Diego Quirós , otro presidente que también ejerce como jardinero, en este caso en la UD Tesorillo, conjunto de la Primera gaditana que disputa sus partidos en La Era, un acogedor estadio donde el aroma a hierba cautiva a los futbolistas. El dirigente andaluz cuenta con la ayuda de José María Mopreno, director deportivo que también arrima el hombro con el rastrillo. Un privilegio para él en estos tiempos, según afirma. Los jugadores no corretean ahora en los entrenamientos ni hacen felices a sus pueblos en los partidos, pero el trabajo continúa.

Como en muchos otros clubes, "Pedrín" y Diego tienen que hacer de todo para sacar adelante a sus equipos. Tan pronto buscan patrocinadores como cobran entradas, lavan la ropa, pintan las líneas o ejercen de presidentes. Es el día a día de los directivos en entidades que, como el CD Lealtad o la UD Tesorillo, están ahora paralizadas por culpa del coronavirus. Sin embargo, la ilusión de la posible vuelta sigue creciendo sobre la hierba que los responsables de estos equipos mantienen en el mejor estado a la espera de la reanudación de la competición. No es fácil en estas condiciones y ambos sueñan con el día del regreso, en el que, según afirman en un reportaje en Foooters , la televisión del fútbol modesto, están seguros de que se les caerá alguna lágrima.

En otros casos, los clubes recurren a profesionales tan reconocidos como Benito Mateo . Comenzó a familiarizarse con el abono y el rastrillo hace años en el modesto Constancia , club que ahora milita en la Tercera balear. Tras convertir en alfombras la hierba de estadios como La Rosaleda de Málaga o Mestalla, en Valencia, o del Inter, en Italia, emprendió una aventura en China acompañando de Manuel Pellegrini. Ahora se afana por mantener en el mejor estado el césped del campo del Atlético Baleares, el líder del grupo I de Segunda B. El coronavirus ha detenido la liga, pero es sueño del ascenso continúa intacto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación