Barcelona
Las preocupantes cifras de Leo Messi
El diez azulgrana lleva cinco partidos de Liga consecutivos sin marcar, una mala racha que no sufría desde la temporada 2006/07
Tras un verano ajetreado marcado por la intención de Leo Messi de dejar el Barcelona , la permanencia final del argentino en el equipo y los nuevos aires dados por Koeman insuflaron cierto optimismo moderado a la parroquia azulgrana. Sin embargo, la realidad, al menos en la Liga , no es muy halagüeña. Después de seis jornadas, el Barcelona está ya a ocho puntos del líder , el Real Madrid, si bien cuenta con un partido menos. Dos empates -Sevilla y Alavés - y dos derrotas -Getafe y Real Madrid- han encendido las primeras alarmas. Ayer, tras el pitido final, Koeman focalizó el problema.
«Ha sido un partido complicado, han cerrado muy bien los espacios. A pesar de una primera parte floja hemos tenido oportunidades claras de marcar. La segunda ha sido mejor, otra vez ocasiones y no hemos estado acertados ni contra la Juve ni hoy», dijo en rueda de prensa. «Hemos hecho todo, los últimos diez minutos hemos jugado como teníamos que jugar y hemos creado las ocasiones. Dos de doce claro que me preocupa. El rendimiento se puede criticar por no tener tantos puntos, el juego ha sido muy aceptable. De cara al gol hay que tener más rendimiento. No puede ser que fallemos tanto. A veces buscamos demasiado el último pase en vez de tirar desde fuera del área, pero había mucha gente, es muy complicado», añadió.
Así pues, al Barcelona le falta gol . Contra el Alavés, de hecho, dispuso de ocasiones suficientes para golear, pero aun con uno más por la expulsión de Jota Peleteiro en la segunda mitad, el equipo fue incapaz de remontar el encuentro. Aunque las culpas se reparten, los números hablan por sí solos. Y a juzgar por estos, estamos ante el Messi menos prolífico de cara a puerta desde hace más de una década.
Solo de penalti
Acostumbrado año tras año a estar en lo más alto de la clasificación de goles y asistencias, Messi no está encontrando de momento ese acierto y el Barcelona lo está pagando. A esto cabe sumarle la marcha de Luis Suárez , otro de los que solía acompañar en esta tarea, y el poco protagonismo de jugadores como Griezmann o Dembélé , llamados a ser más importantes de cara a puerta.
Pero volvamos a Messi. El argentino lo ha jugado todo en esta Liga, con tan solo un gol y cero asistencias. El tanto al Villarreal, además, fue de penalti. En los últimos cinco partidos , Messi no ha anotado gol ni ha dado asistencia, una sequía que no se producía desde la temporada 2006-07. Es más, si nos retrotraemos a la temporada anterior, Messi ha marcado solo tres goles en sus últimos catorce partidos de Liga fuera de casa . Lesiones al margen, como la de la temporada pasada, se trata de su peor arranque goleador.
El último dato: los cuatros goles de Messi esta temporada han sido de penalti : Villarreal, Ecuador, Ferencvaros y Juventus.
Hace diez días, Koeman se refirió precisamente a su rendimiento: «Puede ser que pudiera ser mejor en este momento, pero está feliz, quiere ser capitán del equipo y está mejorando. También tuvo mala suerte con el balón al poste y en la última jugada del partido -en referencia al Getafe-. No tengo ninguna duda en su rendimiento y lo vamos a ver en los próximos partidos».
En definitiva, si durante las últimas temporadas quedó demostrada la dependencia del Barcelona hacia Messi, esta no está siendo muy distinta. El mal inicio goleador del argentino está costando puntos a los suyos, que cada vez se ven con menos margen de maniobra si no quieren descolgarse de la lucha por el título de Liga en Navidades. Por eso mismo, por la mejoría del diez azulgrana pasan buena parte de las opciones de pelear por títulos en Can Barça.