Premier League

Revolución en ciernes para el fútbol inglés

United y Liverpool lideran el proyecto «Big Picture», que pretende eliminar varias competiciones y reducir el número de equipos en la Premier League como respuesta a la crisis derivada de la pandemia

ABC

Los caóticos resultados de las primeras jornadas en la Premier League y su gasto millonario en el mercado de fichajes, muy por encima del resto de grandes ligas , han marcado las líneas de debate en este inicio de temporada. El coronavirus, que ha vaciado estadios y provocado pérdidas difícilmente asumibles, ha relegado al consumo doméstico del fútbol y a la aparición de nuevas tarifas, como el pay per view (pago por visión) , cosa que no ha sido bien recibida entre los aficionados. «Si podemos ver los partidos en los pubs, también podemos verlos en los estadios».

Como resultado a tantos interrogantes, el periodista Sam Wallace, del diario británico «The Telegraph», revelaba la semana pasada la existencia del proyecto «Big Picture», liderado por Manchester United y Liverpool , que pretende reducir el número de equipos en la Premier League de 20 a 18. Este cambio de escenario trearía consigo un plan de rescate inmediato, a modo de compensación, de 260 millones de euros para la EFL (English Football League). Este conglomerado está compuesto por los 72 equipos de las tres divisiones inferiores a la Premier que, como es normal, cuentan con un músculo económico inferior al de los clubes de Primera división.

El plan también incluye una compensación por la que los clubes de la Premier deberían dar un 25% de los ingresos televisivos anuales a los equipos de la EPL. Pero el «Big Picture» no se queda ahí. Otra de sus intenciones es la de eliminar la Community Shield y la Carabao Cup, dos de las tres copas que completan el calendario futbolístico anglosajón, y que llevan disputándose desde 1908 y 1960 respectivamente.

Este proyecto, además de estar liderado por los dos equipos más importantes de Inglaterra, también está a mparado por otros cuatro clubes, Arsenal , Chelsea, Manchester City y Tottenham , que crean el grupo denominado como «Big Six», y que además cuenta con el apoyo de West Ham United, Southampton y Everton. La Premier League, en estas primeras semanas tras la exclusiva, se está oponiendo tanto a las reformas como a las formas en las que se ha dado la noticia. Mientras, los clubes de la EFL y el presidente de la organización, Rick Perry, se reúnen para concretar una postura sobre las medidas que se vislumbran como necesarias, ya que la pandemia podría dejar a estos clubes en una situación económica muy complicada en «cinco o seis semanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación