Tercera división
Un playoff de ascenso rocambolesco: el curioso caso del Atlético Pulpileño
El conjunto almeriense, que milita en el grupo murciano de Tercera, no podrá desplazarse a la Comunidad vecina por las limitaciones geográficas impuestas para frenar el coronavirus
El modesto Club Atlético Pulpileño, conjunto almeriense, disfrutó hace dos años del playoff de ascenso a Segunda división B, un objetivo que se le escapó en la primera fase en la eliminatoria contra el Racing Villalbés. Esta temporada recupera el sueño, aunque la posibilidad de subir de categoría está totalmente en el aire y no solo por la calidad de los rivales en este playoff, también por las limitaciones de desplazamiento impuestas por el coronavirus .
La Federación española de Fútbol decidió el pasado miércoles la cancelación de la temporada en Tercera división, en la que no habrá descensos, pero sí un playoff de ascenso de carácter territorial, en el que aparece el curioso caso del Atlético Pulpileño . Los enfrentamientos, entre los cuatro primeros clasificados de un mismo grupo, se jugarán, si las autoridades sanitarias dan permiso, en una sede única, pero este conjunto almeriense, que compite con rivales de Murcia, se ha encontrado con un inesperado contratiempo, y no deportivo, en el soñado camino hacia la categoría de bronce.
El Club Atlético Pulpileño, representativo de la localidad almeriense de Pulpí , milita debido a su vecindad con la Región de Murcia en el grupo XIII de la Tercera división , el que integra a los equipos murcianos, y necesitará un permiso especial para disputar la fase de ascenso a Segunda B.
Segundo clasificado tras las veintiocho jornadas celebradas, el Pulpileño no podría cruzar los límites de la comunidad autónoma andaluza para jugar el playoff exprés con el que se resolverán los ascensos a la categoría de bronce, según el acuerdo adoptado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Los jugadores y técnicos de equipos de Tercera no tienen la consideración de deportistas profesionales , de modo que carecen de permiso para viajar entre provincias durante todas las fases de la desescalada, que se prolongará -como mínimo- hasta finales de junio , cuando la Tercera división ya haya resuelto su temporada.
Además, se da la circunstancia de que varios jugadores del Pulpileño, así como el cuerpo técnico que dirige el aguileño Sebastián López, residen en la Región de Murcia, por lo que ni siquiera podrían desplazarse hasta Pulpí para entrenar.
Mariano Muñoz, el presidente del Club Atlético Pulpileño , ha declarado a Efe que en su plantilla hay "jugadores de Murcia, Orihuela, Alicante... cada uno está en su lugar de origen, salvo algunos que están en Pulpí", por lo que no sabe "realmente qué va a pasar".
Muñoz conserva la esperanza porque "quedan tiempo para que se vuelva a entrenar, más o menos unas tres semanas" y aguardará "a ver cómo están las cosas para entonces, ojalá la pandemia haya remitido y no haya tantas restricciones".
"Llegado el caso, intentaremos que con la ficha federativa y el justificante de que se entrenan en Pulpí, todos los futbolistas puedan estar a disposición. Pero ahora mismo, no tenemos ni idea de lo que ocurrirá", ha concluido el dirigente almeriense.
COMUNICADO OFICIAL C.A.PULPILEÑO ⚫️🔴#LaGeodadePulpí #AyuntamientoDePulpí #PulpíAutomoción @AGRUPAPULPI pic.twitter.com/sip2cU9e73
— Club Atco Pulpileño (@pulpileatletico) 7 de mayo de 2020