Playoff de ascenso
Histórico ascenso del Reus
El conjunto catalán vuelve a vencer al Racing de Santander (1-0) y por primera vez jugará en Segunda

El Reus ha vuelto a vencer al Racing de Santander (1-0) y desde este domingo es ya nuevo equipo de Segunda división. Un ascenso histórico porque el conjunto catalán, fundado en 1909, jugará por primera vez en la división de plata del fútbol español.
El Racing, que perdió 0-3 en el duelo de ida disputado en El Sardinero, necesitaba un milagro en el Municipal de Reus, pero sus ilusiones se desvanecieron cuando David Haro adelantó a los catalanes cuando el duelo alcanzaba el minuto 6. Un tanto que desataba la euforia de los aficionados locales, que terminaron celebrando un ascenso histórico porque los cántabros se mostraron incapaces de dar la vuelta al marcador.
El Reus tendrá que enfrentarse al vencedor de la eliminatoria entre el Real Madrid Castilla y el UCAM Murcia , que se medirán este lunes, para decidir el campeón de Segunda división B de esta temporada.
«Hay mucho trabajo detrás, mucha tensión, es increíble lograr esto aquí en Reus», ha afirmado Natxo González, entrenador del Re us, visiblemente emocionado tras culminar una gran temporada con el premio del ascenso.
La temporada del equipo reusense ha sido espectacular, tras terminar líder del Grupo 3 de la Segunda B, encarriló el camino del ascenso con un gran encuentro en el Sardinero sorprendiendo a un histórico del fútbol español. «El grupo se lo merece. Lo hemos pasado mal y al final el ascenso lo recompensa todo», ha gritado Edgar Hernández, delantero centro de los rojinegros, segundos después que el árbitro señalara el final de la eliminatoria.
Fundado el 23 de noviembre de 190 9, sus primeros éxitos llegaron en la década de los 20 cuando consiguió proclamarse (1923 y 1924) campeón de Cataluña de Segunda Categoría. Tras la Guerra Civil, el club tuvo muchos problemas económicos que desembocaron en la escisión del club en dos entidades: el CF Reus Deportiu, dedicado al fútbol, y el Reus Deportiu, que conservó las otras secciones, la más conocida de todas es la de hockey patines.
A principios de los 50, el club consigue y pierde repetidamente la categoría de Tercera División y esa inercia se mantiene, más o menos, hasta los setenta. En 1981 logra el ascenso a la recién creada Segunda División B , categoría en la que se mantiene durante dos temporadas -hasta 1983-, pero después llegaron nuevamente años difíciles, durante los cuales el Reus llegó a caer al fútbol regionales.
Regresó a finales de los noventa a Tercera División y posteriormente luchó por conseguir algunos ascensos a Segunda B, aunque no tuvo suerte en las eliminatorias disputadas repetidamente frente al Betis B, Sangonera, Benissalem o Jerez de los Caballeros.
A finales de la temporada 2010-11 consiguió el ascenso a Segunda B tras eliminar al Comarca de Níjar en la última eliminatoria. La pasada temporada finalizó tercero en su grupo de Segunda B y jugó por primera vez la promoción de ascenso a Segunda División A, pero no pudo superar al Racing de Ferrol, tras perder 1-0 en la ida en Galicia y empatar en la vuelta en Reus.
En esta temporada, los reusenses, como campeones de su grupo de Segunda División B, no han fallado y han logrado el ascenso a la división de Plata del fútbol español.
FINAAAAAAAL!!!!!! SOM DE SEGONAAAAAAA!!!!!!! #juntslhemliat #CFReus ❤️⚫️⚽️ pic.twitter.com/vKwEo3QGUr
— CF Reus Deportiu ⚽️ (@cfreusdeportiu) 29 de mayo de 2016