Mateu Lahoz
Así es pitar una final de la Champions: «Hay que disfrutar hasta del olor del césped»
Mateu Lahoz se convierte hoy en el cuarto árbitro español en dirigir el partido más importante de clubes

Si se miran los números con distancia, suena a muy poco que solo cuatro de las 65 finales de Champions las hayan arbitrado españoles, pero son datos engañosos. El 40% de estas finales (26) han sido disputadas por equipos de nuestro país, lo que justifica ... la estadística. José María Ortiz de Mendíbil fue el primero en impartir justicia en una final de Copa de Europa, pitando el Milán-Ajax de 1969 (4-1). 27 años después, en 1996, Díaz Vega fue designado para dirigir el Juventus-Ajax (1-1) ganado por los italianos en la tanda de penaltis. En 2005, Mejuto González estuvo al frente de una de las finales más emocionantes de la historia, conquistada por el Liverpool al Milán en la tanda de penaltis tras empatar a tres un partido que al descanso iba perdiendo por 3-0. Hoy, Mateu Lahoz tomará el relevo.
Hasta ahora, el valenciano sumaba tres semifinales de Champions y un rol de cuarto colegiado en la final de 2019, disputada en el Wanda Metropolitano por Liverpool y Tottenham . A sus 44 años, le llega el partido más importante de su elogiada carrera. «De una final de Champions hay que disfrutar hasta del olor del césped», dice a ABC Mejuto González. No es suya la reflexión, sino de Michael Robinson. «Nos llevábamos bien y en aquella final coincidimos en el avión hacia Estambul. Se acercó a mí para desearme suerte y me dejó ese mensaje tan certero que aún recuerdo como si fuera ayer».
Tras 30 años en el arbitraje, Mateu tiene ante sí el partido más importante de su carrera, el duelo del año en Europa. Impensable para alguien que descubrió el arbitraje por una desgracia que nunca hubiera querido vivir. Con 14 años, le tocó sufrir la muerte de su padre y, para paliar el dolor, su hermano mayor le aconsejó hacerse árbitro. «Fue una terapia de choque», explicó en ‘El Hormiguero’ en junio de 2019. Fue la primera vez que un árbitro visitaba el popular programa de Pablo Motos en sus trece años de existencia: «Había venido cinco veces Will Smith y jamás habíamos logrado traer a un árbitro. No parecía muy lógico», detalla la productora del programa.
Padre de dos hijos, Pau y Marc , es definido por quien lo conoce como una persona familiar, reservada y sencilla, propio de quien se ha criado en una humilde población de 1.000 habitantes, como es Algimia de Alfara, a 40 kilómetros al norte de Valencia. Apasionado de la música y del fútbol, ninguna de estas dos aficiones se le dio bien. Solo era bueno en el frontón y, también, en los estudios. Licenciado en Magisterio, fue profesor de Educación Física en Secundaria y Bachillerato en el Instituto de Aielo de Malferit (Valencia). En varias ocasiones se le ha escuchado pedir respeto por un gremio que hoy considera maltratado por ciertos sectores de la sociedad.
Ovacionado tras la elección
«Entre el 10 y el 12 de mayo, Mateu estuvo en un seminario en Suiza junto al resto de árbitros que van a pitar en la Eurocopa. Una vez finalizado, Rosetti , el jefe de los árbitros, anunció el equipo arbitral de la final de la Champions. La ovación a Mateu por parte de sus compañeros fue muy bonita», desvela una persona muy cercana al colegiado valenciano.
En Oporto se encontrará con Guardiola , a quien expulsó en 2018 por sus vehementes protestas por lo que él consideraba un arbitraje injusto en la ida de los cuartos contra el Liverpool, y con quien ha tenido más de un enfrentamiento público. «Me quedo con que siempre ha valorado aspectos positivos de mi trabajo», dijo entonces.
«Yo tuve la suerte de pitar una final histórica que sirve como ejemplo de que, por mucho que estudies los partidos de antemano, luego el propio encuentro te puede sorprender muchísimo, como ocurrió en ese Liverpool-Milán . Hay que estar preparado para lo que pueda surgir. Como nos dice la UEFA, ‘expect the unexpected’ (espera lo inesperado)», recuerda Mejuto.
«En una final es tanto lo que hay en juego que, si un árbitro deja jugar a ambos equipos y está tranquilo, no te suelen complicar la vida. Yo recuerdo recibir las felicitaciones de los futbolistas del Liverpool, pero también de los del Milán , que fueron los que mayor drama sufrieron. A Toño le aconsejo que sea Toño. La UEFA considera que su manera de arbitrar es ideal para dirigir a Manchester City y Chelsea y, además, si pita la final es por su gran trayectoria. Plena confianza en él», sentencia Mejuto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete