Las Pistas, el estadio fetiche del atleta que rompía todos los récords
El Real Madrid se jugará hoy su futuro en la Copa del Rey en el mismo lugar donde Javier Sotomayor rompió en dos ocasiones la plusmarca mundial de altura
![Las Pistas, el estadio fetiche del atleta que rompía todos los récords](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2020/01/22/pistas-kGAC--1248x698@abc.jpg)
El Real Madrid se medirá hoy al Unionistas de Salamanca en la Copa del Rey (21.00 horas, Cuatro y DAZN) y lo hará en Las Pistas, una modesta instalación deportiva que alberga una historia de altura.
Pegada a la portería del fondo sur, una placa con el nombre de Javier Sotomayor recuerda que el cubano protagonizó allí una de las grandes gestas del deporte. Y no una, sino dos veces. El atleta, que aún conserva el récord del mundo de salto de altura, aún guarda un recuerdo inolvidable de aquellas tardes en Las Pistas .
Porque hasta que el Unionistas devolvió el alma a esta instalación,
![Sotomayor, junto a la placa que lleva su nombre en Las Pistas](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2020/01/22/sotomayor-kGAC--220x220@abc.jpg)
convirtiéndola en hoga, era el atletismo y aquellos mítines patrocinados por la Diputación de Salamanca , los que ocupaban los grandes días de Las Pistas .
En esa placa que aún se conserva en el césped del estadio aparece el nombre de Javier Sotomayor y dos fechas. La primera, de 1988, coreesponde a su primer récord del mundo (2,43 metros) . Lo consiguió antes de que se le cerraran las puertas de los Juegos de Seúl (Cuba se sumó al boicot de varios países en aquella ocasión), con apenas 20 años, en una de las tardes que recuerda con mayor cariño de su carrera.
Cinco años después, tras haber reinado ya en los Juegos de Barcelona 92, el saltador volvió a Salamanca . A su pista fetiche. La que guardaría para siempre su nombre. Allí voló por encima de los 2,45 metros, consiguiendo un récord del mundo que se mantiene vigente. Uno de los más longevos del atletismo.
El Ayuntamiento de Salamanca le puso a Las Pistas el nombre de Javier Sotomayor , honor que le retiró cuando, en el ocaso de su carrera, fue cazado en dos ocasiones por el dopaje. Lo que no podrán borrar desde el Consistorio es la leyenda que imprega ese tartán, al que Sotomayor volvió en 2014 para recordar sus gestas.