Barcelona
El pensamiento lateral de Luis Enrique
El técnico solo tiene a Jordi Alba para jugar en Las Palmas tras las lesiones de Digne, Mathieu, Aleix y la sanción de Roberto
Edward de Bono acuñó el término «problema lateral» en 1967 para definir la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo . Y es lo que deberá hacer Luis Enrique en Las Palmas este próximo fin de semana después de todos los contratiempos que está sufriendo en los laterales. El asturiano deberá resolver el problema de una manera imaginativa al quedarse sin efectivos para ocupar las bandas en posición defensiva . Tan solo Jordi Alba permanece en perfectas condiciones para jugar en territorio canario.
Al igual que exponía De Bono, el técnico del Barcelona deberá buscar una estrategia no ortodoxa, algo que «normalmente sería ignorado por el pensamiento lógico». Es decir, la más que probable ereconversión de futbolistas en posiciones que no son habituales suyas. En este sentido, deberá recurrir a algún componente de la plantilla para ocupar el lateral derecho o darle la oportunidad a algún futbolista del filial , algo menos probable teniendo en cuenta el momento de la temporada y los objetivos que hay en juego.
Los problemas habituales en el lateral derecho se agravaron durante el partido ante el Villarreal por una tarjeta amarilla que vio Sergi Roberto . El catalán se vio obligado a cometer una falta táctica para cortar un contraataque del equipo de Fran Escribá, lo que le supuso la amonestación de Sánchez Martínez. Es la quinta amarilla que ve el futbolista , lo que le comportará un encuentro de sanción. Su baja para el próximo partido se suma a la ya conocida y permanente de Aleix Vidal tras la luxación de tobillo ante el Alavés a principios de febrero y que la ha obligado a perderse lo que resta de temporada.
Sin más jugadores que puedan ocupar esta posición en la banda derecha defensiva, será Mascherano el que disponga de la oportunidad de jugar . El argentino ya ha actuado en algún encuentro más desplazado hacia la derecha cuando Luis Enrique ha optado por apostar por un cambio de sistema. Sin ser un especialista, su sacrificio táctico le puede permitir superar la prueba ante un Las Palmas que, acomodado en la zona de nadie, ya no se juega nada esta temporada.
La banda izquierda también sufrió un contratiempo. Lucas Digne , que fue la sorpresa de la alineación inicial, se tuvo que retirar ante del tiempo al notar un pinchazo en los isquitiobiales de la pierna derecha. A lo largo e este domingo le realizarán pruebas para concretar el alcance real de la lesión pero todo indica que se perderá el encuentro ante los canarios. Si se confirma su baja, compartirá enfermería con Mathieu , que sigue pendiente de sus molestias en el talón de Aquiles. El francés se ha perdido los cuatro últimos partidos por esta causa. No obstante, e el trasfondo de la ausencia de Mathieu está el partido que realizó ante el Juventus (3-0) en la ida de los cuartos de Champions. Luis Enrique le sustituyó en el descanso y le abroncó en el vestuario . Desde entonces no ha vuelto a jugar y parece poco probable que lo haga.
La solución para este lateral parece más simple puesto que jugará Jordi Alba , que ayer disputó los últimos minutos del partido. El azulgrana, que esta pasada semana confirmó su deseo que quedarse en el Barcelona a pesar de su descenso de protagonismo en el tramo final de campeonato, está en un gran momento de forma y será el encargado de completar la línea defensiva.
Noticias relacionadas