El peculiar origen de 'You'll never walk alone', el himno del Liverpool

La canción, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, procede de una comedia musical y fue adoptada por el club británico

La noche que me eligió el Real Madrid, por José F. Peláez

La historia de los Real Madrid-Liverpool, una lágrima y una sonrisa

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el Real Madrid puede elegir entre Plácido Domingo y RedOne (¡Hala, Madrid, y nada más!) y José Aguilar y Luis Cisneros Galiane ('Las mocitas madrileñas') para ponerle música a la final de la Champions esta noche en el Stade de France, su rival, el Liverpool , tiene solo un himno que llevarse a la boca; pero probablemente nadie discuta que en este apartado ganan los británicos gracias a su emocionante himno, ' You'll never walk alone ' ('Nunca caminarás solo'), que ha provocado escalofríos en jugadores como Xabi Alonso y Pepe Reina, que militaron en el equipo inglés, cuando lo han escuchado en decenas de miles de gargantas en Anfield. Pero, ¿de dónde procede esa canción y cuál es el origen de esta tradición?

La primera vez que sonó la canción 'You'll never walk alone' fue en un teatro; concretamente, en el Majestic Theatre de Nueva York , en la calle 44. Allí se estrenó, el 19 de abril de 1945, el musical ' Carousel ', al que pertenece. Sus autores eran Richard Rodgers y Oscar Hammerstein , que dos años antes habían obtenido un clamoroso éxito con otra obra, 'Oklahoma', y que con el tiempo se convertirían en dos de las grandes leyendas del teatro musical.

'Carousel', que fue llevada al cine en 1956 por Henry King , está basado en 'Liliom', una obra teatral del húngaro Ferenc Molnár. Cuenta la historia de amor entre una joven (Julie) y un feriante holgazán y pendenciero (Billy) que muere durante un atraco que perpetraba junto a un compinche. Es en ese momento cuando suena 'You'll never walk alone'. Con Billy muerto en brazos de Julie, una amiga de ésta, Nettie, entona la canción, envuelta por el coro, para consolarla; vuelve a escucharse al final del musical, esta vez interpretada por la propia Julie.

' Cuando camines a través de una tormenta -dice la canción-, / mantén la cabeza alta, / y no temas por la oscuridad. / Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol / y la dulce y plateada canción de la alondra. / Sigue a través del viento, / sigue a través de la lluvia, / aunque tus sueños se rompan en pedazos. / Camina, camina, con esperanza en tu corazón, / y nunca caminarás solo. / Nunca caminarás solo . / Camina, camina, con esperanza en tu corazón, / y nunca caminarás solo. / Nunca caminarás solo'.

Christine Johnson fue la primera intérprete de 'You'll never walk alone'. Muchos cantantes -entre ellos Frank Sinatra , Elvis Presley , Barbra Streisand, Nina Simone o Judy Garland- hicieron su propia versión del tema, convertido ya en un standard.

En 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers , grabó su propia versión de la canción. Su éxito fue extraordinario, y alcanzó el número 1 de las listas británicas, donde permaneció durante cuatro semanas seguidas. De este modo llegó a Anfield, ya que era costumbre poner por la megafonía del estadio las canciones que más sonaban en las emisoras de radio. Allí la escuchó Bill Shankly , legendario entrenador del Liverpool, y decidió que 'You'll never walk alone' siguiera sonando. Poco después, los aficionados 'reds' comenzaron a cantarla a capella antes de cada partido de su equipo, con tal fuerza que el club la adoptó como himno y convirtió la frase 'You'll never walk alone' en su lema.

Han sido varias las aficiones que han imitado a la del Liverpool y han hecho de la canción también su himno oficioso; entre ellos las del escocés Celtic Glasgow y los alemanes Borussia Dortmund , FC Kaiserlautern, Mainz 05 y FC St. Pauli.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación