Fútbol
La otra Cataluña se refugia en Cornellá
Jornada festiva sin esteladas y con banderas españolas y senyeras en la grada
El Espanyol y el Villarreal disputaron un partido de fútbol completamente ajeno al ruido político que sacude estos días a Barcelona. Como si de la aldea de Obelix y Asterix se tratara, poblada por irreductibles galos, Cornellá resiste a la Cataluña secesionista que provoca algaradas y mantiene en vilo a los catalanes del centro de la Ciudad Condal. Clima festivo y total normalidad en los aledaños del RCDE Stadium, que contrasta con los incidentes que han obligado a suspender el Barça-Real Madrid del próximo sábado. Banderas españolas en la grada agitadas y exhibidas con orgullo por una afición antagónica a todo lo que representa el club azulgrana. Incluso también se pudo ver alguna enseña catalana pero ni rastro de las esteladas o de símbolos independentistas.
No le gusta al club perico salpicarse con asuntos políticos mientras sus aficionados lucen con orgullo el ADN catalán sin renunciar al español . Una cosa no está reñida con la otra, justifican cuando se les pregunta cómo se sienten. Parafraseando a Piqué, son una «maravillosa minoría» que están en el centro de la diana de muchas de las críticas del central culé, que les recuerda a menudo que «son de Cornellá» y no de Barcelona.
Cornellá es un municipio del área metropolitana de Barcelona que, con sus más de 85.000 habitantes, mantiene una histórica tradición socialista . Antonio Balmón, en el cargo desde 2004, gobierna con la mayoría absoluta que le confieren los 14 concejales que su partido tiene en el consistorio y que contrastan con los 4 de Esquerra Republicana. No es extraño, por tanto, que el Espanyol y sus seguidores se encuentren cómodos en Cornellá . Incluso políticos como Xavier García Albiol, cuyo partido no tiene representación en el ayuntamiento cornellense, paseaba ayer abiertamente por el palco blanquiazul saludando a directivos, exjugadores y fotografiándose con aficionados.
La ideología totalmente contraria al soberanismo del Espanyol ya quedó clara esta pasada semana cuando el club blanquiazul mostró su total respeto a la sentencia del Tribunal Supremo al «procés» , postura completamente contraria a la del Barcelona, crítico con el fallo de los jueces. «El club es una entidad puramente deportiva», explicaba en un comunicado, en el que añadía que «reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos». La entidad blanquiazul solicitaba a todos los poderes públicos a buscar soluciones pero «dentro del marco legal» . Otra forma de pensar en una Cataluña en tiempos revueltos.
Noticias relacionadas