Reglamento
Las nuevas reglas de la 'International Board' para revolucionar el fútbol
Partidos de 60 minutos o el «gol de castigo», entre los cambios que analiza el organismo garante de las leyes del fútbol
Un gol de castigo o la reducción de la duración de los encuentros son dos de los cambios en el reglamento que está estudiando la 'International Football Association Board' (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, según desveló este fin de semana el diario británico 'The Times'.
Estas dos medidas, junto a otras como la posibilidad de que el futbolista que ponga un balón en juego pueda empezar la jugada por sí mismo, que el balón pueda estar en movimiento en los saques de falta, o que las cesiones al portero se castiguen con un penalti, forman parte de un documento titulado «Jugar honestamente» , que se estudiará en profundidad en la próxima asamblea general, en marzo de 2018.
«Es un documento radical», explicó David Elleray, director técnico de la IFAB. «Podemos decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a hacer el fútbol aún mejor», añadió. «En primer lugar se trata de verificar las reglas del juego y mirar a quién sirve cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria, estudiaremos proceder a las modificaciones que sean necesarias», argumentó.
La más llamativa de las nuevas normas estudiadas es la de la creación de un «gol de castigo» , que consistiría en castigar las manos dentro del área que eviten un gol con un tanto en lugar de con un penalti.
El resto de cambios propuestos son que los golpes francos se puedan sacar con el balón en movimiento, que los árbitros piten el final de la primera parte o del partido solo cuando el balón salga fuera del terreno de juego , o que los partidos duren 60 minutos con dos partes de media hora.